DECLARACIÓN DE LIMA

Los miembros del Consejo Consultivo Empresarial Andino, reunidos en Lima, analizamos el estado del proceso de integración subregional, enmarcados en el rol y participación del sector empresarial en este proceso de cambio con el objetivo de apoyar a profundizar la relación comercial, tanto dentro de la subregión como frente al entorno mundial. En este sentido, los empresarios y gremios aquí reunidos, como sujetos activos y comprometidos con este proceso presentamos a consideración los siguientes planteamientos:

 


1. Destacar la prioridad de la Comunidad Andina, reconociéndolo como uno de los acuerdos subregionales más dinámicos e importantes y el esquema de integración más antiguo que registra el mayor avance a nivel latinoamericano. Por consiguiente, solicitamos se fortalezca este proceso de integración en sus dos grandes áreas: económico y social, procurando un desarrollo armónico y equilibrado que reduzca la pobreza y la inequidad.

2. Reconocemos que actualmente existen diferencias en el interior del bloque. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar en los elementos que mantenemos en común y en aunar esfuerzos para eliminar dichas diferencias.

3. Destacamos la importancia del crecimiento del comercio intracomunitario y resaltamos la necesidad de profundizar esfuerzos para alcanzar el objetivo de la libre circulación de bienes y personas, particularmente eliminando las restricciones cuantitativas y cualitativas que frenan el crecimiento del intercambio comercial. Un factor indispensable para ello es trabajar en una agenda de integración física de logística y transporte.

4. Exhortamos a nuestros gobiernos a respetar y exigir respeto a la institucionalidad y al cumplimiento de normativa andina vigente por parte de todos los Países Miembros, recordando que estos factores fueron compromisos supranacionales adquiridos a través de acuerdos comunes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Cartagena, siendo el principal el combate a la pobreza de los habitantes andinos.

5. En este mismo sentido, instamos a la Secretaría General de la CAN a velar por el cumplimiento de la normativa comunitaria andina, evitando injerencias de carácter político que le resten imparcialidad e independencia y a pronunciarse oportunamente ante medidas que atenten contra el normal desenvolvimiento de las relaciones comerciales.

6. Finalmente, insistimos a los Presidentes Andinos a mantener y fortalecer un diálogo permanente de consulta directo y continuo con el Consejo Consultivo Empresarial Andino en el entendido que si bien el proceso de integración es impulsado por los gobiernos, es el empresariado el que enfrenta y hace realidad el desarrollo productivo y comercial.

Lima, setiembre 14 de 2009.