Médicos rechazan declaraciones de Garrido Lecca

FEDERACION MEDICA PERUANA

FMP RECHAZA DECLARACION DEL MINISTRO DE SALUD, SOBRE LA UTILIZACION DE HERRAMIENTAS DE FERRETERIA EN SALAS DE OPERACIONES

  • Gremio Medico, luego de la visita a la región Junín y Huancavelica y evaluar in situ la calamitosa realidad de los hospitales en las regiones del país, exige el incremento del Presupuesto del sector y la implementación de reales políticas para el sector y no simples reacomodos en los establecimientos de salud.

 

  • Dicha situación será evaluada en Asamblea Nacional de Delegados a realizarse el día 02 de agosto, convocada por la FMP , donde se planteará reinicio de Huelga Nacional Indefinida.

FMP 24 jul.- El Presidente de la Federación Medica Peruana, Dr. Julio Vargas La Fuente , rechazó las aseveraciones del actual Ministro de Salud, sobre la utilización de herramientas de ferretería en las salas de operaciones y otros servicios en Clínicas y hospitales del extranjero, considerando ello una burla para la población que acude a los servicios de salud y que tienen que ser intervenidos con esta clase de instrumentos que no son aptos para estos procedimientos ya que al ser elaborados por lingotes, chatarra y minerales con alto contenido de impurezas, son altamente perjudiciales en la utilización de estos casos.
Vargas manifestó que es de entenderse que siendo el Ministro de Salud, seguramente un respetable economista, no sabe la real situación de la salud en el país y de las condiciones como los médicos peruanos tienen que intervenir ante cualquier emergencia para salvar la vida de nuestros pacientes, pero esto no debe ser considerado para dicho funcionario como una costumbre que tiene que perennizarse, peor aun si son él y los funcionarios del gobierno actual los responsables de cambiar dicha realidad.

Asimismo, remarcó que es lamentable que el gobierno actual no efectivice el pago que se les adeuda a nuestros colegas de las regiones y residentes por AETAS, los mismos que además no son recompensados precisamente por las condiciones tan precarias y agrestes donde laboran, generando ello en regiones como Huanuco, Cajamarca, Ayacucho y Cerro de Pasco, entre otros, la escasez de personal médico para atender a toda la población, así como del instrumental medico necesario. Cabe recordar que el Ministro de Salud sufrió un desmayo en fechas anteriores por los efectos de la altura y que fue auxiliado por estos colegas.

Además puntualizó que dicho funcionario o cualquiera del actual gobierno no tendrían la misma opinión sobre el sector salud si es que fueran sus propios familiares los que se atendieran en estas lamentables condiciones, exponiendo además a los profesionales de la salud a los tóxicos que emanan por la esterilización de dichas herramientas que no son hechas para la utilización en seres humanos.

REEMBOLSO DEL PRESUPUESTO DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Esta situación se agudiza porque el actual gobierno no desembolsa los montos que se les adeuda a los hospitales del país por las prestaciones del Seguro Integral de Salud y son las regiones las más perjudicadas ya que solicitan a la sede central los presupuestos gastados y debido a la burocracia y la corrupción imperante no los efectivizan.

INAGURACION DE AMBIENTES

La inauguración de ambientes en uno u otro hospital, enmascara la real dimensión de los problemas en las que esta inmerso el sector salud a nivel nacional, donde el presupuesto es el mas bajo de Latinoamérica, compitiendo solamente con países como Ecuador, Bolivia y Haiti y los subsaharianos del África y no existen políticas acordes a nuestra realidad.

Cabe remarcar que actualmente los hospitales del país cuentan con ambientes que no han sido diseñados para dicho fin y que no reúnen los estándares en infraestructura, equipamiento y mantenimiento que permita una adecuada atención. Y en relación a la construcción de estos hospitales, el 23% de los mismos cuentan con una antigüedad de 51 a más de 100 años, el 37% posee una antigüedad de 25 años y el 40% de 26 a 50 años.

Asimismo, es de resaltar que en los hospitales a nivel nacional respecto a la disposición de excretas y de aguas residuales domesticas se tiene que el 97% de los hospitales están conectados a la red publica de alcantarillado y el 3% no tiene conexión a la red de alcantarillado (principalmente a pozo séptico), siendo la Dirección General de Salud (DIGESA), la responsable ya que no cuenta con información referente al manejo, tratamiento y disposición final de aguas residuales en hospitales, no contando además con un sistema de tratamiento previo y obtención de la autorización sanitaria

En lo relativo al tratamiento de los residuos biocontaminados, sólo el 7% del total, realizan tratamiento a sus residuos líquidos, contando para ello con tres plantas de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios operativos. Ningún establecimiento de salud a nivel nacional ha realizado su declaración anual de manejo de residuos sólidos (generador), y los que cuentan con servicio de EPS-RS, no han presentado su plan de manejo de residuos sólidos peligrosos de los años, 2004- 2005 a sus DIRESAS respectivas.

En los hospitales del país los montos destinados para el rubro de "mantenimiento" no llegan al 4% del total de su presupuesto, recalcó.

CONCURSO DE DIRECTORES Y JEFATURAS Y SERVICIOS

Para el gremio medico es de URGENCIA implementar el Concurso de Directores de Hospitales e Institutos, Jefaturas de Servicios y Departamentos a nivel nacional a fin de que dichos funcionarios no sean designados a "dedo" como actualmente viene sucediendo, beneficiando con ello a la población que acude a nuestros servicios y que requiere de personal idóneo en el cargo, para así desarrollar políticas acorde a sus realidades y no sean expuestos a ser cambiados en el cargo solo por favoritismo político
Vargas remarcó que actualmente los Presidentes de los Gobiernos Regionales creen que el sector salud es de su propiedad y que ellos pueden designar a los funcionarios que consideren sin respetar normas como la Ley del Trabajo Medico, DS. 011-2002-SA, entre otros, las cuales establecen los procedimientos específicos para el concurso de estas plazas. Aunado a ello, la indolencia y falta de voluntad de nuestros gobernantes para asumir la rectoría en el sector, donde cada cual y cada quien hace lo que puede y lo que quiere, remarcó Vargas.

MAYOR INFORMACION:
Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE
Presidente
Federación Medica Peruana
Cel. 99905-3566
99358-9123