Transgénicos: ¿por qué tanta prisa?

Los Gremios y Organizaciones Agrarias del Perú, acreditados en la Convención Nacional del Agro Peruano, CONVEAGRO, que trabajan por la seguridad y soberanía alimentaria del país, las organizaciones que defienden el medio ambiente y los derechos de los consumidores, expresan su profunda preocupación y alarma por el irresponsable curso que sectores del Gobierno, liderados por el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides y secundados inexplicablemente por el jefe del INIA, Juan Risi y por el asesor comercial del Minag, Alexander Grobman, le han dado a la liberación de semillas transgénicas en el Perú.


Las voces de discordia, personificadas en el señor Ministro del Ambiente, Antonio Brack, que advierten los riesgos de este fenómeno comercial que mueve millones de dólares en el mundo entero, pretenden ser descalificadas con discursos y argumentos falaces que descubre, de cuerpo entero, a los promotores y defensores de los transgénicos, convertidos en voceros de los grandes emporios internacionales que ponen el afán de lucro sobre cualquier riesgo humano o ambiental.

El futuro del Perú, país megadiverso por excelencia, cuna de una biodiversidad envidiable, no es preocupación para los pro-transgénicos. No les interesa los diez mil años de historia genética ni nuestro potencial en agricultura orgánica que, por lo demás, tiene un inmenso significado económico si es bien aprovechada.  Solo les interesa atar al agro nacional a una cadena de dependencia a las semillas modificadas, a los agroquímicos emparentados y esperar los réditos millonarios que este jugoso negocio deja.

Los gremios agrarios, apostamos por el desarrollo ordenado, sostenible y respetuoso de nuestro medio ambiente. Apostamos por el uso de la biotecnología controlada y certificada. Apostamos por la salud de los peruanos y la prosperidad de nuestra agricultura orgánica.

En ese sentido, pedimos al señor Presidente de la República, Alan García Pérez, que en su Mensaje a la Nación, este 28 de julio, haga el deslinde necesario sobre este tema. El Jefe de Estado debe anunciar que el Perú ingresará a una etapa de mayor debate y esclarecimiento sobre los transgénicos, sin discriminaciones ni cierra puertas a nadie.

Entre tanto, el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo deben actuar de oficio, para poner alto a esta amenaza contra nuestra riqueza ambiental y salud humana, mientras se reglamente el tema, que debe considerar el uso obligatorio del etiquetado que identifique los productos transgénicos que están siendo importados para el consumo humano y animal.

Es hora de hablar claro. Los peruanos merecemos respeto.

Lima, 24 de julio 2008

Consejo Directivo Nacional Conveagro

Gremios:
Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú
Asociación de Productores de Trigo, Cebada y Sucedáneos
Asociación Nacional de Productores de Algodón
Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar
Asociación Dental. de Productores de Algodón de Piura
Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina
Asociación Nacional de Productores de Frutas
Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo
Asociación de Agricultores Chancay, Huaral, Aucallama
Asociación Peruana de Productores de Cacao
Confederación Campesina del Perú, CCP
Confederación Nacional Agraria, CNA
Comité Nacional de Productores de Arroz
Coordinadora Nacional de  Productores de Papa
Conf. Nac. Palmicultores y Empresas Palma Aceitera
Frente Nacional Ganadero
Junta Nacional del Café
Soc. Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Registradas
Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña

Conveagros Regionales: Ancash, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Tumbes, San Martín, Ucayali.