Denuncian persecución y exigen titulación de Comunidad Ujukam

Servindi, 3 de agoto 2008.-Diversas organizaciones indígenas amazónicas del norte del Perú denuncian la injusta persecución judicial a lideres  de la comunidad Ujukam del pueblo Awajun, enjuiciados por defender sus territorios y exigen la titulación de esta comunidad.


Pronunciamiento a la opinión pública

Los abajo firmantes, Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH), Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Federación Aguaruna de Dominguza (FAD), Federación de Comunidades Nativas del Río Nieva (FECONARIN), Sub Sede Chapiza del Consejo Aguaruna Huambisa del Río Santiago, Sub Sede de Imaza del Consejo Aguaruna Huambisa, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia del Norte del Perú (ORPIAN - P) y sumado a ello los jefes, delegados y liderezas de las cinco cuencas de los ríos, Chiriaco, Marañón, Nieva, Cenepa y Santiago, reunidos los días 27, 28, 29 y 30 del presente mes en la 66 asamblea ordinaria, nos dirigimos a la opinión pública en general, para manifestar lo siguiente.


Primero.- Nos solidarizamos con los hermanos, Ricardo Caquias Cumbia y Ermes Huipa Cumbia, pertenecientes a la comunidad Awajun Ujukam del distrito de Aramango, provincia de Bagua, departamento de Amazonas. Que están siendo procesados por la defensa de su territorio, en la actualidad ellos se encuentran con semi libertad, luego de ser acusados por el supuesto asesinato de un teniente gobernador.

Segundo.- La defensa del territorio es sagrado para nosotros, en estas tierras hemos vivido siempre, estos hermanos están siendo agredidos constantemente por colonos que desean esta tierras y además vulnerados sus derechos por parte del estado.

Tercero.- Exigimos a las autoridades del estado la entrega inmediata del titulo de propiedad sobre estas tierras a la comunidad de Ujukam, exigimos también el archivamiento del proceso judicial que les vienen siguiendo a estos hermanos, porque están permanentemente abusando de sus derechos.

Cuarto.- Exigimos garantías y seguridad para todos los comuneros que viven en esta comunidad, haciéndoles responsables a las autoridades de lo que les pueda pasar, esperamos no haya hechos lamentables.

Quinto.- Nosotros estaremos vigilantes y actuaremos contra cualquier tipo de agresión y acto de injusticia; ese el acuerdo de esta magna 66ava asamblea ordinaria desarrollada en la sede central del Consejo Aguaruna y Huambisa CAH.

Firmamos el presente pronunciamiento en la localidad de Urakusa a los 30 días del mes de junio del 2008

Evaristo Nugkuag Ikanan, Presidente del Consejo aguaruna y huambisa

Alexander Teets Wishu, Presidente de ORPIAN - P

Zebelio Kayap Jempeki,Presidente ODECOFROC

Efraín Agckuash Pujupat, Presidente FECONADIN

Carlos Quiaco Chicania, Presidente FAD

Fernando Flores Huansi, Presidente SS CAH - Chapiza

Pedro Anjis Ampam, Presidente SS CAH - Imaza

Cobian Samekash Mamaingo, Secretario CAH

Siguen firmas (…)