Piura defiende el puerto de Paita y rechaza su privatización

En Paita, el 24 de Setiembre del 2008, hemos acordado constituir esta Alianza Estratégica de Acción Conjunta y Defensa Mutua, para los intereses de los trabajadores, agricultores, usuarios y pueblos de Piura, y para el desarrollo de la región en su vocación agroalimentaria y sustentable.

Nos comprometemos:

Respaldar e Impulsar el desarrollo de la infraestructura portuaria de Enapu en Paita como parte sustantiva del desarrollo de la ciudad puerto de Paita, en base al proyecto de Ley aprobado por la Municipalidad Provincial de Paita y presentado al Congreso de la Republica, a fin de conseguir que el puerto de Paita sea interoceánico en la cadena logística con Brasil ( Manaos), de contenedores, y  un hub continental de exportación y distribución de productos perecibles agrícolas, agroindustriales y pesqueros, afirmando la vocación de Piura de ser una región agroalimentaria, de proyección mundial, con manejo sustentable de sus recursos naturales.  .

Rechazar la privatización que pretende imponer el Gobierno Nacional, para que el puerto de Paita sea entregado inconstitucionalmen te a un Monopolio Privado, subsidiado, con cofinanciamiento estatal, y con inversiones reales mínimas pues están “sujetas al mercado”, es decir a su voluntad. El Monopolio anulara la condición interoceánica del puerto y se dedicara principalmente a importaciones regionales  y exportación de Etanol. Este Monopolio impondrá precios abusivos e incontrolados a los productos perecibles, especialmente a los agrícolas, que tendrán sobrecostos  afectando el empleo y la producción agropecuaria de Piura y el Norte peruano, como las producciones de banano y café orgánico, mango, limón, cacao, uvas, frejoles, entre otras. El Monopolio privado funcionara como enclave, que aprovechara a su favor los limitados los bienes públicos regionales y urbanos, como el agua potable, las vías, las áreas residenciales, la electricidad, agravando su actual situación de precariedad.

Exigir al Gobierno nacional anule el ilegal proceso de privatización monopólica del puerto Paita que ejecuta Proinversion, el MTC  y la APN, la que atenta contra la vocación productiva alimentaria, transformadora y sustentable de la región Piura.

Respaldar las acciones y movilizaciones para que se ponga en ejecución el proyecto de la Ciudad Puerto de Paita, formándose el Consorcio Regional de Enapu-Paita, Municipalidad Provincial y Socios Estratégicos Privados Regionales e Internacionales, para impulsar  el puerto interoceánico, competitivo, hub de perecibles, que sea impulso decisivo para el desarrollo de empleo, la producción y beneficio de los pobladores de Piura y el norte del Perú.

Continuar desde el martes 7 de Octubre la movilización ciudadana, con el lavado de banderas en la plaza de armas de Paita, rechazando la inconstitucional privatización monopólica y exigiendo el desarrollo de la ciudad puerto interoceánica y la formación del Consorcio Regional Enapu-Paita, Municipalidad Provincial, y Socios Estratégicos Privados Regionales e Internacionales. Convocar a sumar voluntades en esta movilización ciudadana  a todos los sectores de la provincia y la región.

- SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAPU PAITA - FEDERACIONAL NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE ENAPU S.A. - CONVEAGRO-PIURA - JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO DEL VALLE DE SAN LORENZO - JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO DEL VALLE DE CHIRA - CENTRAL PIURANA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO-CEPIBO - CENTRAL PIURANA DE CAFETALEROS – CEPICAFE - COMITÉ PRODUCTORES DE ALGODÓN PIMA PIURA - FRENTE DE DEFENSA DEL VALLE DE SAN LORENZO Y TAMBOGRANDE - FRENTE DE DEFENSA DEL VALLE DE CHIRA