alan garcia 151Pronunciamiento

Partido del Pueblo

Alertamos al país sobre riesgo de impunidad: excarcelaciones a narcos son corrupción y delito. Deben ser sancionados todos los responsables.

1) El país ha sido informado oficialmente por la comisión presidida por el congresista Sergio Tejada de la excarcelación —vía indulto o reducción de  condena— de más de 5,500 presos durante el gobierno de Alan García. De esa cantidad, 3,207 purgaban sentencia por narcotráfico de los cuales algo más de 400 lo eran por narcotráfico agravado. Es decir, por actuar en banda y ser pertenecientes a organizaciones criminales. La ley prohíbe expresamente que se otorguen indultos o reducciones de pena en caso de estos delitos. Una finalidad principal de esta prohibición es proteger a la sociedad lo cual ha sido gravemente incumplido por el ex presidente García y los otros altos funcionarios involucrados.

2) El Partido del Pueblo rechaza y condena enérgicamente que desde el Estado mismo —vía Ministerio de Justicia y la llamada Com. de Gracias Presidenciales en coordinación estrecha con la presidencia de la República— se hayan impulsado y concretado estas excarcelaciones, lo que confirma una gravísima situación de corrupción que alcanza las más altas instancias del gobierno. Esta información ha estado a disposición de las autoridades del gobierno actual desde julio del 2011 pero ha tenido que ser una comisión del Congreso la que la dé a conocer al Perú.


3) El Partido del Pueblo alerta al país que existe el riesgo de que estos graves delitos de excarcelaciones ilegales queden también en la impunidad total, pues la Fiscalía de la Nación —que es la institución titular de la acción penal vía denuncia— no es, hoy, garantía de verdadera lucha contra la corrupción instalada en el Estado. El fiscal de la Nación, José A. Peláez, hasta la fecha  ha archivado absolutamente todas las graves denuncias de alta corrupción que involucran a funcionarios del anterior régimen.

4) Estos hechos erosionan gravemente las bases del Perú y amenazan la existencia misma del Estado peruano, más aún cuando el país ocupa hoy el primer lugar de exportación de cocaína en el mundo y una prensa derechista corrupta trata de encubrir o pasar por alto esta ignominia. La ciudadanía digna, así como los funcionarios, jueces y fiscales honestos deben estar atentos para impedir que la delincuencia organizada y la corrupción terminen con el país. El régimen del señor Ollanta Humala debe dejar de lado los cálculos político-electorales y cumplir con su obligación de gobernar.


Lima, 14 de abril de 2013        
 
Luis Alberto Salgado T.       Enrique Cox Cassinelli         Jesús Guzmán Gallardo

  Secretario General              Secretario General             Pdte. Comisión Política    


Artículos relacionados

Nace el Partido del Pueblo "para hacer politica con la verdad y decencia"

Nuevo Partido del Pueblo sobre indulto a Fujimori

Nicanor Mujica: Una vida ejemplar