ollanta humala 79Partido del Pueblo

Presidente de la República
Casa de Gobierno

S.P.:

Nos referimos a la convocatoria hecha por su despacho a determinadas organizaciones y dirigentes políticos para sostener una reunión el lunes 3 de junio próximo en la sede de Gobierno en la que se informaría detalles sobre el proceso del diferendo marítimo con Chile. La razón política de dicha convocatoria, entendemos, es propiciar la unidad nacional en torno a este diferendo internacional ad portas de un próximo fallo de la Corte de La Haya.

Al respecto, señor presidente, expresamos nuestra profunda extrañeza, ante lo que consideramos el error de incluir en dicha convocatoria sólo a dirigentes o partidos políticos de posiciones conservadoras o de derecha, o de extrema derecha, con lo cual evidentemente, no se cumple, ni de lejos, el objetivo de búsqueda de armonía y cohesión nacional. En consecuencia, al hacer esto, su gobierno ha decidido excluir a dirigentes y organizaciones de izquierda, con lo cual se resiente considerablemente la buscada unidad nacional y se debilita la posición del Perú en el contexto internacional. Por tanto, los abajo firmantes, dirigentes del Partido del Pueblo, expresamos la pertinencia de corregir este grave error cometido y se nos incluya en dicha convocatoria así como, entendemos, a otras organizaciones de izquierda como Fuerza Ciudadana o la Confederación General de  Trabajadores del Perú.

Cabe señalar que la unidad de la nación se construye sobre bases de políticas nacionales de justicia social en todos los sectores y ámbitos de la sociedad y de la actividad productiva, educativa, de salud, laboral, agraria, energética y ambiental. Lamentamos constatar que esto no es precisamente lo que refleja la situación nacional.

Finalmente, presidente Humala, nos permitimos recordar, junto con nuestra vocación de integración latinoamericana, que nuestra problemática relación con Chile no se agota, ni se agotará, en el resultado del diferendo marítimo sino que se expresa en dos temas centralmente neurálgicos para la patria: el evidente desproporcionado armamentismo de nuestro vecino del sur y la profunda asimetría en las inversiones mutuas, decididamente desbalanceadas en perjuicio del Perú por las políticas equivocadamente antinacionales de sucesivos gobiernos. Hoy más que nunca es imperativo reivindicar la dignidad nacional y construir nuestra unidad y seguridad sobre un proyecto nacional concertado con actores veraces, con visión histórica y compromiso real en su palabra.

Atentamente,

Luis Alberto Salgado T.                                        Enrique Cox Cassinelli              Jesús Guzmán Gallardo
 Secretario General               Secretario General                Pdte. Comisión Política
Av. Nicolás de Piérola N°. 672 of. 202 Lima    Teléfono ( 367-8033
www.partidodelpuebloperu.com    * Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.