PRONUNCIAMIENTO

La Asociación de Médicos Peruanos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (AMEP-ELAM) en consecuencia de los últimos acontecimientos sucedidos en los cuales se muestra reportajes de beneficiarios de BECA 18 que estuvieron estudiando en Cuba y que regresaron haciendo denuncias que consideramos sin fundamento y con pobre argumento, declaramos lo siguiente:

1) Cuba es un país pobre que ha demostrado que a pesar de sus limitaciones de recursos económicos que se ven agravadas por el bloqueo económico impuesto por los EE. UU. de Norteamérica desde 1960, que el pueblo cubano lo vive en carne propia y los que hemos estudiado medicina durante 7 años en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) también hemos experimentado, y no son entendidas ni muy bien conocidas por muchos países, reconocemos que esta carencia económica lo compensan con creces en lo espiritual, cultural, alimentación, deporte, en salud, en educación, etc., reconocida no por nosotros sino por la OMS, FAO, y muchos organismos e instituciones internacionales y mundiales. Todo esto hace que Cuba cuente con indicadores como mortalidad infantil de 4,5 por cada 100 000 nacidos vivos, una de las más bajas de Latinoamérica y el Caribe, ningún niño con desnutrición crónica, ningún niño fallece por enfermedades como la neumonía, asma bronquial o de enfermedades infecciosas controlables y tratables, entre otros muchos logros del Sistema Nacional de Salud Cubano.

2) Cuba, a pesar de estas limitaciones económicas, ha podido formar en toda Latinoamérica más de 10 000 médicos becados con enfoque en la Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar durante una carrera que dura 7 años, de ellos más de 5000 han continuado la segunda especialidad por 3 a 4 años más en Neurocirugía, Cardiología, Endocrinología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia y traumatología, Dermatología, Cirugía, Ginecoobstetricia, Pediatría, entre muchas más que también fueron asignadas en forma de Beca totalmente gratuita. Es decir, muchos de nosotros hemos vivido en Cuba 11 años de nuestras vidas y sin recibir ningún céntimo de parte del Gobierno Peruano, solo con el esfuerzo de nuestras familias y de nosotros mismos.

3) Cerca de 2000 médicos peruanos ya nos hemos formado en la ELAM, como médicos en Atención Primaria de Salud (APS) y muchos con segunda especialidad, a nombre de todos ellos rechazamos totalmente las declaraciones de los beneficiarios de BECA 18 que regresaron de Cuba y ponen de excusa algunas condiciones dónde se alojaban para abandonar los estudios. Ninguno de nosotros que formamos la AMEP-ELAM siquiera pensamos en algún momento dejar la beca que tan solidaria y dignamente Cuba nos ofreció, y mucho menos poner de excusa hacia nuestros padres que tanto sacrificio realizaron para formarnos y tener esa oportunidad de estudiar la carrera de Medicina en tan maravillosa isla y que en nuestro propio país probablemente nunca hubiésemos tenido esa posibilidad, sino más bien le estaremos agradecidos eternamente a Cuba por darnos ese regalo tan precioso de ser médicos con vocación social; y nos dio la lección de que con “poco se puede hacer mucho” si hay voluntad de un pueblo muy bien educado y un gobierno que apuesta por las personas y su fe insurrecta de que un mundo mejor es posible.

4) A los que regresaron de Cuba y que fueron enviados por Beca 18 les recomendamos que dejen de poner excusas tan pobres y sin fundamento para justificar que como muchos de ellos mismos han reconocido no lograron aprobar los cursos necesarios para seguir en la carrera y perdieron la beca. Nosotros nunca vimos problemas en las deficiencias que se nos presentaban sino veíamos que la recompensa no se puede esperar sin el esfuerzo, no solo en lo material sino en todo los aspectos.

5) A los estudiantes de beca 18 que están en Cuba y que se esfuerzan por seguir en la carrera tan noble de la medicina y otras carreras les animamos a que no desperdicien la oportunidad de sus vidas y que desde aquí les respaldamos que hayan tomado esa decisión. No se arrepentirán jamás.

6) Al Estado Peruano que no le costó ningún sol formarnos en la ELAM, le instamos mayor atención a los egresados de Cuba que nos tratamos de incorporar a nuestro Sistema de Salud, pues aún tenemos muchas más dificultades que otros colegas.

7) Nos aunamos al gremio médico y a la Federación Médica Peruana (FMP) en el reclamo justo por una mejor salud para todos los peruanos, que incluye la reivindicación de todo el personal de salud que labora muchas veces sin las condiciones mínimas, y con una remuneración que no va acorde con la labor que se desarrolla y los riesgos que se enfrenta.

8) A los medios de comunicación, invitamos a que se unan a este reclamo para solucionar primero nuestros problemas antes de tratar de desprestigiar a otros países hermanos que lo único que han hecho es ayudarnos, como lo demostraron en el terremoto de 1970 y de 2007, y que muchos en el país han olvidado cuantas personas se salvaron por la atención de las Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve” y “Vilma Espín Guillois” que se quedaron en Pisco hasta 2012.

9) La AMEP-ELAM, que reúne a los médicos egresados de Cuba formados en la ELAM, y con la experiencia aprendida en la Isla, viene realizando el Proyecto Médico de Familia en las provincias de Huacho y Cañete, realizando más de 143 400 atenciones en salud, beneficiando a más de 27 000 personas desde agosto de 2012 con actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de enfermedades y actividades de rehabilitación en el marco de la Atención Primaria de Salud y la Medicina Familiar, incluyendo atención integral en medicina general, pediatría, otorrinolaringología, control de crecimiento y desarrollo, atención a gestantes, atención odontológica, atención en nutrición, atención en psicología, atención en estimulación temprana, todos estos servicios de forma gratuita pues consideramos la salud como un derecho. Por otro lado todos los graduados en Cuba —2005 a 2014— desarrollan su servicio social (SERUMS), en los lugares más alejados e intrincados de la sierra y selva de nuestro país, donde muchas veces nunca llegó un médico.

Finalmente nosotros y nuestras familias reiteramos el agradecimiento a Cuba por su solidaridad y el habernos hecho médicos. No dejaremos a Cuba sola frente a tantas difamaciones y mentiras. Todos los egresados de Cuba vamos a estar vigilantes a cualquier campaña de difamación que se pretenda armar, pues no nos quedaremos callados ni con los brazos cruzados. Los que firmamos este documento estamos con Cuba y su pueblo.

¡Vivan los médicos peruanos formados en la ELAM!


Artículo relacionado

Cuba invierte en medicina preventiva y exporta médicos a más de 60 países