Pronunciamiento
¿Competitividad o clientelismo mafioso promueve avala la DGCA - MINAGRI? Mafiosos dirigentes toman por asalto a la APEAR
Por Javier Zamudio Paredes*
Los productores agrarios ven año a año cómo los burócratas de la DGCA dilapidan recursos de todos los peruanos en sus pomposas acciones autodenominadas de Competitividad. Esta dependencia publica del MINAGRI,  lejos de promover realmente competitividad solo ha servido para ser refugio de cada vez más amigos cuyos desempeños siguen dejando mucho que desear; este costo de los amigos-planillas doradas y viajes sin resultados los fines de semana le cuestan al estado la friolera de 100 millones de soles anuales.

La continuidad de esta casta privilegiada solo se explicaría por ser expertos en la repartija de prebendas a dirigencias amenazantes de hacer públicas estas tropelias y allí encontraremos como se han dilapidado los recursos del fondo agro peru por 150 millones de soles sin saber dónde y cómo se gastó productivamente para el agro nacional.

Como parte integrante y comprometida en la formación de la APEAR y ante los nauseabundos acontecimientos y hechos en que la espuria dirigencia actual quiere hacer valer sus derechos,  resulta mi deber moral y compromiso ante los miles de productores de arroz denunciar que estas inmoralidades asquerosamente cuentan con el aval y protección de los más altos funcionarios del MINAGRI - DGCA.

A continuación relataré algunas de las muchas piedras incómodas en los zapatos de los burócratas de la DGCA,  que resultaban  el fortalecimiento de la APEAR sus primeros tres años de fundación:

1. Desde que se creó la Asociación Peruana de Productores de Arroz  (APEAR), y el equipo técnico jefaturado  por el señor MSc. Economista  Víctor Vásquez Villanueva se distinguió de muchos otras organizaciones por presentar propuestas viables y realizables, como el Programa de Capacitación Tecnológica y Reconversión Productiva para sustituir áreas de arroz por Sorgo granifero blanco sin taninos, para disminuir las importaciones de maíz amarillo, Red nacional de adopción tecnológica en arroz; Programa de Siembra de Trigo en costa para mejorar ingresos de los arroceros; obviamente cada programa era formulado con criterios de competitividad real y verdadera y no como aquella solo del discurso.
Estos hechos nunca fueron del agrado del señor José Muro Ventura y su equipo o mejor seudo equipo profesional porque jamás tuvieron la valentía de cuestioanarlos técnicamente, por el contrario siempre quedaban en el ridículo ante sus propios ministros.

2. Esta burocracia lo bueno que tuvo fue o paciencia para esperar casi tres años y actuar sigilosamente para desacreditar las acciones de APEAR y sus equipo técnico, Javier Zamudio Paredes. fue la primera víctima  porque es sabido que José Muro Ventura, pidió explícitamente sea retirado de APEAR, estos hechos luego fueron conocidos, obviamente para ello conto con la anuencia de dirigentes menesterosos.

3. Las maniobras delincuenciales para tomar por asalto la APEAR fueron concebídas  y llevadas  a cabo por el vicepresidente y otros directivos de APEAR y avalados por José Muro Ventura, a cambio de ayudarlos con sus proyectos de canales y molinos; la maniobra delincuencial se da al acreditar como “delegados” a muchos ciudadanos  que  ni siquiera tienen  una  asociación  de  productores arroz  asociada a la APEAR y  lo más grave  ni siquiera  siembran arroz.

4. Fruto de esta maniobra dirigida por el aún vicepresidente  de la APEAR Sr. Luis Díaz  Estela , que  ya lo tenía  su triunfo  asegurado  y gritaba a los vientos que tenía  104 delegados a favor de su candidatura  y de  otros directivos para las  elecciones  del concejo directivo  de la APEAR el  25 de Octubre, pero  no habían leído los  estatutos  que se prohíbe la  reelección.

5.Teniendo a un  comité electoral que  ni siquiera  eran  asociados a  la APEAR ,no  conocían los estatutos , se procedió  a llevarse a cabo las elecciones  el día  25 de Octubre y con la anuencia del presidente Sr.Exequiel Chiroque Paico, se  eligieron   ciudadanos  que  recién  llegaban  a la APEAR, y solo  con apetitos  personales, sus méritos de estos seudo dirigentes es  haber sido  reclutadores de nombres de productores agrarios  y  presentar  nominas  a la ex  PRONAA y posteriormente negociar sus licitaciones  con malos  molineros a cambio de  una  comisión que iban desde 10 al 20 % dependiendo del factura total ganada..

6.Después de las  elecciones ,prácticamente  financiadas  con el  dinero asigna do  a la DGCA  del MINAGRI , para pagar  los pasajes y alimentación y  movilización de los  “ delegados ”  de Bagua Grande , Rioja y Moyobamba ,  haciendoles  creer  a la  DGCA , que eran representantes de Amazonas y San Martin, ahora se por propios dirigentes que la DGCA sabia oficialmente de la relación y que no es la misma que avalan sus gastos. Llamamos a esta complicidad ¿colusion?, ¿asociación ilícita para delinquir?
 
7.Este seudo y mafioso consejo directivo encabezado por un exalcalde fujimontesinista y sin aun  haber elevado a minuta  y  su posterior  registro en la SU NARP, empieza a presentarse a la DGCA, CONVEAGRO, DRASAM ,INIA, APEMA , AGROBANCO,sorprendiendo y argumentando que ya están registrados oficialmente y  reconocidos  por el MINAGRI , cosa que no es cierto  solo han sido reconocidos por la mafia de la DGCA del MINAGRI. Esta dirigencia tiene 60 días deambulando por arreglar al margen de la ley su elección y estos hechos ha sido informados a la NOTARIA CALMET de LIMA para que se abstenga de legitimar a estos oprobiosos actos.

7.Por lo  tanto  , todas las gestiones  que realicen  estos pseudodirectivos son nulas, y  lo más grave  es  que LA DGCA los  avala, y como muestra de su contubernio y confabulación los acredita en cuanta comisión técnica y de represen tacion tiene y se ha ganado limpiamente la APEAR como es el caso ultimo ante la  comisión de formalización de normas técnicas del arroz ante  INDECOPI, malestar expresado por un productor delegado ante dicho comité.
Entonces, pregunto: ¿ a qué  está jugando la DGCA .o mejor dicho triste papel que desempeñan funcionarios de medio pelo como dice el presidente Ollanta Humala Y usted Ministro de Agricultura está enterado de todas estas mañoserías de Muro y su corte por no decir banda?

8. Decirle   al Ministro de Agricultura, Presidente del Concejo de Ministros  y a los Congresistas de la Comisión Agraria del Congreso y  a todas las  instituciones  públicas y privadas que el  re presentante legal de la  APEAR es el Sr. Exequiel Chiroque Paico ,y que en vista de estas irregularidades y que por respeto y compromiso asumido hace tres años ante los verdaderos productores de arroz invoco a una movilización nacional y proceder a nuevas elecciones según mandan los estatutos de APEAR

9. Los productores y profesionales que  formamos   APEAR ,estamos al margen de las declaraciones en el Diario La República del pseudo  Director General de la APEAR, Sr. Juan CarlosTorres Padilla ex Concejero Regional por San Martin, que cree que ha encontrado  su mina de oro en la APEAR , y fiel  a su estilo trata de presionar al  gobierno de Ollanta Humala Tasso ,con protestas y desbordes sociales, actos  que siempre hemos rechazado  los  arroceros, la modernidad  nos obliga  a PRESENTAR  PROPUESTAS  Y  NO  PROTESTAS , y esto  lo sabe el gobierno que la APEAR  es el  unico gremio  de productores que presenta  PROPUESTAS.

10.Recomiendo al Ministro de Agricultura y Riego  eco. Milton Von Hesse  la Serna ,que invite a renunciar a Sr. Jose  Muro Ventura , Director General de la DGCA , por ser el  único culpable  de este desgobierno  en la APEAR ,ya que debe consultar al asesor legal  del MINAGRI , quien le dirá que el único presidente de la APEAR es el Sr. Exequiel Chiroque Paico y el Eco. MSc. Victor Vasquez Villanueva  es  el único  Director General , como  indican los  estatutos  y el  registro en la  SUNARP  el  19 de  Noviembre del 2010
 
Protejamos una verdadera institucionalidad arrocera poniendo alto a los trafica tes que han asaltado a la APEAR ,CON EL VISTO BUENO DE OPORTUNISTAS Y ARRIBISTAS DIRIGENTES ACTUALES DE APEAR
Con autoridad moral por ser parte activa de una nueva corriente de formar verdaderas organizaciones de productores en: Piura, San Martin, Camana y comprometido con APEAR hago esta denuncia.
 
* Exdirector de Servicios Técnicos APEAR