venezuela bandera PRONUNCIAMIENTO DE TIERRA Y LIBERTAD

¡No más violencia en Venezuela!

¡Por una salida pacífica, soberana y democrática!


Tierra y Libertad hace pública su consternación por los recientes sucesos en la hermana República de Venezuela.

La muerte de personas es un hecho deplorable que debe ser condenado. Exigimos lo mismo que en nuestro país: investigaciones transparentes que identifiquen y sancionen a los responsables de dichos actos y el cese inmediato de la violencia, venga de donde venga.

Cuestionamos las voces que no solamente pretenden desconocer el origen de un gobierno nacido de procesos electorales legítimos reconocidos por organismos internacionales, sino que promueven una salida golpista y violenta a la actual crisis que vive Venezuela. Desde Tierra y Libertad hacemos fuerza por una solución pacífica y democrática que incluya, de ser necesario, el apoyo de instancias internacionales como la UNASUR y la OEA.

Creemos que todos los ciudadanos y ciudadanas en cualquier país del mundo, tienen el derecho de protestar de manera pacífica, a favor o en contra de su gobierno, sin temor a perder la vida o resultar heridos en esos actos.

Si bien reconocemos la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, consideramos que la construcción de una real alternativa democrática es un proceso que lleva implícito el respeto irrestricto de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.

No podemos dejar de señalar y condenar la falta de autoridad moral de las agrupaciones políticas y de los grupos de poder económico de nuestro país y sus medios de comunicación que han apoyado dictaduras corruptas que violaron sistemáticamente los derechos humanos y que ahora pretenden presentarse como los grandes defensores de la democracia. Rechazamos todas esas voces que exigen desconocer al gobierno venezolano, manipulando información y demandando medidas que no aplican en el país.

Rechazamos también la campaña de los que cuestionan el proceso bolivariano por mezquinos cálculos políticos y que ocultan o minimizan sus logros sociales y desestiman o niegan el respaldo popular del mismo con campañas de desinformación en la mayoría de medios del país. No se puede pretender olvidar que el régimen bolivariano nació en gran medida del hartazgo de las mayorías ciudadanas de Venezuela con los gobiernos de partidos tradicionales, como el COPEI y Acción Democrática, que encarnaron el abuso, la desigualdad y la corrupción durante décadas y llevaron al colapso a ese país.

Es potestad exclusiva del pueblo venezolano decidir sobre su futuro: Tierra y Libertad rechaza cualquier intento de intervención extranjera y por ello alertamos frente a las demandas de intervención militar que vienen haciendo voceros del Partido Republicano de los Estados Unidos. Pedimos que la cancillería peruana se pronuncie rechazando el pedido hecho para que las Fuerzas Armadas de Perú se involucren en una intervención militar.

Finalmente, queremos condenar enfáticamente a los poderes fácticos, nacionales e internacionales, que aprovechándose de esta difícil situación buscan beneficiar sus intereses políticos y económicos. Aquellos sectores ultraconservadores de nuestro país que en innumerables ocasiones criminalizaron a los luchadores sociales en nuestro país y justificaron las violaciones de derechos humanos en América Latina, ahora pretenden fungir con cinismo como defensores de la vida y la democracia.

¡Por una solución pacífica, democrática y soberana para resolver el conflicto en Venezuela!

¡Por la defensa de la vida y el respeto a la protesta social en cualquier país del mundo!

¡No a los intentos golpistas de quienes fueron derrotados en procesos electorales!

Lima, 25 de febrero de 2014

Comisión Política Nacional

Tierra y Libertad