PRONUNCIAMIENTO

¡LIBERTAD A LOS DIRIGENTES DEL VALLE DEL TAMBO, ISLAY, AREQUIPA!
 
¡NO A LA PERSECUSIÓN JUDICIAL, NO AL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA!

valle Tambo


 01. En abril del 2011 el pueblo del Valle del Tambo -provincia de Islay, Arequipa- realizó una amplia movilización en defensa de su territorio, rechazando al proyecto minero  Tía María, propiedad de la transnacional Southern Perú Copper Corporation. Producto de ello el gobierno del hoy “defensor de los Derechos Humanos” Alan García asesinó a 4 personas e hirió a más 60. El pueblo de Islay no había hecho más que ejercer su derecho expresarse libremente y a plantear otra alternativa de desarrollo que no contamine el agua del valle de Tambo, el cual sirve para el consumo de miles de pobladores.  
 
02. Producto de dicha presión popular el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María fue anulado por haber sido aprobado de manera irregular. Posteriormente la población realizó una consulta popular en la cual el 92% de la población rechazó el proyecto Tía María. No obstante, la empresa minera y el Gobierno siguen empecinados en la continuación del proyecto, así como de desaparecer del mapa a las organizaciones populares que de manera democrática lo rechazan.
 
03. Luego de casi tres años ninguno de los autores materiales ni intelectuales de aquella masacre ocurrida en el Gobierno aprista está detenido; sin embargo, el martes 18 de febrero del presente el juez Elber Campano Espejo ha sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad a seis dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo: Jaime de la Cruz Gallegos, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Efraín Puma Puma, Milton Abramonte Cienfuegos, José Luis Chapa Díaz y Rubén Quispe Colla. La sentencia fundamenta sus acusaciones en el hecho de haber demostrado que los antes mencionados dirigieron a su pueblo en el rechazo al proyecto minero Tía María.
 
04. Todo ello demuestra la crisis de esta democracia de los ricos y poderosos, así como la corrupción reinante en el Poder Judicial al servicio de las grandes empresas mineras, es decir el contubernio entre los gobernantes de turno -antes Alan García, hoy Ollanta Humala-, con el poder empresarial extranjero, para seguir manteniendo sus privilegios a través de la política extractivista primaria exportadora, en contra de la vida de la mayoría de los peruanos. La criminalización de la protesta social, el manto de impunidad del que gozan los represores, el aumento exponencial de los sueldos de las principales autoridades en desmedro de los ingresos de la mayoría de peruanos, son expresión de esta crisis.
 
05. Queda en evidencia la doble moral y la noción de democracia que poseen nuestros gobernantes, los medios de comunicación y las élites empresariales, que hoy se desgañitan por denunciar y promover movilizaciones frente a las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el hermano Gobierno Bolivariano de Venezuela, cuando antes callaron, avalaron o dirigieron la masacre ocurrida contra el pueblo de Islay el 2011, como hoy callan frente a la persecución contra sus dirigentes.
 
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLO DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYO, rechaza enérgicamente esta sentencia del juez infame Elber Campano Espejo, se solidariza con los dirigentes sentenciados y el pueblo de Arequipa, así como llama a todas las bases a estar alertas y prestos a responder con acciones de democracia directa ante la convocatoria del reinicio de las luchas en el Valle del Tambo y la región Arequipa.
 
¡QUÉ VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DEL TAMBO EN ISLAY, AREQUIPA!
¡NO AL PROYECTO TÍA MARÍA QUE MATA AL PUEBLO Y A LA PACHA MAMA!
¡ALERTA Y MOVILIZACIÓN ACTIVA EN SOLIDARIDAD CON LOS DIRIGENTES DEL TAMBO!
¡CONGA NO VA, TÍA MARÍA TAMPOCO!
 
Lima, 21 de febrero de 2014
 
 
POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLO DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYO:
 
Cajamarca: Wilfredo E. Saavedra Marreros  y Gabriel R. González Delgado.
Lima Metropolitana: Diego Motta y Wilder Rojas Alvarado.
Lambayeque: Mickey Álvarez Aguirre y Oscar Ramos Aquino.
La Libertad: Lenin  Bazán y Carlos Tinoco.
Junín: Luis Arias Herrera y  Efraín Palomino Torres.
Apurímac: Edwin Chipani y Edgar Tirado.
Cuzco: Carlos Tisoc y Ricardo Zavala.
Ica: Félix Bellido Vicerrel y José Carlos Matías Calderón.
Ayacucho: Rubén Uscata Saccatoma y Eloy Robles Carrión.
Puno: Hermes Cauna y Yhoisy ObduliaTacar López.
Ancash: Mauricio Ríos Córdova.
Huancavelica: Domingo Anccasi López y Elsa Quichca Pariona.
Tumbes: León Vinces Clavijo e Isabel Orosco Garay.
Lima Provincias: Germán López Osorio y José Pichilingue
Huánuco: Néstor Chamorro Cruz