Sr. OLLANTA HUMALA TASSO.

Presidente de la República del Perú.    

                                                                                                               

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

QALI WARMA - EXIGIMOS ATENCIÓN OPORTUNA CON SEGURIDAD ALIMENTARIA - SANCIÓN A MALOS PROVEEDORES – RECHAZO A POLITICOS OPORTUNISTAS

La

Federación de Apafas de Lima y Callao FEDAL-C, ha venido dialogando con las autoridades del PNAE Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, aportando propuestas y compromisos reales de vigilancia ciudadana a las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana y Callao, que se benefician con el Programa, como constan en las actas de visitas, informadas a las autoridades del sector.

Qali Warma alimentos

POR TAL MOTIVO:

1.-

EXIGIMOS FIRMEMENTE a las autoridades responsables del Sector, cumplir con hacer efectivo las denuncias penales, a todas las empresas proveedores que con criolladas se han burlado de las normas legales, del proceso de compra y atención alimentaria Qali Warma 2014, afectando la normal atención de nuestros escolares, también a quienes han vulnerado la Seguridad Alimentaria de inocuidad de los desayunos escolares, poniendo en grave riesgo la vida y salud de nuestros hijos.

2.- EXIGIMOS a las autoridades responsables del Sector, cumplir con hacer efectivo las sanciones administrativas a las empresas proveedoras que durante dos días consecutivos No han cumplido con la atención alimentaria y se proceda de inmediato con la Resolución del Contrato.

3.-

EXIGIMOS a las autoridades del sector, que penalicen a las empresas impuntuales, quienes reiteradamente vienen entregando tarde los desayunos escolares, más de las 09:00 am., interrumpiendo las clases de nuestros escolares e hijos.

4.-

EXIGIMOS a las autoridades del Programa Qali Warma agilidad administrativa, RECHAZAMOS la lentitud burocrática, Que hasta la fecha NO han convocado a nuevos procesos de compra de los Comité de Compras, perjudicando desde hace 15 días la atención alimentaria de nuestros escolares, de los distritos de la Victoria, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa Salvador y otros.

5.- LAMENTAMOS los sucesos ocurridos a la I.E. Nº 20174 del distrito de Pacaran - Provincia de Cañete. EXIGIMOS se aplique todo el peso de la Ley a los proveedores que pusieron en riesgo la vida y salud de los escolares intoxicados, por entrega de alimentos malogrados.

6.- INVOCAMOS a la Comunidad Educativa Nacional, a los CAE Comité de Alimentación Escolar, cumplir su función y responsabilidad de Vigilancia Alimentaria, antes de entregar los alimentos a los niños y niñas escolares, deben PASAR LOS FILTROS DEGUSTATIVOS de la Directora, Docente y Madre de Familia de las Instituciones Educativas. Qali Warma es un Programa de COGESTIÓN.

7.- RECHAZAMOS el OPORTUNISMO de una alcaldesa y del Presidente del AMPE, que pretenden sacar ventajas políticas, pidiendo suspender los Desayunos Escolares en manos del MIDIS – QALI WARMA y piden el manejo directo de los gobiernos Municipales, bajo el pretexto de la descentralización.

8.- Los Gobiernos Municipales en un 95 % han demostrado NO tener la capacidad de poder asumir sus responsabilidades para lo cual fueron elegidos, La Municipalización Educativa fue todo un Fracaso, declarado INVIABLE, las Municipalidades No pueden administrar lo básico, darnos Seguridad Ciudadana, Limpieza Pública, Lucha Contra la Corrupción Interna de sus funcionarios, Filtración en sus Programas Sociales; y encima promueven el Clientelismo Político etc., etc.

9.- La Federación de Apafas de Lima y Callao FEDAL-C, luego de un análisis, fue la única organización que No acepto (otras tranzaron y traicionaron a sus organizaciones de base) RECHAZO y fijo posición en el año 2010 - 2011 combatiendo administrativa y socialmente con diversas marchas de protesta, contra la Municipalización Educativa y contra la Transferencia de los Programas de Alimentación Escolar a las Municipalidades, como el PIN Programa Integral de Nutrición Pre escolar y Escolar del PRONAA., Ahora reemplazado por el Programa Qali Qarma en manos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

10.- RECHAZAMOS a ciertos políticos que ya gobernaron, y deslealmente atentan contra los intereses de los hijos del Pueblo, están Politizando el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, lejos de dar propuestas de solución, critican destructiva y mezquinamente, hacen cargamontones, tratando de tumbarse el Programa, por intereses personales y partidarios. EMPLAZAMOS y EXIGIMOS a estos personajes políticos quienes carecen de autoridad moral, que saquen sus sucias manos del Programa alimentario de nuestros hijos, la opinión y voluntad de las Madres y Padres de Familia, no podrá ser manipulada por nadie, los intereses de nuestros hijos están primero, los protegeremos y defenderemos el Programa, ante cualquier personaje o institución que pretendan afectarlos.

A las autoridades del sector con el debido respeto, les pedimos, tomar en cuenta nuestros pedidos, Si, al dialogo, pero nuestra tolerancia y el paseo político tiene un límite, advertimos, de no cumplir nuestro pedidos y seguir desabastecidos los distritos anteriormente mencionados, en 10 días estaremos tomando medidas de fuerza, marchas de protesta y exigiendo la Renuncia de los responsables, radicalización de nuestras posiciones, por acuerdo de Asamblea General.

PADRES DE FAMILIA DE LA FEDERACIÓN DE APAFAS DE LIMA Y CALLAO

Lima, 23 de Marzo del 2014.