partido del puebloAl cumplirse este 7 de mayo, 90 años de la fundación del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) por Víctor Raúl Haya de la Torre con la entrega de la bandera indoamericana al presidente de la Federación de Estudiantes de México, los abajo firmantes, ciudadanos apristas y miembros del Partido del Pueblo fundado en octubre del año 2012, nos dirigimos a la opinión pública y afirmamos:

1) El APRA fue creada para liberar a los pueblos de América Latina de la explotación imperialista y de toda dictadura. Para que alcancen nuestras naciones la justicia social y su desarrollo integral en libertad y en democracia. Fue concebida, por ello, como un instrumento continental para propiciar e impulsar la unión política y económica de América Latina mediante la instauración de estados democráticos que expresaran, a través de elecciones libres y transparentes, la voluntad mayoritaria de esos pueblos con respeto a las minorías.

2) En el Perú, seis años después en 1930, se fundó la sección peruana del APRA continental, el Partido Aprista Peruano, PAP. En nuestra historia nacional, el PAP, bajo el liderazgo de Haya de la Torre, fue, además del anuncio de una doctrina y un programa auténticamente latinoamericanos, un poderoso mensaje ético y de dignidad, que insurgió contra un sistema oligárquico corrupto, ineficiente y racista. Esa fue la marca histórica del aprismo.

3) El Perú debe saber que hoy, mayo de 2014, el APRA de Haya de la Torre no es el PAP de Alan García y su grupo de dirigentes subordinados, que han traicionado los principios y las banderas de justicia social con libertad que enarbolaron Haya de la Torre y miles de familias apristas a lo largo del siglo XX, hasta con el sacrificio de su libertad y de sus vidas.

4) La dictadura que existe dentro del PAP (imprescindible para encubrir y blindar a corruptos) y el pacto infame de Alan García y su cúpula de dirigentes limeños con la derecha más reaccionaria y antinacional, avergüenzan al APRA histórica en la medida en que se asocie a esa dirigencia traidora y derechista con el partido fundado por Haya de la Torre en 1930.

5) El silencio ominoso y vergonzante de A. García y del PAP (demostradamente al servicio de un proyecto personal) sobre los graves sucesos en la Región Áncash con actos de corrupción y  asesinatos políticos; su alianza pública con Alex Kouri, expresidente regional del Callao, involucrado también en graves denuncias de corrupción (Peaje del Aeropuerto) así como la excarcelación ilegal y sistemática, durante su gobierno, de más de 400 sentenciados integrantes de peligrosas bandas de narcotraficantes son actos que evidencian un desahucio moral. Y, en el caso de los narcoindultos y reducciones de pena, han acercado al Perú a ser considerado un narco-Estado.  

6) Por tanto, los abajo firmantes, apristas de todo el país, hacemos públicamente y sin ambages un deslinde drástico y categórico con Alan García y esos dirigentes subordinados y cómplices responsables de que se haya perdido el otrora “sólido norte aprista” y de que el PAP sea rechazado masivamente por los pueblos del Perú.  

7) Al hacer este necesario y enérgico deslinde llamamos a las fuerzas políticas y sociales, a todas las organizaciones sanas de la República, a continuar la construcción de un gran frente amplio para re-enrumbar al Perú por el camino de la decencia, la libertad y la justicia social.

Lima, 7 de mayo de 2014

Partido del Pueblo

Luis Alberto Salgado                Jesús Guzmán Gallardo
Augusto Valqui Malpica                Enrique Cox Cassinelli
César Vásquez Bazán                Hugo Sánchez M.
Herbert Mujica Rojas                Antonio Ovispo            
José David López-Aliaga                Jesús Bernuy    
Víctor Raúl Bernuy                    Mimí Imaña de Valqui        
Rosa  E. de Salgado                Zoila Capristán            
Tito Agüero                        Susy Villegas        
Julio Fernández                    Raúl Chirinos            
Celso Palacios                    Leopoldo Valdiviezo
Siguen firmas…….

 

 

 Artículos relacionados

Nace el Partido del Pueblo "para hacer politica con la verdad y decencia"

Nicanor Mujica: Una vida ejemplar

Nuevo Partido del Pueblo sobre indulto a Fujimori

Develarán busto en homenaje a Nicanor Mujica

Excarcelaciones de narcotraficantes son delitos de corrupción

¡Viva el 1.º de mayo!... pero no hay mucho que celebrar...

Arturo Loli: Leal, fraterno y honesto