Pronunciamiento

FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO
Construyendo el Frente Amplio…
 
El  Frente Único del Pueblo, a la Nación:
      
1. Ante la inexplicable y desdorosa abdicación de las misiones que competen al Estado y al gobierno en su administración política y económica, puestas de manifiesto el viernes último en su llamado mensaje al país por el presidente Ollanta Humala en torno al proyecto Tía María, Islay-Arequipa, denunciamos que esa renuncia al papel del Estado y del gobierno poseen un inadmisible componente golpista, de llamado a aventurerismos cuartelarios y de retornar al Perú al imperio del despotismo y la disolución del sistema democrático. La democracia  tiene su expresión más importante en las urnas, que son, por imperfectas que fuesen, la mejor manera de compulsar la voluntad ciudadana de escoger o censurar a los gobernantes.
 
2. Esta era otra oportunidad que se presentaba al Estado, y al gobierno de Humala, de no remitirse sólo a proyectos extractivistas-rentistas, que ha sido perdida. El Perú, es  país-campo que definió decenios atrás Víctor Raúl Haya de la Torre en un planteamiento y propuesta integral para construir, con justicia y en libertad, nuestra nación. El conflicto que lleva ya dos meses en la provincia de  Islay, era oportuno para reflexionar con todo el país y escalar hacia dinámicas de industrialización con intensa generación de puestos de trabajo, educación del pueblo trabajador e instalación de trilogías que involucren al Estado, al trabajador y al capital en la toma de decisiones, con resguardo auténtico del medio ambiente y la preservación de nuestra biodiversidad.
 
El Perú no debe seguir confinado al rol primitivo y menos rentable, como ocurre hoy, en una división mundial del trabajo inaceptable para nuestros pueblos, que eso es el modelo extremista “neoliberal” aplicado por los regímenes de Fujimori, Toledo, García y el actual de Humala. Es decir, la mera extracción facilista de minerales, su exportación en condiciones desventajosas para el país y, encima de ello, la violación de los derechos a la vida y a la salud de los peruanos, a la destrucción del medio ambiente y de nuestros ecosistemas.       
 
3. Nos proclamamos luchadores por la integridad de la salud, el derecho al progreso y al desarrollo de los pueblos del Perú. Condenamos categóricamente los dicterios emitidos por una prensa cuestionable que sólo endilga calificativos a quienes defienden su derecho a vivir sin contaminación y con quienes nos solidarizamos personificados en los habitantes de Cocachacra, Islay, Valle del Tambo, en Arequipa y con todos los pueblos y clases oprimidos del Perú y del mundo. Este llamado a las conciencias y a la acción es tarea irrenunciable que los hombres libres asumimos perennemente.
 
  4. Instamos y exigimos el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas del país. La inacción es complicidad y el silencio otorga vergonzosas licencias para el golpismo, militar o civil o mixto, todas vertientes contra la naturaleza democrática.  Esa democracia que  convirtió en gobernante a Ollanta Humala quien hoy no parece entender la situación de emergencia que vive la Patria. Todo golpismo, aventurerismo o pretexto, es inválido e inmoral y así nos ratificamos.        
 
 
Lima, 19 de mayo de 2015
 
 
 
 
Luis Alberto Salgado T.      Jesús Guzmán Gallardo             Augusto Valqui Malpica
   Secretario General          Presidente Comisión Política    Miembro Comisión Política
 
 
 
 
Herbert Mujica Rojas              Enrique Cox Cassinelli         Antonio Obispo Villanueva
Miembro Comisión Política   Miembro Comisión Política   Secretario de Organización