edificio Federecion PeriodistasPronunciamiento

SUNAT EMBARGA EDIFICIO DE $ 5 MILLONES A PERIODISTAS POR DEUDA DE 300 MIL SOLES

Al mismo estilo Fujimontesinista SUNAT dispone embargo de edificio de la FPP.

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, la persecución de la SUNAT que inició el embargo del edificio de la FPP, nuestra sede institucional, inmueble adjudicado por el Estado peruano mediante Ley N.º 13628, el financiamiento de su construcción y mantenimiento, con la creación del Fondo del Periodista Peruano (Ley N.º 16078, Ley N.º 17050, Ley N.º 16563, Ley N.º 24424).

 

No conformes con ello, la SUNAT ha procedido a embargar todos los ingresos financieros, sumergiendo a la FPP en la imposibilidad de establecer cualquier tipo de defensa de quienes atenten contra la libertad de expresión y agresiones a periodistas, al igual de dejar a nuestros trabajadores sin poder cobrar sus sueldos por casi dos meses y sin avizorar un futuro claro para sus hogares.

La FPP denuncia las pretensiones de la SUNAT de apropiarse del edificio institucional valorizado en 5 millones de dólares, ubicado en la Av. Abancay N.º 173, Lima Cercado, por una deuda no tributaria que solo llega al 2 % ( = S/. 330,764 / TC 3.169 = US$ 104,375.20) completamente desproporcional al valor del bien. La deuda original asciende a 164 mil 346 nuevos soles.

La deuda fue acumulada por retenciones de ESSALUD y ONP durante las sucesivas gestiones anteriores, comprendidas entre los años 1996 y julio de 2012, a consecuencia de la derogatoria de dispositivos legales que financiaban el Fondo del Periodista Peruano.

Ante esta agresión política y la utilización del poder mediante la SUNAT, en contra de la FPP, una institución gremial sin fines de lucro, consideramos necesario informar a la opinión pública lo siguiente:

1.º. La directiva actual ha cumplido rigurosamente con pagar sus obligaciones tributarias desde que asumió su mandato (1.º de octubre de 2012) hasta la actualidad. La deuda que nos imputan datan del año 1996 hasta julio de 2012.

2.º. La intervención de la SUNAT a la FPP con el nombramiento de tasadores del valor del inmueble, ha fijado plazo para el inicio del embargo de 72 horas por una deuda de 330 mil 764 nuevos soles (2% de su valor), seguido de un bombardeo permanente de notificaciones coactivas, llegando al extremo de habernos cursado 21 notificaciones por día.

3.º. Estos hechos constituyen una evidente trasgresión al principio 13 de la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. “La utilización del poder del Estado para imponer presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

4.º. Censuramos la utilización del poder para imponer criterios de restricción empleando mecanismos encubiertos de censura a la información que son críticas al gobierno.

5.º. La SUNAT y el gobierno nacionalista deben saber que la FPP no es una empresa privada destinada a lucrar, acumulando riqueza y su actividad de defensa del gremio periodístico, la libertad de expresión y la democracia, no le generan ganancias monetarias; sosteniéndose con el aporte de UN SOL mensual de sus agremiados.

6.º. Asimismo, no resulta casual que la agresión emprendida por la SUNAT, asfixiándonos con el embargo del producto del cobro de alquileres, se produce justamente cuando se aprecian inobjetables signos de recuperación financiera y organizativa de la FPP; incluyendo su mayor presencia en la vida democrática del país.

La FPP hace un llamado a los organismos internacionales de prensa, al Colegio de Periodistas del Perú (CPP), a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), a las organizaciones políticas nacionales, a la juventud peruana, particularmente a los estudiantes de ciencias de la comunicación y periodismo, a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), a todos los colegios profesionales, gremios y sindicatos a respaldar nuestra lucha en defensa de la libertad de prensa, de información, opinión, de expresión y difusión del pensamiento conforme lo establece la Constitución Política del Perú y los diferentes tratados internacionales a los cuales el Perú está suscrito.

Finalmente, hacemos conocer que la jurisprudencia interamericana ha prestado especial atención a ciertas manifestaciones específicas de la protección convencional de la libertad de expresión. Entre los contenidos concretos que han sido enfatizados por la CIDH y la Corte Interamericana pueden resaltarse, en primer lugar, la interpretación estricta que se ha hecho de la prohibición de la censura en la Convención Americana, que ha sido aplicada tanto a las restricciones directas que constituyen mecanismos de control previo de la expresión, como a las restricciones indirectas de este derecho tanto por las autoridades como por los particulares, las cuales, pese al carácter sutil de los mecanismos por los cuales se implementan, surten el mismo efecto de inhibición, represión o silenciamiento de la libre expresión. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

¡NO A LA INTIMIDACIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA!
¡NADA NI NADIE DESTRUIRÁ LA FPP!
¡VIVA LA GLORIOSA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ!

Lima, 22 de junio de 2015

Ángel Sánchez Dueñas
Presidente de la Federación de Periodistas del Perú
En representación de 60 Centros Federados a nivel nacional