camaras comercio Amazonia 

PRONUNCIAMIENTO

Las Cámaras de Comercio de la Amazonía expresan lo siguiente:

Debemos reconocer los esfuerzos que el Gobierno Nacional, los profesionales de la Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú vienen realizando para controlar la Pandemia del COVID-19 haciéndose necesario hacer llegar las siguientes apreciaciones al Presidente Constitucional Sr. Martín Vizcarra Cornejo y Ministros de Estado:

 

  • Ahora más que nunca se nota el abandono de las regiones de la Amazonía ya que jamás se cumplió con la Inversión Pública en salud, educación, nutrición y justicia básicas en la zona, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población urbana, comunidades campesinas y nativas.
  • Se necesita la inmediata creación de los Comandos de Operaciones Regionales COVID-19 con la participación de, además de los representantes del sector público, los colegios profesionales vinculados a la Salud, la Policía Nacional del Perú, las fuerzas armadas y un representante de los gremios empresariales, así como la implementación de laboratorios referenciales para poder cumplir con los protocolos de prevención porque la Amazonía en su gran mayoría no cuenta con los servicios básicos necesarios, como agua y desagüe 24 horas del día o luz eléctrica para los centros de salud por mencionar algunos. Existe escasez de materiales médicos como pruebas rápidas y moleculares, respiradores mecánicos, máscara de oxígeno, casco protector médico, enterizos/mamelucos descartables, cubre calzado, gorros para enfermeras/os, guantes médicos y quirúrgicos, mascarillas asépticas, lente protector para cirujano, guantes médicos simples, mandiles estériles descartables, etc. Las Direcciones de Salud de cada Región deberán informar los resultados de forma estandarizada de las pruebas efectuadas diariamente al Ministerio de Salud y a su vez a toda la población. Es importante resaltar que existe una gran cantidad de habitantes en zonas fronterizas como los pueblos originarios o comunidades indígenas, donde se hace muy difícil llevar los servicios indispensables que se requieren. Existe la preocupación latente por los trabajadores que son contratados por las empresas esenciales (alimentos, combustibles y medicinas), que no pueden ni podrán acceder al servicio de salud por la situación expuesta.
  • Existiendo los Hospitales y Clínicas ya colapsados desde febrero 2020, por la Emergencia Sanitaria Decreto Supremo N° 004-2020-SA (Loreto, Madre de Dios y San Martin) debido a la fuerte epidemia de DENGUE, están más de 14 mil casos notificados entre probables y confirmados.

  • Se hace necesario hacer una minuciosa evaluación de las condiciones de la población escolar, debido a que son vulnerables, por la alta tasa de anemia, desnutrición, tuberculosis y otras enfermedades, así como la infraestructura, antes de poder reiniciar las clases presenciales en los diferentes centros educativos de los pueblos amazónicos pues se podrían generar mayores estragos a la ya precaria condición de salud. Por lo que felicitamos la iniciativa de que las clases se den de manera remota, pero no funciona en nuestro espacio geográfico por la carencia de fibra óptica que necesita el Internet para que funcione adecuadamente.
  • Para el cumplimiento de los tributos se hace necesario adecuar la vigencia de las diferentes Normas dictadas por el Gobierno Nacional a la duración del Estado de Emergencia por el COVID 19, para no perjudicar al motor económico de la Amazonía que son las MIPYMES, tomando en consideración el tiempo que llevará volver a la normalidad a los sectores de la economía más afectado como es la Industria, Agricultura, Servicios, Forestal, Turismo y Construcción, teniendo en cuenta que la competitividad en la Amazonía es nula.
  • En lo que respecta al programa REACTIVA PERU, se hace necesario solicitarle al Presidente Sr. Martín Vizcarra Cornejo que a través del Banco Central de Reserva (BCR) se instruya a las entidades financieras, apliquen tasas de interés preferenciales no mayores del 4%, con un año de gracia, teniendo en cuenta que el monto total del programa es de 30 mil millones de soles, se considere el 15% del fondo para las empresas de la Amazonía, pues las condiciones no son las mismas que en otras regiones del país, tomando en cuenta que no se ha cumplido por parte del estado, la aplicación de la Ley 27037 “Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía”. Es importante tener en cuenta que los trámites deben ser lo suficientemente ágiles y oportunos para reactivar la economía y evitar el cierre de las MIPYMES, que son las generadoras de fuentes de trabajo en la Amazonía.

    CÁMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO DE LA AMAZONÍA

Cámara de Comercio de Loreto

Cámara de Comercio de Comercio de Ucayali

Cámara de Comercio de Madre de Dios

Cámara de Comercio de Huánuco

Cámara de Comercio de Jaén

Cámara de Comercio de Pasco

Cámara de Comercio de Tarapoto

Cámara de Comercio de Leoncio Prado

Cámara de Comercio de Yurimaguas

Cámara de Comercio de Moyobamba

Cámara de Comercio de Bagua

Cámara de Comercio de Rioja.

Cámara de Comercio de Tocache

Cámara de Comercio de Satipo

Pucallpa 17 de abril 2020