huaylas

Ante la situación por la crisis del coronavirus, las empresas de espectáculos difundieron el siguiente comunicado sobre su sector:

COMUNICADO DEL SECTOR DE EMPRESAS PRODUCTORAS Y ORGANIZADORES DE ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS, ENTRETENIMIENTOS CULTURALES Y AFINES - ARENA

Estos momentos son inéditos en la humanidad. Ni ustedes ni nosotros imaginábamos remotamente que esta pandemia afectaría a nuestros seres queridos, con riesgo de salud y trabajo, traería abajo el esfuerzo de años, pondría en riesgo a cientos de empresas o generaría miles de desempleos. Absolutamente todos los sectores productivos en mayor o menor medida, estamos sufriendo las mismas consecuencias y es por ello que entendemos el malestar de nuestro público a quienes nos debemos, ese público maravilloso que ha pasado momentos felices disfrutando los eventos que les hemos ofrecidos todos estos años. Hoy, los productores de eventos estamos atravesando un trance muy duro y es también por ello rogamos paciencia y comprensión, estamos buscando alternativas que nos permitan seguir trabajando para cumplir con nuestros compromisos y obligaciones y evitar que nuestros clientes, razón de ser de nuestro negocio, se vean afectados.

 

 

Como miembros del Sector de Empresas Productoras y Organizadores de Espectáculos Artísticos, Entretenimientos Culturales y Afines (ARENA) de la Cámara de Comercio de Lima consideramos que actuamos en coherencia con las acciones que viene dictando el Gobierno y en plena responsabilidad con la salud de todos los peruanos.

Bajo estas circunstancias excepcionales y extraordinarias nos hemos visto obligados de fuerza mayor, a reprogramar todos los eventos previstos para el primer semestre de 2020 que están a la venta y  por ello las entradas adquiridas para los eventos suspendidos serán válidas para las nuevas fechas, las cuales estaremos confirmando y comunicando según el desarrollo de los acontecimientos, no solamente a nivel del Perú sino en estricta coordinación con las agencias y representantes de los artistas, programadores y productores internacionales los cuales deberán conciliar nuestra situación con la del resto de países.

Asimismo, hasta el día de hoy el Gobierno no ha oficializado posición alguna sobre la posible fecha de retorno a las actividades sociales y de reunión por lo que varios eventos se ven imposibilitados aún de reprogramar y coordinar con los artistas los cuales también solicitan recibir información directa y confirmada para tomar las acciones del caso no solamente con nuestro país sino con el resto de las giras programadas inclusive en diferentes continentes. Si bien es cierto que los contratos que nos vinculan con los artistas contienen cláusulas previendo fuerza mayor, también lo es que quedamos obligados a realizar la reprogramación de las presentaciones en esos supuestos, ya que no estipulan la devolución de los pagos por las mismas, efectuadas con mucha antelación.

En aquellos eventos que no sea posible finalmente reprogramar y se tengan que cancelar, las entradas serán oportunamente devueltas y cada productora comunicará el proceso de devolución a través de sus redes sociales y medios de comunicación en general.

A todos nuestros clientes de esta industria del entretenimiento, una de las más afectadas en el mundo, pedimos su comprensión y colaboración para poder todos juntos retornar a nuestras actividades y colaborar en la reactivación del país sin poner en riesgo la salud de todas las familias.

Estamos trabajando juntos como Gremio para superar esta situación que nos ha golpeado de forma súbita e inesperada y que nos ha imposibilitado tomar alguna medida o curso de acción en la búsqueda de soluciones razonables e inmediatas. En lo sucesivo, los mantendremos permanentemente informados de la evolución de nuestras acciones.

Lima, 27 de abril del 2020.