PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA EN RESPUESTA A LOS INFORMES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRA EL PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO PARA ESTUDIANTES VULNERABLES
 
En respuesta a los informes N.° 010-2020-OCI/0209-SCC y N.° 015-2020-OCI/0209-SCC (adjunto en drive al final), el cual acusa injustamente a la Universidad Nacional de Ingeniería por los procesos de adquisición y distribución de equipos en varios puntos de los referidos informes.
 
 
UNI
 
La representación estudiantil rechaza las acusaciones, declarándolas infundadas en nuestra posición de miembros de la comisión correspondiente que trabajó durante todo el proceso la adquisición y distribución de equipos de cómputo, cumpliendo nuestra labor fiscalizadora y abogando siempre en favor de los estudiantes.
 
Aceptamos que hubieron deficiencias y limitaciones legales en el proceso; sin embargo, damos fe que este fue transparente, cuidadoso y democrático en todas sus instancias.
Entre las razones más inoportunas contenidas en dichos informes, resaltamos y respondemos la siguiente:
 
uni auditoria 2020
 
En la “SITUACIÓN ADVERSA 1.” del informe N.° 015-2020-OCI/0209-SCC, el cual señala que 318 beneficiados no cuentan con SISFOH, respondemos:
 
La representación estudiantil luchó en cada sesión para lograr que más alumnos puedan ser beneficiados, proponiendo incluso no considerar el Certificado SISFOH como documento que acredite la vulnerabilidad de los compañeros, tal como lo establece el DU-006-MINEDU, al creer que no refleja realmente las necesidades de los estudiantes, peor aún en esta época tan dura que nos está tocando vivir.
 
El SISFOH limitaba demasiado nuestro trabajo; sin embargo, la propuesta de no considerarlo obligatorio como lo indica el referido decreto nunca se tomó en consideración, ni si quiera para beneficiar a un solo estudiante.
Para bien o mal, nos alineamos al decreto en mención, siendo cuidadosos de solo beneficiar a los compañeros solicitantes de equipos que figuraban en listado SIRIES. Este documento SIRIES contiene a los estudiantes de la UNI matriculados hasta el 2020-1 junto con su situación SISFOH.
 
El informe SIRIES fue enviado por correo al rector por parte del MINEDU (correo que adjuntamos) en apoyo de facilitarnos el proceso de identificación de estudiantes vulnerables. El referido informe fue compartido en el Fan Page del TEUNI para que así los compañeros puedan saber si podrían acceder al beneficio de cómputo.
 
Afirmamos que cada estudiante que recibió equipo de cómputo figura en el listado SIRIES del MINEDU.
 
Finalmente, para terminar de desacreditar la acusación, el DL 1465 no regula o norma la adquisición, distribución o forma de identificación de alumnos vulnerables, es más ni si quiera menciona al SISFOH o las computadoras, sino habla de la posibilidad de que la universidad reasigne su propio presupuesto para comprar equipos de internet; es decir: “te dejo mover tu propio presupuesto para que con tu plata te puedas comprar internet”; de ahí que, las computadoras no fueran compradas con el dinero del referido decreto, sino con dinero de los Fondos METRO, dicho decreto no nos dejaba comprar computadoras, sino solo módems y routers. Por lo expuesto hasta el momento, inferimos una estrategia desesperada por acusar injustamente el proceso realizado en la universidad.
 
Son injustas e inoportunas las afirmaciones del referido informe, que además crítica el modo de compra, por ser de tipo “contratación directa”, cuando se sabe que esta forma de compra es la más rápida posible en instituciones públicas, ante la gran burocracia que nos envuelve.
 
Declaramos poco razonable que se nos critique que nuestros compañeros hayan perdido clases al ir a la universidad a recoger la computadora. Nosotros propusimos que la universidad distribuya en buses las computadoras; sin embargo, esto era inviable; dado que, la universidad, al no estar captando fondos, no podía implementar otra estrategia de distribución, mas que la de pedir que cada beneficiario se acerque, tal y como lo han hecho en otras universidades.
 
Creemos que estas acusaciones, que además han llegado de forma cuestionable a los medios de comunicación, son infundadas y tienen un matiz político, del cual desligamos totalmente.
 
No caigamos en juegos políticos, el nombre de la UNI está de por medio y no permitiremos que temas externos mediaticen de forma tan mediocre a nuestra universidad.
La Universidad Nacional de Ingeniería, al menos en el referido proceso, ha trabajado de forma transparente. Rechazamos y condenamos de injusto que se quiera maltratar de esa forma el glorioso nombre de la UNI.