CGTPPronunciamiento
 
SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, LA CGTP EXIGE RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
 
La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP, expresa su enérgico rechazo a las recientes declaraciones del Ministro de Trabajo Javier Palacios, en las que manifiesta que el Gobierno estaría evaluando el aplazamiento del pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de noviembre y de la gratificación de diciembre. Sin duda, la evaluación de estas medidas por parte del Ejecutivo responde una vez más a las exigencias de la CONFIEP que ya las había formulado en su Agenda de reactivación 2020. 
 
El problema no está en la evaluación de estas exigencias sino en que existe la posibilidad real de que se conviertan en medidas concretas inconsultas que perjudican los ingresos y beneficios sociales de los trabajadores en plena pandemia del COVID-19, como ha venido ocurriendo en el país. 
 
El Poder Ejecutivo, mantiene una relación fluida con la CONFIEP para viabilizar sus exigencias, pero se viene negando de manera sistemática a escuchar a los trabajadores para tratar nuestra agenda y propuestas para la reactivación económica que genere empleo e ingresos dignos, con protección social, respeto de derechos laborales individuales y colectivos y la salud laboral.
 
Debemos recordarle al ministro Palacios que su labor fundamental no es promover medidas que restrinjan derechos de los trabajadores los mismos que tienen protección legal, constitucional y convencional, sino garantizar la libertad sindical, fomentar la negociación colectiva y promover el diálogo social entre los actores del mundo del trabajo, incluyendo a los trabajadores y sus organizaciones representativas, conforme al Convenio 144 de la OIT ratificado por el Perú.
 
El Ministro de Trabajo ha anunciado la conformación de “Comités de Crisis” en las que supuestamente estarían participando las centrales sindicales. Sobre el particular, hacemos de conocimiento a los trabajadores y a la opinión pública que la CGTP no ha recibido ninguna comunicación para participar en dichos comités y, en consecuencia, no participamos en ellos. 
 
Asimismo, frente a los reparos manifestados por el Ministro, demandamos la promulgación inmediata de la Ley de Trabajadoras del Hogar que se corresponde con el Convenio 189 de la OIT, ratificados por el Perú.
 
Demandamos al Ministerio de Trabajo y a la SUNAFIL acciones inmediatas a fin de combatir el fraude a la ley laboral y regularizar la situación de los trabajadores de delivery.
 
https://wp.me/p8ivga-1Ue