colegio mayorCOMUNICADO

Unidos en defensa de la educación de calidad para los jóvenes talentos de nuestro país

Hacemos un llamado a la comunidad educativa y a las autoridades competentes para trabajar unidos en defensa de la educación de calidad para todos los estudiantes de nuestro país y continuar promoviendo más y mejores oportunidades para los jóvenes talentos.

 

En ese sentido, consideramos que la reciente decisión del Ministerio de Educación (MINEDU) de no habilitar el ingreso de nuevos alumnos a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) para el año 2021 atenta contra la continuidad de un modelo de educación básica con estándares internacionales en cuanto a calidad académica y gestión del talento, el cual contribuye en la formación de una comunidad de líderes que contribuyen al desarrollo local, regional y nacional.

Los Colegios de Alto Rendimiento, instituciones que agrupan a los estudiantes más destacados del país de 3°, 4° y 5° de secundaria, proveyéndoles de alojamiento, alimentación, uniforme, materiales educativos y acceso al Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, han demostrado ser herramientas efectivas para reducir las brechas de capacidades y contribuir en el desarrollo de los jóvenes talentos de menores recursos.

Actualmente existen convenios entre los COAR e instituciones de educación superior para garantizar la continuidad de la formación de nuestros jóvenes, alianzas a través de las cuales los estudiantes han demostrado un excelente desempeño académico. No obstante, el presupuesto nacional del sector educación para el 2021 no contempla recursos para gestionar la admisión de nuevos estudiantes en los COAR, pese a existir una urgente necesidad en el país por aumentar la inversión en educación y formación de talento.

Hacemos un llamado al Gobierno para que atienda las necesidades de los Colegios de Alto Rendimiento y de sus estudiantes, así como también, para que se implemente un proceso de admisión transparente para el año académico 2021, reafirmando su compromiso con una educación inclusiva y de calidad en el país.

21 de enero 2021

Asociación de Exportadores

Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM)

Cámara de Comercio de La Libertad

Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

Cámara de Comercio de Lima (CCL)

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Cámara de Comercio y Producción, Cajamarca

Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque

Cámara de Comercio y Producción de Piura

CONFIEP

Federación de Instituciones de Educación Superior (FIPES)

Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS)

Sociedad Nacional de Industrias (SNI)