Partido Nacionalista rechaza política minera de García

Partido Nacionalista Peruano
Base Tacna

Tacna, 11 de octubre de 2007.

Alan García quiere endeudar al Perú para favorecer a LNG y Chile

El Partido Nacionalista Peruano Base Tacna, fiel a su línea democrática y principista de oposición política a este gobierno, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. El Partido Nacionalista Peruano no es una organización política antiminera, propicia la explotación de todos nuestros recursos naturales bajo el imperio de la soberanía nacional y a partir del reconocimiento que la riqueza es nuestra y que los peruanos somos los que tenemos que poner las condiciones favorables para su explotación y beneficio.

2. Que en las actuales condiciones de explotación minera, no existe un Estado promotor que asegure el desarrollo sostenible y garantice el uso racional de nuestros recursos naturales. Tampoco hay un Estado vigilante de la contaminación ambiental, por lo cual las comunidades afectadas y el pueblo en general tienen una marcada y legítima desconfianza.

3. El Partido Nacionalista Peruano recusa los contratos ley y/o contratos de estabilidad tributaria, así como el modelo económico primario exportador y por lo tanto, rechaza la Constitución vigente, porque sólo ha servido para proporcionar ventajas a las empresas mineras extranjeras y pobreza y exclusión para nuestro pueblo, contando con la complicidad del gobierno APRISTA. Las mineras deben ser nuestros socios, mas no nuestros patrones, por lo cual exigimos la suspensión y revisión de los contratos de estabilidad tributaria.

4. Las empresas mineras instaladas en nuestro país se niegan a compartir sus enormes y extraordinarias ganancias y se resisten a invertir en una etapa de transformación productiva de nuestros recursos, lo cual agrega un nuevo elemento al conflicto social con la minería.

5. El gobierno APRISTA pretende la propiedad comunal, poner en peligro la integridad territorial y quiere seguir manteniendo los privilegios para las mineras, para lo cual ha entregado al Congreso Nacional el Proyecto Ley N.º 1640-PE, que privilegia a la minería como el eje del desarrollo regional y nacional en desmedro de otros sectores igualmente importantes como la agricultura y la industria.

6. El Partido Nacionalista Peruano respalda al Gobierno Regional de Tacna por haber decretado la emergencia hídrica en la región por carencia de líquido vital, razón por la cual toda nueva explotación minera en Tacna, a falta del Gobierno Nacional, debe pasar por la opinión de los Gobiernos Regionales, Locales y de la población.

POR TANTO:

1. El Partido Nacionalista Peruano señala que, no existiendo en el país un gobierno que garantice la soberanía en el uso de nuestros recursos naturales, especialmente mineros, debe prevalecer la opinión de la población, de los gobiernos regionales y gobiernos locales en las futuras licencias de explotación minera.

2. Responsabilizamos al Gobierno APRISTA por todos los conflictos mineros ocasionados por no vigilar los intereses nacionales, por desvirtuar el sentido del canon minero, por no cobrar regalías y sobreganancias a todas las empresas mineras, e imponer a la minería como patrón del desarrollo nacional, permitiendo el saqueo de nuestros recursos naturales con una legislación precaria y entreguista.

3. El Partido Nacionalista Peruano hace un llamado a toda la población de Tacna y a la militancia nacionalista a mantenernos vigilantes ante todo acto de depredación de nuestros recursos naturales y contaminación del medio ambiente, en desmedro de la salud y la economía de nuestro pueblo.

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN! ¡VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO!

¡VIVA EL PARTIDO NACIONALISTA!