Perú, país guanero; Perú, país minero

Escribe: César Vásquez Bazán

Las Islas de Chincha en 1865 hacen recordar Yanacocha y Conga en el año 2012.

No se porqué, pero me vienen a la mente las Islas Guaneras de Chincha hace siglo y medio, cada vez que escucho al camarada Roque “Cianuro” Benavides, o a alguno de sus colegas empresarios transnacionales contándonos la historia que el Perú es un país minero.

 

En 1865, los Roques de la época, que levantaban en peso al Perú, no proclamaban el eslogan "Perú, país minero". Más bien ellos decían "Perú, país guanero". Por supuesto, también hace siglo y medio proclamaban que el negocio del guano conduciría al desarrollo y bienestar del Perú.

Por supuesto, lo que sucedió fue lo contrario. Entre 1840 y 1870, el kilómetro cuadrado de territorio representado por las Islas de Chincha constituyó el espacio geográfico que generó más riqueza en el país. El guano de las Islas de Chincha había comenzado a ser explotado en 1840, cuando comenzó la exportación a Liverpool. Cinco años después se inició la exportación a Estados Unidos.

Sin embargo, la riqueza de las Islas de Chincha no fue ni para sus trabajadores ni para la gente de Chincha. Los coolíes y demás semiesclavos que trabajaban en las islas vivían en condiciones infrahumanas en las barriadas que usted puede apreciar en la fotografía.

Y es que el guano fue riqueza para la oligarquía de la época, es decir para los consignatarios --que organizarían el Partido Civilista-- y para sus allegados, para sus abogados, para sus marinos, para Dreyfus, pero no para los obreros de las Islas de Chincha, ni para Chincha, ni para Ica.

Tres décadas después el guano estaba agotado y Chincha continuaba viviendo sus modestos días. Hoy mismo Chincha transcurre sus días tan pobre como antes.

Cada vez que lea usted en la prensa de alquiler o escuche la expresión Perú, país minero acuérdese que hace siglo y medio los Roques de esos tiempos levantaron el lema "Perú, país guanero", historieta con la cual se enriquecieron ellos --o sea, sólo unos pocos-- como sucede el día de hoy.

El camarada Roque “Cianuro” Benavides quiere convertir a Cajamarca en las Islas de Chincha del siglo XXI.

Coolíes chinos extrayendo guano, El Gran Montón, Isla Norte, Islas de Chincha, 1865

 

Carguío de guano en El Gran Montón, Islas de Chincha, 1865

 

Muelle de las Islas de Chincha, con embarcaciones esperando cargar guano, 1865

Punto occidental de la Isla Norte, Islas de Chincha, 1865

Isla de Chincha Centro, vista desde la Isla Chincha Norte, 1863

Islas de Chincha, 1863

Pueblo joven (barriada) de la Isla Norte, Islas de Chincha, 1865

Plano de las Islas de Chincha, 1865. Las Islas de Chincha están situadas a 21 kilómetros de la costa de Pisco (Ica). La Isla Norte, tiene 1.3 km de largo y 0.5 km de ancho. Su altura máxima es 34 metros y su superficie es 0.36 km². La extensión de la Isla Centro es 0,40 km² y la Isla Sur tiene 0.16 km².

Artículos relacionados

Más sobre los milicos de guano

Un aspecto central de las relaciones actuales con Chile

Políticos corruptos y cortoplacismo en energía

Preguntas sin respuestas en el tiempo

Antecedentes de la guerra con Chile

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria

La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo

Un país es minero si las minas son de usufructo nacional; si no, es apenas colonial

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)

¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!