rateros chilenos limaUn día como hoy en 1879, culminando una premeditada conspiración para robar territorios de Bolivia y Perú, Chile declaró la guerra1 a nuestro país, aprovechando la grave y duradera crisis económica, el caos político y las convulsiones sociales.

Se entiende lo que hoy ocurre al enterarnos de que para asegurar la perpetuidad de los resultados de su victoria en la guerra, Chile vencedor ha impuesto a Perú derrotado y perdedor la condición de que nunca ningún presidente peruano someta al voto popular lo relacionado con el comercio Perú-Chile, vínculos diplomáticos, cierre de la frontera para que no haya comunicaciones ni peligro con Chile (como hay ahora), etc.; de esa manera los gobernantes peruanos tienen las manos libres para cumplir los mandatos de Chile.

Los peruanos guardamos la memoria de los héroes, de los miles de compatriotas que ofrendaron sus vidas para evitar el robo territorial que perpetraba Chile; recordamos las ciudades destruidas, los ferrocarriles y puertos dinamitados2, las personas asesinadas, los pobladores quemados vivos en el departamento de Junín3, etc. Y, como es de esperarse, Ollanta Humala Tasso, militar y presidente del Perú derrotado y perdedor, ha demostrado durante su gobierno su patriotismo en una serie de medidas conducentes a rendir homenaje a los defensores de la patria.

Mencionamos lo siguiente.

a) Soberanía e independencia. Para demostrar a los chilenos que deseamos conducir nuestros asuntos sin ninguna injerencia, supervisión ni mandato de nadie4, nombró ministra a la chilena Carolina Trivelli5, delegada del gobierno chileno responsable de cautelar los intereses de Chile en el Perú.

b) Integridad territorial. No hay duda de que el presidente Humala, como buen militar, defiende hasta el último centímetro de nuestro territorio. Con ese fin, en 2007 hizo en Tacna un reconocimiento del terreno6 que le permitió comprobar que la fuerza armada chilena había sacado a paso de polca a los militares peruanos. Sintió el presidente una gran indignación y esperó llegar al gobierno para que los chilenos recibieran su merecido, que se cumplió cuando dio a los chilenos la seguridad de que la fuerza armada peruana no iba a sacarlos de las cuatro hectáreas usurpadas ni del mar correspondiente.

c) Levantó la moral de la fuerza armada. Ratificó los preexistentes tres mandamientos que guían la conducta de los militares peruanos frente a Chile: 1) el robo territorial de Arica y Tarapacá que Chile perpetró es totalmente correcto y compatible con el derecho internacional, por lo que corresponde a los peruanos el respeto sagrado de la usurpación territorial chilena; 2) la recuperación de Arica y Tarapacá —y ahora del Triángulo de Tacna— sería una violación monstruosa del derecho internacional y una terrible alteración de la paz y buena vecindad; 3) mejor es vivir derrotado y perdedor que morir ofendiendo a Chile7.

d) Recursos naturales. En defensa del mar de Grau y de su riqueza ictiológica, aplica un “acuerdo de acción conjunta” firmado con Chile que permite al “país hermano” tomar control del mar de Grau8 y determinar la cuota de extracción pesquera que corresponde al Perú9. Y las tierras agrícolas no pueden ser privilegio mezquino de los peruanos solamente, por lo cual el estado chileno ha adquirido tierras desde Arequipa y Cuzco hasta la Irrigación Olmos10, lo que complace a Chile, que ve cómo se cumplen sus deseos de ser dueño del Perú; por eso Chile dice que tratará bien a la indiada que tenga el honor de trabajar de peones en las tierras que acá tiene el estado chileno.

e) Dignidad de militares peruanos. Cuidando este importante aspecto, nuestro presidente ha inclinado todo su peso por lo siguiente: 1) acatar las reuniones “2+2” en las que Chile patrón vencedor da instrucciones a militares peruanos11 que apenas musitan su protesta por la usurpación de las cuatro hectáreas de Tacna y su correspondiente mar; 2) mantener el monumento que marinos peruanos han puesto en el patio de honor de la Escuela Naval en homenaje a Arturo Prat Chacón, cuyos méritos para homenajearlo fueron asesinar al teniente AP Jorge Velarde Castañeda y morir en el intento de asesinar al almirante Miguel Grau. Además, demostrando su espíritu de inclusión que como presidente no le permite discriminar a nadie, no va a poner objeción alguna al hecho de que la Marina de Guerra del Perú esté rindiendo homenaje a un individuo que además de ladrón y asesino era homosexual12, según indagaciones históricas recientes.

f) Memoria histórica. Para mantener viva la identidad nacional y la memoria histórica, el gobierno peruano ha tomado medidas trascendentales: 1) prohibir que en publicaciones del estado (El Peruano y Andina) se mencione ni siquiera indirectamente el aniversario de la declaratoria de guerra de Chile a Perú; 2) confirmar la aplicación del Acta de Lima13 que en 1985 nos impuso Chile en su condición de país vencedor de la guerra. En virtud de ese documento, los textos escolares de Historia del Perú son censurados, de modo que los niños y jóvenes no conozcan bien los robos, asesinatos y terrorismo que cometieron los chilenos durante la guerra. Por exigencia chilena que a Ollanta Humala parece maravillosa, los libros escolares14 ya no aplican la palabra héroe cuando mencionan a Bolognesi, Grau y Cáceres; 3) excluir al pueblo de las ceremonias de homenaje a los héroes peruanos de las diferentes batallas de la guerra, porque hacerlo sería reabrir heridas y causar la irritación y disgusto de los “hermanos” chilenos, quienes desean que el monumento de Arturo Prat no tenga competencia por ser del bando que ganó la guerra, mientras los héroes peruanos son derrotados y perdedores.

g) Geopolítica. El Perú ocupa una envidiable posición en la parte central y occidental del continente, pero sería un tremendo egoísmo que el Perú aprovechase ese privilegio solo, sin compartirlo con el querido vencedor de la guerra (Chile). Por eso, el generoso Ollanta Humala, presidente del Perú generoso, aplica con gusto la alineación del Perú en la Alianza del Pacífico15 que han cocinado Chile y EE. UU.16, los dos encarnizados enemigos del Perú, a quienes el Perú demuestra su grandeza de espíritu permitiéndoles dominar nuestra posición geográfica, y así la marina mercante chilena es hegemónica en el mar de Grau, como es Lan-Latam en los cielos peruanos. Y como muestra de que las buenas intenciones del Perú no son solamente cosa del presente sino también del futuro, el gobierno peruano atiende —sin ningún resentimiento por el pasado— las órdenes de la fuerza armada chilena que exige17 al Perú que suministre electricidad para Codelco y el norte chileno, para lo cual los diarios peruanos, preparando el ambiente para esa traidora colaboración con el enemigo, ya publican artículos en los que se afirma que en el sur se construirán centrales eléctricas con gas solamente si se va a exportar electricidad a Chile.

¡El Perú es grande y abre sus brazos a todo el mundo! ¡Recordar agravios y robos es propio de mentes mezquinas y malignas! ¡El gobierno peruano está por encima de esas bajezas de los anacrónicos nacionalistas!

______________

1 Leer Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879.

2 Leer Criminal de guerra Lynch y saqueador Stuven destruyen la Hacienda "Palo Seco" y la infraestructura de Supe, Paita y Chocope.

3 Leer Marcavalle y Concepción, resplandecientes victorias peruanas.

4 Leer Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país y Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima.

5 Leer No basta con ministra chilena Trivelli, ahora ministro chileno escribe editorial en diario oficial El Peruano.

6 Leer Humalistas demostraron en 2007 que Chile no deja entrar a peruanos a Triángulo de Tacna.

7 Leer Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile y Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile.

8 Leer Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú.

9 Leer Chilenos roban anchoveta peruana y Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano.

10 Leer Estado chileno adquiere más tierra en el PerúChile genera gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica y El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos.

11 Leer Perú reitera que acepta robo de Triángulo de Tacna y acata supervisión patronal chilena en reuniones “2 + 2”, para reforzar agenda bilateral tras juicio en La Haya.

12 En cualquier otro país es impensable rendir homenaje a un militar enemigo, y peor si es rosquete; pero en el Perú los uniformados están felices de hacerlo aunque Arturo Prat Chacón haya sido ladrón, asesino y maricueca; todo eso se pasa por alto al ser Prat representante de Chile vencedor. Leer Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde, Hampón chileno Arturo Prat era alcohólico, falto de coraje y afeminado y Humala continúa sin erradicar busto al hampón chileno Prat.

13 Leer Acta de Lima.

14 Leer Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico, ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación! ¡Perú sin héroes: Orden chilena a Ministerio de Educación! y ¡Escolares aprenden que no tenemos héroes, que Grau fue un cobarde y que Petit Thouars actuó por interés!

15 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

16 Leer EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina y Chile: Sirviente y espía de los EE. UU.

17 Leer Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad y Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú.