ollanta humala 93Por Rocío Ferrel

Si un vecino usurpa parte de nuestra propiedad y tiene antecedentes de corromper para obtener ventajas contra nosotros, sólo corresponde una relación distante, donde haya contacto solamente para lo que sea absolutamente indispensable para nuestros intereses. Es lo que corresponde a personas decentes; pero es lo que no vemos en la política exterior peruana desde la dictadura de Fujimori, hasta el presente gobierno de Humala, pues deciden ignorar la permanente conducta agresiva del vecino hampón, con lo cual descienden a lo más vulgar y deshonroso que pueda haber.

Así, mientras Chile usurpa nuestro mar, más cuatro hectáreas de Tacna, captura a nuestros pescadores y obtiene favores corruptos, como los cielos abiertos para Lan-Latam, nuestros políticos asumen una conducta vulgar, cuestionando las relaciones, por ejemplo con Venezuela, país que no nos ha robado nunca nada; en cambio aceptan con silencio cómplice el indigno rumbo por el cual se conduce nuestra política exterior con Chile, que toma características de sumisión peruana.

Gobierno tránsfuga de la patria Perú, cual vasallo, envía sus ministros a la metrópoli Santiago

El presidente Ollanta Humala acepta todas las condiciones que impone la fuerza armada chilena al Perú, y así —según informa El Peruano de este 28 de mayo— envía a la capital chilena siete ministros para participar en reuniones programadas del llamado “Consejo de Integración Social Chile-Perú”, cuyo principal objetivo en este momento es asegurar que esa “integración” sea también energética1, para que el gas peruano sirva a los intereses de Chile y proporcione electricidad al norte chileno.

En determinado momento de las conversaciones previas, uno de los sirvientes peruanos expresó cierta inquietud de que el escaso gas peruano iba a acabarse más rápido2 si lo utilizaba Chile, a lo cual sus patrones chilenos respondieron que primero que todo está la paz y la cooperación de los dos países, que Chile dirige con mano segura y aceitosa.

Chile tiene sometidos a sus sirvientes peruanos visitantes, por lo que estos aceptan con alegría la censura chilena de no tocar el asunto de la devolución al Perú de las cuatro hectáreas de Tacna y los más de 36 000 km2 de mar adyacente; en otras palabras, Chile ve que sus sirvientes peruanos valoran tanto el dominio chileno, que por no perderlo aceptan gustosos la usurpación chilena. Es más, según ha trascendido, los sirvientes saben que incluso si el fallo favorece al Perú, el área marina en disputa será explotada por Chile y se le venderá electricidad al precio que fijen los chilenos3, entre otras exigencias que plantea la fuerza armada de Chile, que si no obtiene lo que quiere del Perú, se abstendría de enviar instructores para capacitar a los militares peruanos quienes, si no vienen a capacitarlos los chilenos, se sentirían desanimados, destrozados y desairados.

El actual gobierno peruano sirviente de Chile considera que el dominio de Chile en el Perú es ineluctable y kármico, y que lo correcto es trabajar por la subordinación del Perú para que Chile siga dominándolo. Por eso, en el diario oficial El Peruano, un editorial del 27-01-2013 llevaba el significativo título “Perú y Chile: un destino común”, cuyo primer párrafo dice: “En una plausible medida, los cancilleres del Perú y Chile, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente, anunciaron la reactivación de las reuniones “2+2” entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países. También se pondrá énfasis en el éxito de la Primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile-Perú (CIS), que se realizará en el transcurso del primer semestre de 2013”.

Chile planificó cuidadosamentela reunión “2 + 2” de comienzos de mes y la del Consejo de Integración Social Chile-Perú”, del día de hoy, y para asegurarse de que no falle nada, y demostrando poca confianza en sus sirvientes —los ministros peruanos—, decidió que quien ultimase los detalles de las reuniones no fuese un peruano sino la chilena Carolina Trivelli (ministra en el gobierno del Perú). Leemos en el mismo editorial: “Para impulsar la Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile-Perú (CIS), la ministra de Desarrollo e Integración Social del Perú, Carolina Trivelli, realizará una visita de trabajo preparatoria a Santiago el 21 de marzo del presente año” (El Peruano 27-01-2013).

En la reunión que tendrá lugar hoy en Santiago, tomarán parte connotados fámulos y gelatinosas mucamas, como “la canciller Eda Rivas […], los titulares de Educación, Patricia Salas; de la Mujer, Ana Jara; de Trabajo, Nancy Laos; de Inclusión Social, Carolina Trivelli; del Interior, Wilfredo Pedraza, de Justicia, Daniel Figallo, y de Salud, Midori de Habich”, según informa El Peruano del día de hoy. Ahora está muy claro por qué hay tantos viajes a Chile4 de funcionarios peruanos (civiles y militares): se ha hecho eso para asegurar el acoplamiento político y económico del Perú al coche que conduce el parásito Chile.

Con su asistencia, estos ministros esperan después algunas migajas, esto es, algunas concesiones sociales o de salud para atención de peruanos en Chile, para que ese país enemigo del Perú proclame que hace mucho por nosotros, por lo cual debemos profundizar la “integración”; en realidad la parasitación económica de Chile con inversiones desventajosas para el Perú, que quitan empleo de calidad a los peruanos y atentan contra nuestro desarrollo industrial. Así, los agentes de Chile en el Perú ya tienen listo el nuevo proyecto de Ley del Trabajo, que favorecería a los profesionales chilenos, pues se aceptaría el ingreso sin freno de chilenos que despojarían de sus puestos a los peruanos mejor colocados en empresas chilenas en el Perú (ver Agentes de Chile maniobran en proyecto de Ley General del Trabajo contra los trabajadores peruanos).

Estamos ante una situación difícil de combatir en las actuales circunstancias de desmovilización del pueblo y de los partidos políticos, lo cual permite con impunidad la defección en masa al bando chileno que ante el silencio de la Adogen5 perpetra el gobierno de Ollanta Humala, que incluso ha comprometido a los militares peruanos para que sean capacitados por instructores chilenos6. No hay duda de que el objetivo que persigue el gobierno del Perú es poner a disposición de Chile todos los resortes de los mecanismos del estado peruano para que la dominación del enemigo chileno sea duradera.

Lo eligió el pueblo peruano7 para que gobierne en beneficio del Perú, pero está convirtiendo al Perú en estado vasallo de Chile —en los hechos, una anexión—, aceptando la deshonrosa condición chilena de incluir una ministra chilena para que supervise y garantice la marcha prochilena del gobierno peruano. En cuanto a los militares peruanos, ya aceptan que los capaciten instructores militares chilenos8 y que sus datos personales y de escalafón sean controlados en la base de datos de Nextel, que ha sido adquirida por Entel Chile9.

_____________

1 Leer Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas, Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad y Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú.

2 Leer Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente y Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela.

3 Leer Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú.

4 Leer Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país.

5 Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú. Institución que reúne a oficiales en situación de retiro.

6 Leer Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú, Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos y Comando chilenizado de la Marina de Guerra del Perú celebra en Chile el Combate de Iquique, sin mencionar a Miguel Grau ni el “Huáscar” pero sí honrando a Prat y Condell.

7 Leer Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos.

8 De hace tiempo los militares peruanos, que no saben lo que es una victoria frente al enemigo chileno, están acostumbrados a que los adiestren enemigos del Perú, como los militares de EE. UU. Por eso que ahora vengan a enseñarles los enemigos chilenos es simplemente llover sobre mojado. Leer EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina.

9 Leer Control de comunicaciones: Entel Chile habría comprado Nextel y Nextel Perú pasa a ser chilena tras su venta a Entel Chile.