maestro alumnosCarlos Cruz

Perú cayó tres posiciones en el ranking global del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012, respecto al del 2009, ocupando así en el último lugar a nivel de Latinoamérica en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la nota promedio para los tres rubros del PISA es de 494, 501 y 496 para matemáticas, ciencias y comprensión lectora respectivamente.

Sin embargo, Perú no solo obtuvo puntajes muy por debajo de estos promedios, sino que ocupó el último lugar en todas las categorías, pues apenas obtuvo promedios de 368, 373 y 384 siendo superado por hasta 64 países que participaron en la evaluación.

¿Pero quién es el culpable de que la educación en el país siga ocupando los últimos lugares en el ranking internacional? Para el congresista y presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, “El principal culpable son los gobiernos de los últimos 30 años que poco o nada hicieron por mejorar el sistema educativo”.

“Todos los gobiernos son culpables, porque nadie le ha dado importancia a la Educación como una política de Estado, ni a mediano ni a largo plazo. Ahora, ¿en qué momento se jodió la educación en el Perú? Desde la década del 60 y 70, cuando comienzan a cambiar los colegios a nacionales, los emblemáticos, se masifica la educación pero no se prevé tener más profesores”, señaló Mora en diálogo con LA RAZÓN.PE.

El legislador recordó que durante la década del a finales de la década del 70 e inicios de los 80, el Estado hizo una serie de reformas que se aplicaron mal y con poca planificación.

“Se crearon los tres turnos, cuando antes solo había un turno, ahora hay mañana tarde y noche, así se bajaron los niveles educativos porque se tienen profesores menos capacitados. En el primero gobierno aprista por ejemplo se pusieron profesores que solo habían terminado secundaria, por eso lo digo todos los gobiernos tienen aquí su responsabilidad”, añadió.

Reforma magisterial

Daniel Mora también señaló que la actual reforma magisterial emprendida por el gobierno está tardándose en ser ejecutada, sin embargo precisó que una vez que se ponga en marcha, los resultados recién se verán en varios años.

“La reforma magisterial es parte de un pan a mediano plazo, eso debió ejecutarse ya, porque para ver resultados por lo menos tienen que pasar cuatro o cinco años. Recién se están capacitando profesores. Pero se está atrasando porque el Ministerio de Educación ha dejado de gastar el 40% de su presupuesto”, indicó.

La Razón, Lima 04-12-2013


Artículos relacionados

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Minería impide la educación de calidad

Evaluación de la educación con resultados desafortunados

Evaluación Censal decepcionante del 2.o Grado

Educación sigue muy deficiente pese a mayor presupuesto

Conferencia "La educación inadecuada es la 'fábrica' de pobres rurales"

Clase media seguirá avanzado

BID se burla de la mayoría de pobres e indigentes peruanos: Dice que 70% de peruanos pasó a la clase media

¿Desempleados, de clase media (según el BID) o “emprendedores”?

El tamaño de la clase media