Chile en la visita de Ollanta Humala

La gira por varios países que ha emprendido el presidente electo Ollanta Humala incluye Chile. Según medios de prensa y miembros del Partido Nacionalista Peruano, entre los temas que se tratarán están la venta de gas peruano a Chile y la situación de los peruanos inmigrantes en Chile.


Respecto del gas, las autoridades chilenas desean asegurarse de que continúe la exportación de nuestro recurso energético, para que en Chile el balón de gas siga costando menos que en el Perú, y para que en nuestro país no pueda desarrollarse industria petroquímica.

Compatriotas en Chile

Varios medios de prensa peruanos, sintonizados con los intereses chilenos, destacan la importancia de que en las reuniones con las autoridades chilenas se vea la situación de los peruanos que residen en Chile. Como lo haría cualquier otro presidente peruano, es posible que Ollanta Humala exprese su deseo —y sólo eso— de que mejore el trato que los peruanos reciben en Chile.

La trampa
Aunque es correcto y necesario que el presidente electo del Perú manifieste su interés por la suerte que corren nuestros compatriotas en Chile, existe el peligro de asignar demasiada importancia a este aspecto, que no debe ser central en las relaciones bilaterales Chile-Perú. El peligro está en que Chile exprese su disposición a dar buen trato a los peruanos “a cambio de…”, que pondría al descubierto su propósito de extorsionar al Perú por la presencia de nuestros compatriotas en el país del sur. Lo que más desea Chile es utilizar a los peruanos residentes para ejercer presión en el gobierno peruano. Es necesario estar atentos ante este discurrir de las conversaciones con Chile; debemos demostrar que no somos prisioneros de nada ni estamos sujetos a ningún chantaje.

Si siguiendo su inclinación natural los chilenos desean maltratar a los peruanos, ya veremos qué acciones tomar (tienen empresas en el Perú); pero de ninguna manera podemos dejar que ese tema se convierta en argumento de negociación a favor de Chile. De allí la necesidad de fijar límites en lo que se hable. El posible buen trato que los chilenos ofrezcan dar a los peruanos es un asunto que se debe entender teniendo en cuenta lo siguiente:

1) El estado chileno no tiene ninguna obligación legal respecto de los peruanos que viven en Chile.

2) Aunque las autoridades chilenas de buena fe digan que se va a tratar bien a los peruanos, la verdad es que no va a cambiar la arraigada actitud xenofóbica del pueblo chileno, que goza humillando a los peruanos, denigrándolos, insultándolos y —de vez en cuando, para que se acuerden de que allá nadie los quiere— asesinándolos.

3) La percepción que tienen los chilenos de los inmigrantes peruanos es que son personas menesterosas (“muertos de hambre”) que por no haber tenido oportunidad de conseguir trabajo en el Perú llegan a Chile para laborar como sirvientas, niñeras, cocineros, albañiles, vendedores ambulantes, etc.

4) Así como el estado chileno no es responsable de lo que suceda a los peruanos ni tiene ninguna obligación de atenderlos o cuidarlos, los ciudadanos chilenos, dueños de casa, son libres de seguir tratando mal a los peruanos, que llegan a Chile sin que se les llame. Solamente en el Perú se trata bien a los extranjeros; en el resto del mundo cualquier extranjero está sujeto al desprecio y a mal trato, y frente a eso muy poco puede hacer el país de origen de los emigrantes.

5) Si alguien tiene una obligación por los individuos de nacionalidad peruana que libremente van al extranjero, es el estado peruano.

Qué hacer

Los peruanos que desesperadamente viajan al extranjero lo hacen para escapar de la miseria que vive el Perú por la aplicación del modelo económico y social impuesto por el neoliberalismo, que en estas latitudes se nutre de bajos salarios, empleo precarizado, medios de comunicación embrutecedores y desinformativos,  persecución y asesinato de dirigentes sindicales y representantes de la sociedad que defienden sus tierras, etc.

Por supuesto que las clases dominantes han creado este escenario de fuga para tener menos gente de la que hacerse cargo. Así, casi tres millones de peruanos han salido en estampida al extranjero sabiendo que les espera mala vida; pero prefieren ser sirvientes y lavaplatos en el extranjero, antes que mendigos o rateros en el Perú.

Responsabilidad

Durante la campaña electoral que ha culminado, los medios de comunicación corruptos y pagados por Chile hicieron lo posible para que la gente se asuste y no vote por Ollanta Humala. Los periodistas mercenarios y los fujimoristas decían, entre otras cosas, que Ollanta Humala iba a estatizar las empresas privadas, que la bolsa de valores iba a derrumbarse si ganaba Ollanta Humala; pero una vez terminada la campaña, esos infundios quedaron como lo que eran, se desinflaron. Esta semana los dirigentes de los gremios empresariales visitaron al presidente electo y manifestaron su satisfacción de que todo estaba normal.

Por supuesto que todo estaba bien, porque Ollanta Humala en ningún momento dijo que se iba a estatizar o expropiar las empresas privadas. De modo semejante, el cuento de la caída de la bolsa se aclaró, y todos vieron que la bolsa sube o baja principalmente como resultado de la situación mundial, por ejemplo que China, EE. UU. o Japón dejen de comprarnos materias primas, etc.

Y bien, si todo está tranquilo, si Ollanta Humala y los empresarios dicen que todo está bien, entonces que creen las condiciones necesarias para absorber a los peruanos que deseen regresar de Chile. Como el gobierno de Ollanta Humala es buen impulsor de la actividad privada y los empresarios peruanos son dinámicos, creativos y eficientes, entonces que se hagan cargo de los mencionados compatriotas.

Educación
La presencia de peruanos despreciados y humillados en Chile debe llevarnos a reflexión. En primer lugar, la patria peruana debe ser hogar de todos sus hijos. Los peruanos debemos hacer respetar nuestros derechos y no aceptar incondicionalmente los abusos y traiciones de los corruptos, vendepatrias e incapaces que nos han gobernado. Si esos tres millones de peruanos se hubiesen quedado en vez de huir, hace rato que la presión y conmoción social hubiese derrocado con movilizaciones populares a la pandilla de ladrones, traidores y sirvientes de Chile que se turnan en el gobierno del Perú.

Por otro lado, el sistema educativo y los medios de comunicación deben orientar —aquí damos el ejemplo— al pueblo para que entiendan lo que significa emigrar. Es evidente que los peruanos que van a vivir a Chile y sufren humillaciones y malos tratos olvidaron o no comprendieron lo que en la escuela se les enseñó sobre Chile.

Desde las primeras letras se debe enseñar a los niños:

a) El sitio natural que tiene una persona para desarrollarse es su país natal, en el cual el individuo debe luchar para que nuestro pueblo pueda beneficiarse de las riquezas de la patria, y no dejar que argollas de ladrones que gobiernan negocien todo entregándolo a empresas transnacionales saqueadoras.

b) En ningún país del mundo el inmigrante es bienvenido; uno debe ir solamente a los lugares o países donde lo inviten; de lo contrario debe entender que los dueños de casa del país donde llegue tienen la libertad de maltratar o insultar, porque todo inmigrante es una molestia. Es más, el poder judicial de cualquier país protege las agresiones que sus ciudadanos cometen contra extranjeros, excepto el asesinato, que sí es castigado (con lenidad variable).

Ver artículos relacionados:

Obra de Eduardo Adrianzén es objeto de ataques antiperuanos en Chile

Promueven expulsión de peruanos en Chile

Chile expulsa a peruano y el Perú no aplicó igual medida a 93 pilotos chilenos

Vil ataque de carabineros contra peruana en Chile

 

Otro peruano asesinado a golpes en Chile

Maltrato a niños peruanos en Chile

Agresión a peruanos en Chile

Otra víctima fatal del desprecio de chilenos a peruanos


La xenofobia contra peruanos en Chile


Peruanos discriminados en Chile

Discriminación a peruanos en Chile: La esquizofrenia del grupo El Comercio