Día de la Tierra ¿o un día sin Tierra?
Tierra


Actualmente, muchos temas están llamando la atención de la ciudadanía global, sin embargo, nada más resaltante que lo concerniente a la preocupación por el futuro de la Tierra como sistema viviente, del medio ambiente y de la especie humana.


Estos últimos años han sido tiempos extraños en el planeta Tierra, somos testigos de cómo nevados y glaciares se derriten día a día, de como terrenos que antes eran fértiles para el cultivo han pasado a convertirse en zonas áridas y exentas de vida, de como enfermedades que antaño sólo estaban presentes en ciertas zonas endémicas han comenzado a extenderse a ciudades y países enteros. Insectos y plantas están creciendo en lugares donde antes les era imposible, plantas importadas que han sido usadas como cultivos alternativos han permitido la proliferación de plagas y enfermedades. ¿Qué esta ocurriendo?

Para aclarar un problema hay que ver lo indicios. Y estas señales las podemos encontrar al observar la ruptura entre la especie humana y la naturaleza. Rompimiento que se manifiesta en los múltiples atentados que en nombre del “progreso” estamos llevando adelante, bajo una lógica consumista qué esta inmiscuida en las diversas facetas de nuestra vida.

En ciudades como Lima, múltiples problemas sociales han provocado la sobrepoblación de una zona desértica como la capital, y no preparada para acoger a enorme cantidad de gente; al crecimiento desordenado de los asentamientos habitacionales, se suma la escasez de recursos como el agua o la falta de áreas verdes tan necesarias para una vida sana y digna.

Este 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, ocasión propicia no solo para pensar tal fecha como una conmemoración más, sino para reflexionar, sobre las múltiples interrelaciones que mantienen la vida en el planeta, sobre cómo las políticas de los gobiernos contribuyen a exacerbar la problemática ambiental, sobre como nuestras prácticas cotidianas atentan contra nosotros mismos, - por que en el fondo - lo que hacemos asi sea tirar un pedazo de papel en la vía pública, tiene un efecto sobre nuestra vida.

Nuestro planeta sufre actualmente tres quiebres relacionados: rompimiento entre los humanos y la naturaleza, de los humanos entre ellos, rompimiento entre las sociedades. Que este 22 sea ocasión para revalidar nuestro compromiso para acabar con estas rupturas.

¿Qué pensaran nuestros descendientes cuando en el futuro estén sufriendo los efectos de los desastres ambientales?

CAMBYA - Asociación Ambiente y Acción
www.cambya.org.pe