Propuestas de modificatoria inmediata al nuevo Ministerio del Medio Ambiente

pajaro se alimenta de flor
Por Jaime Del Castillo Jaramillo

Este miércoles 14 de de mayo del 2008 se publicó el Decreto Legislativo Nº 1013 y con ello se dio creación al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) siendo que dicho dispositivo legal cuenta con 19 artículos, 5 Disposiciones Complementarias Transitorias, 8 Disposiciones Complementarias Finales y 2 Disposiciones Complementarias Modificatorias.


En su contenido legal se menciona relevantemente lo siguiente: Como grifo de combustible del MMA el Pliego Presupuestal (¿?) (Art. 2.2.2.); la Política Nacional del Ambiente (Art.4); la regulación, fiscalización, control y sanción (Art. 4.2.); el Sistema Nacional Ambiental (Art. 5.1.); el Plan Nacional de Acción Ambiental y la Agenda Nacional de Acción Ambiental (Art. 7.a.); el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Art. 7.b.); el Ordenamiento Territorial Nacional (Art. 7.c.); los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) (Art. 7.d.); el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental y el Sistema Nacional de Información Ambiental (Art. 7.f.); el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) (Art. 7.h.); la promoción de la investigación científica, la innovación tecnológica y las tecnologías limpias (Art. 7.n.); el Tribunal de Solución de Controversias Ambientales (Ley 28245) (Art. 9.1.7.); luego tenemos en las Disposiciones Complementarias, lo siguiente: en la Primera Disposición Complementaria Final la adscripción de Organismos Públicos al MMA como el SENAMHI y el IGP; en la Segunda Disposición Complementaria Final tenemos la creación de Organismos Públicos adscritos tal como la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) en calidad de Organismo Público Técnico, asimismo el SINANPE; en la Tercera Disposición Complementaria Final se menciona la fusión del CONAM (en 90 días) al MMA, asimismo la fusión del INRENA en cuanto a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (en 90 días); y en la Quinta Disposición Complementaria Final se hace mención de la Transferencia de Funciones de la Dirección General de Salud Ambiental.

El Decreto Legislativo Nº 1013 de la referencia y su creación: el MMA, ha nacido sin legitimidad social alguna, (pese a la emoción y a la alegría y al entusiasmo del Diario 'El Comercio'), un organismo tan necesario, noble e importante para el Estado y para la Nación peruana en materia eco-ambiental no merecía tamaño nacimiento: al amparo de maniobras obscuras, en pañales de incertidumbre, en medio de una carpa centralista y autoritaria, en medio de reyes magos del criollismo político, y sin el calor, el cariño y la ansiedad del pueblo que espera a una criatura que necesita mimar y cuidar. El gobierno en malhora le ha dado vida como a un bastardo y no como a un verdadero y esperado hijo de buenos fastos. El Congreso de la República fue cogido con los pantalones abajo (al decir del famoso Presidente norteamericano); la Defensoría del Pueblo fue cogida despeinada; las ONG ambientalistas fueron cogidas en los brazos de Morfeo, las Regiones fueron cogidas sentadas como siempre esperando noticias, en fin: don AGP nuevamente con su conocido afán histriónico esperó calculadamente la Cumbre ALC y UE para promulgar y publicar la norma de creación del MMA y con ello otra vez nos deja muy mal a los peruanos y peor aún al mismo inquilino de la Casa de Pizarro, ya que los miembros de la UE (no lo olvidemos nunca) son los magistrados añejos, eruditos y venerables de la Democracia en el mundo y esa jugarreta del calenturiento niño latino no los sorprende muy al contrario les habrá causado risa por tal gazapo dizque cazurro.

En cuanto al tema de fondo: la presente ley de creación del MMA y el organismo mismo es un engañamuchachos, es un tigre sin colmillos, es un muñeco de hule, dicho MMA no toca ni con el pétalo de una rosa el tema hídrico y su gestión y lo más importante, se le ha quitado la esencia, el alma y el corazón de todo MMA: Analizar, Opinar, Controlar, Fiscalizar en primer y central cometido los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) y eso no existe en la ley de creación del novel MMA y lógicamente en buen cristiano eso significa que el gobierno no quiere que el MMA moleste o mortifique o 'ponga en peligro' a las inversiones que se protegen desde Palacio de Gobierno, eso quiere decir que las cosas seguirán tal y como están, porque cualquier inversión que se haga en el Sector Energía y Minas y otros, pues los EIA los aprobará el Ministro de ese sector; y todo lo relacionado al Agua y su gestión lo verá el Ministerio de Agricultura, así que el sr. Ministro de Agricultura Ismael Benavides estará muy feliz y contento ya que las inversiones en agricultura que tanto reclama y facilita, —así dichas inversiones envenenen el agua, la disminuyan en desmedro de las grandes mayorías, etc.—, las aprobará dicho ministro sin pasar jamás ni nunca por el MMA, así están las cosas.

Ni hablar de la fiscalización ambiental, porque la OEFA y su titular, groseramente se reducirá a un burócrata-ujier designado por el ministro y el ministro depende el Presidente y en tal virtud dicha 'fiscalización ambiental' asemeja a un vigilante cojo, manco, ciego y con una vara de hule, así de sencillo y de fácil. Asimismo, no se incluye en manera alguna los problemas ambientales que son de escala regional y local, (como el dispendio y recojo de la basura, vertederos de agua envenenada por la actividad minera y otros, surtideros de aguas servidas, etc.), que impactan a todo nuestro sistema y que no solamente son de interés y de efecto regional y local, aquí tenemos que entender que no se quiere tocar ni con pétalo de una rosa a las empresas transnacionales, -no todas-, que son las culpables directas de dicha contaminación ambiental de escala regional y local.

Por si fuera poco, se le asigna un supuesto pliego presupuestal al MMA sin fijar porcentajes, montos y metas necesarios, lo que se nos dice en puridad es que el gobierno puede asignarle tres nuevos soles o una propina para mantener sentados y mudos a sus burócratas y punto. Porque las cifras con categóricas, puntuales y esclarecedoras, el Perú y este gobierno gasta mínimamente en materia de gestión ambiental, sabido es que a duras penas se llega al 0.61% del PBI y eso es contando la inversión del Estado y la privada, cuando el gobierno sabe muy bien que el costo ambiental asciende cada año 3.9% del PBI, y los últimos estudios especializados nos han dicho que el cambio climático nos costaría el 4% del PBI en breve lapso, ¿Es que por ventura a la luz del lenguaje pitagórico ambiental acotado podemos considerar serio y responsable y comprometido el MMA de reciente creación?.

Sabido es que el Congreso de la República puede tomar cartas en el asunto si lo quisiese y modificar el dispositivo legal que da creación al MMA, (es evidente que la bancada gobiernista va a hacer todo lo posible para obstruir cualquier modificación al Decreto Legislativo Nº 1013), y pensamos que este MMA debe ser reformado de inmediato porque no sirve realmente a los verdaderos intereses de las mayorías nacionales, por lo que proponemos las siguientes modificaciones inmediatas y prioritarias:

1.- Que los grandes Proyectos de Inversión privada sean evaluados ambientalmente por el MMA incluyendo la entrega de la licencia de funcionamiento y el seguimiento y fiscalización pertinente.

2.- Que el tema Hídrico y su gestión debe estar bajo la competencia del MMA incluyéndose la designación de una Autoridad Autónoma del Agua y de las Cuencas hidrográficas.

3.- Que se proceda a la inmediata creación a una Dirección Especializada de Cambio Climático y que tenga poderes suficientes y efectivos.

4.- Que se incluya en forma clara y contundente el manejo de los bosques en forma centralizada por el MMA.

5.- Que se priorice una política de cooperación internacional sostenida y efectiva en materia de 'bonos de carbono' y con ello acceder a necesarios recursos a cambio de la protección de nuestros bosques y librarlos de la irracional depredación. Con ello el Perú podría sembrar hasta 10 millones de hectáreas en bosques pero en tierras degradadas de nuestra costa, sierra y selva, y asimismo podríamos acceder a la cantidad de tres mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

Tenemos muchas ideas más, pero presentamos estas prioritarias propuestas, aunque no está demás recordar que nosotros advertimos oportunamente a la nación a través de varios medios de comunicación social, que el MMA de éste gobierno iba a ser un 'engañamuchachos' y ello se ha verificado y también el tiempo nos ha dado la razón en cuanto a nuestra propuesta de no erigir un MMA sino constituir una CONTRALORIA GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE y repetimos una vez más: El tiempo nos da la razón con la última gesta de creación del MMA que es más un show mediático-presentista del gobierno de turno, que una medida propia de estadistas que miran a su país con binoculares que proyecten a nuestro amado Perú de 20 a 50 años. Una lástima, por ello, es labor nuestra el plantear alternativas y no permitir que los poderes políticos partidocráticos sigan perjudicando el camino del éxito y del progreso que se merece nuestro envidiado Perú y su noble gente que es la gran mayoría.