La verdad sobre el paro de Andahuaylas (I)

Por Tankar Rau-Rau Amaru

La población de Andahuaylas y Chincheros están preocupadas por el agua, y han salido a las calles en una huelga legítima. En las dos provincias se encuentran proyectos de varias mineras transnacionales, algunas de ellas en cabeceras de cuenca, que en un mediano plazo no sólo podrían poner en grave peligro a la agricultura sino que también causarán la reubicación de varios centros poblados. Sin embargo, el paro fue convenientemente manipulado y direccionado contra los mineros artesanales por algunos dirigentes de la JUDRA que se amarraron con la empresa Ares, perteneciente a los israelíes Hochschild.

Aclaremos: Ares fue expulsada, en varias oportunidades, por los comuneros de Cceñuarán y Huancabamba (donde existen mineros artesanales). En Cceñuarán y Huancabamba habrá, pronto, empresas comunales de mineros artesanales. Algunos dirigentes de la JUDRA dijeron que “los mineros artesanales están contaminando las cabeceras de cuenca del río Chumbao”. ¿Qué tanta verdad hay detrás de esto? Ninguna verdad. Entre Huancabamba y Cceñuarán hay aproximadamente 100 mineros artesanales, todos ellos comuneros que pagan sus impuestos al Estado puntualmente, según los recibos que han mostrado. Todos estos mineros se encuentran en la cuenca del río Chicha (alturas de Huayana y Umamarca). No hay mineros en la cabecera de la cuenca del río Chumbao y Huancaray. ¿Y por qué algunos dirigentes de la JUDRA del Chumbao dijeron que los mineros artesanales de Huancabamba se retiren inmediatamente? Precisamente porque detrás de ellos se encuentra la minera Ares. Quieren limpiar el terreno para que entren las mineras transnacionales.

ARES EN ANDAHUAYLAS

En los últimos años Ares intentó dividir a Cceñuarán y Huancabamba. Enfrentó a comuneros contra comuneros, pero no pudo entrar. Lo que pocos saben es que, a través de otra empresa (Chancadora Centauro), Ares ya realizó estudios de exploración en las alturas de Cceñuarán, con perforaciones de diamantina y remociones de tierra, precisamente en la reserva de vicuñas de esta comunidad. Incluso ya desaparecieron las mallas metálicas del cerco que separaba la frontera de Tumayhuaraca y Cceñuarán. Solamente queda en pie el campamento de los “vicuñeros”. Es decir, ya desaparecieron una reserva de vicuñas en Andahuaylas. Hace algunos años mataron cientos de vicuñas en las pampas de Huancabamba; algunos comuneros indican que eso fue parte de la “limpieza” a manos de las transnacionales para acabar con los obstáculos. ¿Y por qué la JUDRA y la prensa de Andahuaylas no dicen nada al respecto?

MINERIA ARTESANAL, UNA OPORTUNIDAD

Por el clima, en las partes bajas, en los valles, los campesinos realizan a veces dos siembras al año. En las partes altas de la provincia sólo se realiza una siembra al año. En los últimos años, a causa de la contaminación de las tierras cultivables (excesivo uso de fertilizantes de origen químico) en las partes altas  ya no hay cosecha en los campos o hay poca cosecha. A falta de trabajo, los comuneros jóvenes de las partes altas han decidido usar su territorio para otras actividades, como la minería artesanal. Es una actividad legítima y sostenible. La gran minería sacará más de cien mil toneladas al día. Los comuneros mineros sacan una tonelada de mineral al día, cuidando su medio ambiente. Hemos sido testigos de cómo los mismos comuneros sembraron trucha en las lagunas que circundan a las labores mineras, para demostrar que no están contaminando. La prensa no dice nada al respecto. Ningún periodista ha ido a la zona, por eso difunden información falsa.

¿Puede intervenir el Ejército o la policía para expulsar a los comuneros que se dedican a la minería artesanal? No. ¿Puede el gobierno regional, por presión de Ares, paralizar el trabajo de los comuneros de Huancabamba o Cceñuarán? No. Las leyes nacionales y supranacionales protegen a las comunidades y faculta a los comuneros a disponer de su riqueza en el ámbito de su territorio. Ningún comunero puede ser tocado en su territorio. Sería un atentado contra un derecho consuetudinario, también llamado usos y costumbres, por cuanto las comunidades como Huancabamba practican la minería artesanal en su zona alta desde los preíncas. Si los gobernantes de turno atentan contra las leyes (ya sea interviniendo con el Ejército o la policía), podrían ser pasibles de ser denunciados ante las cortes internacionales. Así de simple.

Otros dirigentes de la JUDRA de la margen derecha del río Chumbao (los regantes de la margen izquierda se han pronunciado en contra) han propuesto “el retiro de todo tipo de actividad minera de Andahuaylas y Chincheros”. Con esta propuesta están promoviendo la desmembración de la provincia de Andahuaylas, por cuanto los dirigentes de algunos pueblos de la margen derecha del río Chicha, entre ellos Chiara (en este distrito no hay actividades económicas como agricultura y ganadería, sólo de autoconsumo), han anunciado que se irán a Ayacucho si prospera esta propuesta, pues en ese distrito ya existen dos empresas comunales de mineros artesanales (Chiara y Santiago de Yaurecc) y una en proyecto (Huillcayhua).

APURIMAC FERRUM

El proyecto Apurímac Ferrum (hierro) tiene 72 concesiones en las provincias de Andahuaylas y Aymaraes y comprende los depósitos de mineral Opaban I y III. El proyecto, que ya se encuentra en la fase de exploración y estudios, consistirá en dos minas de tajo abierto ubicadas junto al aeropuerto de Huinchos y Huancabamba, y vienen evaluando transportar el mineral al puerto de Marcona (Ica) por cuerda o ferrocarril. Para la etapa de explotación, reubicarán las comunidades de Huinchos, Sucaraylla y Huancabamba. ¿Adónde? Algunos expertos sostienen que llevarán a las tres poblaciones a las alturas de Alalaylla. Apurímac Ferrum tiene un aproximado de 269 millones de toneladas de reservas, entre 56% y 57% de material de fierro. Hasta la fecha, ya han realizado estudios de perforación en tres de las 72 concesiones que tienen. Varias de esas perforaciones de diamantina, de mil metros de profundidad, las realizaron cerca de la zona urbana (a 400 metros de San Jerónimo y 300 metros de Huinchos), causando alteración en las napas freáticas. ¿JUDRA y el periodismo dijeron algo al respecto? Nada.

Los dos accionistas mayoritarios de Apurímac Ferrum son:

1.-  D&C Group: el presidente del directorio es Samuel Dyer Ampudia. En el pasado de Samuel Dyer figura el haber sido secuestrado por Montesinos en Pentagonito por orden de Fujimori, supuestamente por colaborar con Sendero Luminoso, y que sobrevivió fugándose gracias a la colaboración de soldados del Ejército.

2.- Strike Resources Limited (empresa australiana, con el 56% de acciones de Apurímac Ferrum): tiene concesiones en Indonesia y Australia. El otro accionista es Iron Associates Corporation (IAC), del cual no se tiene mayor información.

SALIDA TECNICA

La JUDRA no debe seguir conduciendo cualquier movilización, pues sólo ha enfrentado andahuaylinos contra andahuaylinos. Ni la JUDRA ni los mineros artesanales. Se debe formar un frente más amplio, integrado por todas las organizaciones de Andahuaylas y Chincheros.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Por qué la JUDRA suspendió el paro antes que salga el decreto que cancelaba las concesiones de las grandes mineras? ¿Por qué postergaron el paro precisamente para los días en que se iba a llevar el Encuentro Nacional de Escritores en Andahuaylas por el Centenario de Arguedas? ¿Por qué a pocos días de Navidad, cuando toda la población necesita trabajar? ¿Por qué en los días de lluvia intensa? Hay algo que se debe aclarar; y la verdad es que algunos dirigentes de la JUDRA sólo quieren sacar a los mineros artesanales; no quiere tocar a las grandes mineras.

¿CANCELACIÓN DE LAS CONCESIONES?

¿Es posible la cancelación de las concesiones de Andahuaylas y Chincheros? Sí es posible. Ya se ha dado en Puno, y el hecho de que la JUDRA ahora diga la contrario confirma que algunos dirigentes quieren limpiar el terreno sacando a los comuneros mineros para dejar el camino libre para que entren las transnacionales.

El gobierno debe sacar de inmediato un decreto supremo cancelando las concesiones mineras en Andahuaylas y Chincheros. Porque, según zonificación, Andahuaylas y Chincheros, por la agricultura, no es apto para la gran minería. Sólo puede haber minería artesanal pero, eso, sólo en la cuenca del río Chicha, donde casi no hay agricultura y ganadería. No puede haber ni minería artesanal ni gran minería en las cuencas del río Chumbao y río Huancaray. (Continuará)