El Crecimiento del PBI sobre la minería: ¿Castillo sobre la Arena?

Por : José Sosa

El día viernes 10, 02, 2012, pasado sobre las 10 pm, estando frente a mi televisor, se nos ocurrió casualmente sintonizar el Canal 11, el programa del periodista Alexander Saco, y fue inevitable nuestro asombro y sorpresa, ver y escuchar a una joven economista decir que el aporte económico de LA MINERÍA en nuestro Presupuesto Nacional, es solo el 4%, mientras EL AGRO aporta el 7,5% y solo aporta el 15 de la PEA. Naturalmente, encendió nuestra curiosidad, e ingresamos a las páginas web del MEF, y encontramos, que LA MINERÍA, había contribuido con 41,000 millones de soles durante el periodo 1998/2009, y que según propias declaraciones del MEF (ministro Castilla), EL ESTADO PERUANO actualmente deja de recaudar 8,000 millones anuales por exoneraciones tributarias (desde el gobierno de Fujimori).

 

Siendo, los ingresos más importantes, por conceptos de los impuestos a los combustibles (PETRÓLEO); cuyos precios (internacionales) netos han subido notablemente y los impuestos también ; y por el IGV, a pesar de tener una baja presión tributaria (15% del PBI), una altísima EVASIÓN TRIBUTARIA.

¿Porqué todos los medios de prensa, dicen que LA MINERÍA contribuye con el 42% del valor de todas sus actividades extractivas y la exportación?

¿Entonces de los 35, 000 millones de dólares exportados este año, solo están pagando por todo concepto, solo el 4,2%, esto es, 1,500 millones de dólares?

Por favor, suplicamos a algún entendido (economista), que nos saque de nuestra ignorancia.

 

Artículos relacionados

El mito de la minería como la actividad económica más importante aportadora de impuestos

Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria

La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo

Un país es minero si las minas son de usufructo nacional; si no, es apenas colonial

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)