Gestión de Javier Alvarado el más corrupto del país

Escribe: Néstor Roque Solís (*)

El objetivo del presente artículo es dar a conocer el estilo de gobierno del Presidente Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, con la finalidad de desenmascarar un líder de barro tocado por la corrupción y la demagogia, y no satisfacer las necesidades y aspiraciones de los pueblos de las nueve provincias de la región Lima.

El fracaso se expresa en el cúmulo de necesidades y aspiraciones no satisfechas en la región, debidamente priorizadas y sentidas por la población, porque no es posible pretender una gestión exitosa cuando los funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Lima se llenan los bolsillos todos los días con la plata de todos los peruanos.

Ahora podemos decir, con absoluta certeza, que la autoridad regional, la mayoría de consejeros y funcionarios del Gobierno Regional de Lima tienen cabal conocimiento del saqueo en cada compra, en cada licitación o contrato, pero que guardan silencio cómplice como sucede con las compra de las laptop. A estos gobernantes y funcionarios podridos nada les interesa las necesidades, sentimientos y sueños  de los dirigentes de comunidades y centros poblados de los distritos y provincias de la región Lima. Aquí presentamos algunas de las desgracias de Javier Alvarado en un año y tres meses de gobierno:

1 Escuelas Deportivas más grandes del Perú. Solo es una propaganda bien vendida por los medios tarifados por el patrón regional, donde las camisetas, pelotas, mallas y cintas lleva el nombre del Presidente Regional más corrupto del país. El Gobierno Regional no puede hablar de Escuelas Deportivas Regionales en cada uno de las nueve provincias y los 128 distritos de la jurisdicción, porque eso no existe, con dos horas semanales de trabajo con profesores mal pagados. Los niños y jóvenes no tienen oportunidades y alternativas como proyecto sostenido en fútbol, vóley y básquetbol. Se muestran como éxito las Escuelas Deportivas en las provincias de Huaura y Cañete, pero como están en los demás provincias y distritos, simplemente es un fracaso y engaña muchachos para la región Lima.

2 Seguridad ciudadana para todos. El Presidente Javier Alvarado es el responsable directo para desarrollar un programa basado en la prevención y la sanción ejemplar de acuerdo a la ley. Pero los resultados muestran fracaso en lo que se refiere a la seguridad ciudadana en la región. El objetivo de cautelar el patrimonio y la integridad física de los habitantes de las nueve provincias de la jurisdicción regional es un fracaso que lo vemos todos los días con asaltos, robos, asesinatos y secuestros en la región Lima.

3 Cultura e identidad regional. El gobierno regional ha fracasado en su programado los domingos culturales con la finalidad de promover la cultura de los pueblos del Perú y del mundo. No se ha fomentando el arte musical para elevar el espíritu de nuestros hermanos de las nueve provincias, con presentaciones Orquesta Filarmónica Juvenil y coros escolares de las instituciones educativas de las nueve provincias. Se ofreció arte y cultura en plazas públicas para niños y padres de familia, pero con Alvarado dedicado a la política poco le interesa la cultura y la identidad de los pueblos.

4 Audiencias públicas para promover capital social y ciudadanía. En la historia del Perú no hay precedentes de la cantidad de Audiencias Públicas Regionales que resulte un fracaso total. Javier Alvarado utiliza las audiencias como escenario político para venderse como un hombre capaz, el cual resulta ridículo y demagógico. La tarea es fortalecer el capital social y el capital humano con las audiencias, encuentros, foros, seminarios y talleres han resultado un fracaso para conocer la realidad regional y asumir el desafío del desarrollo con visión territorial

5 Lucha anticorrupción cero. Para atender este flagelo en la administración pública, por iniciativa del Presidente del Gobierno Regional se instaló con mucha propaganda la línea telefónica anticorrupción 0-800-19090, para que los ciudadanos puedan poner en evidencia a funcionarios y autoridades del gobierno regional de Lima que no cumplan con sus funciones específicas o abusen de sus cargos para cometer faltas o delitos que afecten la transparencia administrativa en la región. Hoy no existe la línea telefónica anticorrupción, lo que existe es el audio de los podridos haciendo negociados con la plata del gobierno regional.

6 El sector privado y su responsabilidad social. Los señores empresarios deben incorporarse a las tareas y estrategias del desarrollo. Si bien debe modernizarse el Estado, también debe modernizarse la gestión privada y cumplir su responsabilidad social, ligando los aspectos productivos a elevar la calidad de vida de los habitantes, para el cual el Presidente Javier Alvarado se ha reunido con los empresarios mineros, industriales, avícolas y pesqueros no para hablar sobre desarrollo, sino para solicitarle cuadernos y vaquillonas para promocionar su campaña política del Partido Triunfa Perú.

7 Gobierno regional y su compromiso con la universidad. El Presidente Javier Alvarado se lleno la boca en campaña electoral que iba apoyar directamente a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el diseño e instalación del Parque Tecnológico destinado a la investigación y creatividad de estudiantes y docentes, y de otro se comprometió en la construcción de campos deportivos e instalaciones para la práctica del tenis (tierra batida), frontón, básquetbol (parquet), fútbol (gramado) y vóley (parquet) para los estudiantes y docentes de las 33 escuelas académico-profesionales de la UNJFSC, el cual ha incumplido como demagogo y populista que le pinta de cuerpo entero a Javier Alvarado.

8 Capacitación a maestros y entrega de laptop para alumnos. Un total de 15 mil educadores tiene la región Lima, solo hasta la fecha 300 maestros han recibido sus laptop trafas en una de las compras más corruptas que tiene la historia de adquisiciones de laptop en el país. El Ministerio de Educación  ha entregado sin mucha propaganda en la región Lima más laptop que Javier Alvarado a las instituciones educativas, con la finalidad de mejorar su aprendizaje y acceso a la tecnología informatizada, orientado a la modernización y calidad educativa en la región Lima.

9 Laptop a los maestros y 18 ambulancias para los distritos andinos. Luego de cumplir con el proceso de licitación, se adquirirá y hará entrega de la primera remesa de laptops para el magisterio regional el 6 de julio del 2011 con ocasión de celebrarse el Día del Maestro. De igual manera se ofreció la adquisición de 18 ambulancias para ser entregados a los distritos andinos más necesitados de la región, el cual ha incumplido el presidente pillo que tenemos en la región Lima.

10 Solución en marcha a problemas territoriales. Se ofreció la defensa irrestricta del territorio de la región, pero a duras penas recién sale a los medios en defensa del territorio regional para resolver  los limites interregionales con la región Ica, en vez de tomar común acuerdo entre las partes, como corresponde a regiones limítrofes para lograr el desarrollo mancomunado que pasa por la integración y concertación de los pueblos.

11 Ofreció no comprar a la prensa mercenaria. Hoy en coordinación con la alvarista María Tello  manipula, amordaza, censura y compra a la prensa escrita, radial y televisiva, en uno de los actos más corruptos al puro estilo del fujimontesinismo sacan plata fácil del Estado para comprar medios y para silenciar a la oposición. Esta prensa mercenaria no dice una palabra sobre la corrupción del patrón regional y sus cómplices como Fernández Estrella y Javier Cuestas a quien se le ha encontrado pactando negociados millonarios para sus bolsillos, por ahora con la felicidad a dos cachetes de la “moralista” María Tello que cobra mensualmente por hacer este sucio trabajo con la prensa. Se hace propaganda sutil para la campaña política del partido Triunfa Perú pero la alvarista María Tello que cobra a dos cachetes no dice nada.

12 Fracaso en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Javier Alvarado,  Presidente del Gobierno Regional de Lima, fue Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, cargo que le ha permitido gestionar al más  alto nivel  proyectos para la Región Lima y el país, pero no ha logrado una sola obra o proyecto de impacto regional. Todas las obras que esta inaugurando por ahora son obras iniciadas por el gobierno anterior del ingeniero Nelson Chui Mejía. Sobre el tema de profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el país no ha dicho una sola palabra el patrón que necesita helicópteros para su campaña política al 2015.

13 Liderazgo en capacidad de gasto. El Gobierno Regional de Lima se  jacta de ser uno de los primeros en gastos en el país, el cual no amerita en los hechos de indicadores que se puede mostrar en educación, salud, seguridad que es una calamidad de acuerdo a los indicadores tangibles que vemos en las instituciones educativas, hospitales, postas y la seguridad ciudadana. Las sabanas y frazadas que ofreció en campaña electoral no se han cambiado hasta la fecha, por eso los trabajadores de la salud están pidiendo se declare en emergencia a los hospitales de la región: donde no hay ni gasa, algodón y alcohol para las atenciones a los enfermos.

14 Modernización de la agricultura y la ganadería en la región. Este compromiso no se ha hecho realidad. Para Javier Alvarado modernización y diversificación de la agricultura es repartir  y tomarse una foto  para un banner a todo color con una bolsa de cemento en la espalda. Para el cacique de Triunfa Perú mejorar la ganadería es donar cuyes y tomarse una foto con cuy en la mano y colocar un banner a todo color en la panamericana norte. Este es el político populista, que hace la función de alcalde mediocre que pretende ser Presidente de la República del Perú en el año 2015.

Lo que le toca a Javier Alvarado en los próximos años, no es estar en Palacio de Gobierno, sino en la cárcel de la Cantera de Nuevo Imperial, en Carquín o Piedras Gorda por ser un sujeto avezado en el mal uso de los recursos públicos en los gobiernos de Lunahuaná, Cañete y ahora en la región Lima.

(*) Consultor  y periodista ANP