Evaluación de la educación con resultados desafortunados aula clase 3

Antoinette Semizo Merino

El estancamiento del aprendizaje en las escuelas públicas y privadas y una mayor brecha entre la educación rural y la urbana son las conclusiones más alarmantes de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011

Las duras y frías estadísticas en el tema educativo siguen siendo una pesada carga que no somos capaces de aligerar. Cada nuevo dato presentado resuena como un grito de auxilio en uno de los sectores de mayor importancia para el desarrollo y modernización del país.

El último viernes se conocieron los resultados y las conclusiones de la valuación Censal de Estudiantes 2011. 

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que el nivel de logro de aprendizajes de nuestros estudiantes en las escuelas públicas y privadas se ha estancado, que la brecha entre la educación rural y la urbana se ha incrementado, que la brecha entre la educación privada y pública permanece igual y que en las zonas más pobres de Lima Metropolitana los resultados de aprendizaje de estudiantes que asisten a las escuelas privadas están por debajo o al nivel de aquellos que asisten a las escuelas públicas.

Matemáticas de terror

Solo el 13,2% de los alumnos alcanza el nivel esperado en Matemática. ¿Por qué la mayoría de niños odia esta materia? Gianco tiene 14 años, cursa el tercer año de secundaria y dice que son muy aburridas, que no las entiende. "Cuando' era más chiquito me gustaba sumar y restar, me parecía fácil. Tenía buenas notas, pero hoy siento que no capto cuando el profesor explica y eso hace que ya no me gusten", dice.

Luis Martín, de 13 años, dice que antes le gustaban las Matemática, pero que ahora la profesora los llena de ejercicios todos los días. Y mientras más difícil, ella cree que deben practicar más. "Creo que uno de los motivos por los que odio Matemática es porque me cansa hacer las tareas, son odiosas".

El porcentaje de alumnos que alcanza un nivel esperado en las escuelas urbanas de nuestro país es de 15,8%, mientras que en los colegios rurales los resultados satisfactorios alcanzan a solo el 3, 7%.

¿Para qué sirven las Matemática? Existen diversas opiniones al respecto. Una de ellas sostiene que ayuda a hacer ciudadanos críticos, pues entender cifras sobre el crecimiento económico, los presupuestos nacionales o el producto bruto interno (PBI), explicados con cuadros estadísticos requiere tener un conocimiento de Matemática. Es la única manera de entender y emitir algún tipo de crítica.

Muchos maestros no utilizan un método adecuado y obligan a sus alumnos a aprender de manera mecánica, cuando se trata de ejercitar la mente con ejercicios prácticos y muy didácticos. La Matemática se usa en la vida diaria, para entender el mundo que nos rodea. No sólo se trata de números y cuentas, como muchos piensan.

Privados y Públicos

Otro de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 se refiere a la educación privada versus la educación pública. Siempre se cree que la primera es mejor porque tiene un costo, lo cual obliga a tener calidad educativa. Sin embargo, en las zonas populares de Lima o con menor índice de desarrollo humano ocurre todo lo contrario. Esto quiere decir que los padres de familia gastan dinero en un colegio que no les ofrece mejores beneficios que una escuela estatal.

Un punto importante en este tema es el económico. El pago de matrículas, las pensiones, la compra de libros y una educación de menor calidad en estos centros privados, mientras que en un escuela pública no hay costos por pensión ni matricula y los libros son gratis. Esto ocurre en distritos como Villa María del Triunfo, Lurín, Carabayllo, Cieneguilla, Puente Piedra, Pucusana y Pachacámac. También en El Agustino, Ate, Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho. Estos datos llevan a pensar en que es mejor evaluar el tipo de enseñanza antes que pensar que siempre lo privado es mejor.

Es importante que esta evaluación sea conocida por todos los maestros del Perú y que estos apliquen sus conocimientos en orientar sus esfuerzos para mejorar los aprendizajes de sus alumnos. También es importante mantener una estrecha relación con los padres, a fin de analizar aspectos de la vida familiar que ayuden a los hijos a ser mejores estudiantes.

Para esto, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de todos los resultados de la evaluación censal a través de su página web. También están los números de cada institución educativa, a los cuales pueden acceder las autoridades de las escuelas para reforzar los aprendizajes. 

 

Precisiones

¿A quiénes se evaluó?

A estudiantes de segundo grado de primaria de instituciones educativas con cinco o más alumnos y a estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria y asisten a una institución educativa de educación intercultural bilingüe con cinco o más alumnos.

¿Qué se evaluó?

Comunicación: comprensión lectora.

Matemáticas: uso de los números y operaciones para resolver problemas.

¿Cuándo se evaluó?

El 29 y 30 de noviembre de 2011.

¿Qué cobertura tuvo la evaluación?

Instituciones educativas: 94%.

Estudiantes: 88%.

 

El Comercio, Lima 02-04-2012

 

Artículos relacionados

Textos escolares: Megafaenón con engaño y daño

Minería impide la educación de calidad

El dilema de la educación en América Latina: ¿Someterse a los sindicatos de profesores o inspirarse en los campeones mundiales de excelencia educativa?

El irresponsable y los “comechados”

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!