Más allá de la noticia / La verdad de la TV peruana

Rafael Romero

El tiempo le da la razón a “Habla el Pueblo”. Lo que se ha denunciado desde RBC Televisión sobre el tipo de gente que se mueve en la TV peruana, salvo honrosas excepciones, comienza a tener sentido para los incrédulos frente a hechos como, por ejemplo, la persecución política judicial de la que es víctima Canal 11, en la cual el juez arequipeño Humberto Valdivia es sólo una pieza de un engranaje perverso que viene de muy atrás en el tiempo, desde la sociedad de la familia Mendoza con Domingo Palermo hasta la alianza actual entre los Mendoza y el grupo ATV (donde periodistas como Augusto Álvarez parecen haber sufrido una lobotomía).

¿Y cómo se ha movido esta semana el avispero de ATV? De la siguiente manera. El periodista Alfonso Ramos, con brillante investigación publicada en el hebdomadario “Hildebrandt en sus trece”, ha señalado que el anterior dueño de Canal 9, Julio Vera Abad, ha denunciado ante la Sétima Fiscalía Provincial de Lima “al mexicano estadounidense Ángel González, el verdadero dueño del canal e internacionalmente conocido como “El Fantasma”; a Marcelo Cúneo, el nominado presidente del directorio de ATV y a Humberto Leguía Puente, principal directivo de Global TV, uno de los satélites del holding.”

Julio Vera, quien tampoco es un santo, acusa desde Chile a esos personajes de haber vendido a Vladimiro Montesinos la línea editorial de Canal 9 a cambio de entregar a Ángel González el control de la empresa. También dice que este pacto se cerró entre “El Fantasma” y “El Doc” en una reunión sostenida en mayo de 1999 en las instalaciones del SIN. Además se indica que el reporte migratorio de Ángel González registra que estuvo en Perú entre el 1 y el 5 de mayo de ese año, e incluso un mes después la jueza Sara Mejía despojó a Genaro Delgado Parker de la administración de Canal 13 y se la entregó al mismo Vera Abad, quien --tal como sostiene el periodista Alfonso Ramos-- en ese momento era el estrecho colaborador de González.

Vera Abad asegura que fue él quien propició  la reunión entre Montesinos y “El Fantasma”, pero también se muestra decidido a empapelar a los jefes de Álvarez Rodrich y Rosa María Palacios, los señores Marcelo Cúneo y Humberto Leguía, cabezas visibles de ATV, a quienes llama “testaferros” de González. Ahora, como hay un dinerillo de Montesinos de por medio que no figura en las pericias contables pese a que Vera lo puso en los libros de ATV en calidad de préstamo, éste ha denunciado a Marcelo Cúneo por el supuesto delito de falsificación de documentos. ¿Este lío que parece del hampa no sería razón suficiente para que el MTC, la SNRTV y el Congreso de la República ayuden a esclarecer la verdad sobre los dueños o testaferros de los canales de la TV peruana?

 

Artículos relacionados

Gremio periodístico guarda escandaloso silencio ante abusos contra Canal 11

No más espejismos en el rating