Injusticia contra los uniformados

Por  SOS PNP (r) Víctor A. Vega Meléndez

Señores, apoyemos las luchas por nuestros irrenunciables derechos sociales como son pensiones y remuneraciones dignas en las FF. AA. y PNP. ¡Basta de mentiras, basta de engaños, basta de humillación y maltratos, basta de esperas e indiferencia! El presidente de la República, los congresistas, los ministros, los generales, reconocen e informan a la opinión pública que las remuneraciones y pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú deben de sincerarse y es porque hace más de 20 años con una serie de tinterilladas y mentiras nuestras pensiones y remuneraciones se han pulverizado al antojo de los gobernantes corruptos y de serviles de turno que sólo ven sus intereses personales y nadie, absolutamente nadie, realiza algo por reivindicarnos. Así, tenemos una serie de conceptos remunerativos, remuneración básica menor que un sol, remuneraciones principales, remuneraciones no pensionables, etc.; y toda esta mentira es para no pagarnos lo justo, así nos estafan pagándonos irrisorias compensaciones de tiempo de servicio (CTS), irrisorios beneficios por luto, sepelio, etc., pagos incompletos de beneficio de retiro, pensiones disminuidas.


También desde hace un buen tiempo los incrementos vienen con los nombres de asignaciones, bonificaciones, pagos en especie con valor atrasado como es el caso de los combustibles que no pagan a todos y menos a los retirados con menos de 30 años de servicio que no les pagan ni en avas partes ni de combustibles ni del aumento por racionamiento (rancho), entre otros conceptos.

Por eso, señores, pasemos a la acción, por remuneraciones y pensiones totales y dignas.

Señores:
Nosotros hemos trabajado y trabajan los de actividad para el Perú, no hemos trabajado para extranjeros, para gángsters económicos, administradores o "inversores" de empresas multinacionales o transnacionales o para narcotraficantes o para saqueadores o vendepatrias. Señores, hemos trabajado para el Perú y el Perú tiene los recursos suficientes para pagarnos pensiones y remuneraciones dignas que mejoren nuestra condición de vida, sin arbitrariedades y desigualdades en el mismo grado, sin discriminaciones por sexo o de otra índole.

Señores:
Desde que nos convocaron a ingresar a las FF. AA y policiales estaba plenamente establecido nuestro pago completo por beneficios sociales como nuestra remuneración o sueldo, pensión íntegra o avas partes del total, CTS de una remuneración total por cada año de servicio, beneficio de retiro completo, sueldos por 25 y 30 años, beneficio por sepelio y luto del total de ingresos, etc.; sin embargo mediante normas de inferior jerarquía como decretos supremos, RM, RD, directivas, acuerdos de comisiones (Ciperpepn) y otras arbitrariedades nos pulverizaron nuestros ingresos económicos para pagarnos a pedacitos o migajas.

Señores:
La Caja de Pensiones Militar-Policial nosotros no la hemos creado, aprobado, administrado, controlado o fiscalizado, no somos responsables de su financiación, no hemos nombrado sus administradores o gerentes o nuestros representantes, no la hemos saqueado, así que no nos vengan a decir ahora que está desfinanciada, saqueada, etc. Los responsables son los gobernantes de turno que eligió el pueblo peruano o que los dejó gobernar. Nosotros hemos trabajado para el Perú y el Perú es el responsable de pagarnos nuestras pensiones y tiene los recursos suficientes para pagarnos nuestra pensión, que no nos sigan engañando a favor de los fondos privados de pensiones (saqueados y quebrados hasta en EE. UU.).

Señores:
¿Hasta cuándo vamos a soportar las desigualdades y arbitrariedades en el pago de nuestras remuneraciones y pensiones? Así tenemos que al personal femenino de un mismo grado que pasa al retiro con 25 años o más de servicios se le pagan íntegros todos los beneficios pensionables y no pensionables, además de otros beneficios y goces como combustibles, aumento de la ración orgánica (rancho), etc., y al personal masculino del mismo grado con 25 o más años de servicios se le paga su pensión en avas partes de lo pensionable, ningún pago por concepto de combustible y aumento de racionamiento; no se le paga nada de los demás beneficios y goces ni en avas partes. Hasta a las viudas de los generales se les paga la pensión completa más combustible, chofer, mozo; a los oficiales invitados al retiro, igual. Pero a los titulares que generaron su propia pensión se les paga pensiones disminuidas. La Caja de Pensiones Militar-Policial no paga el aumento por racionamiento al personal con menos de 30 años de servicios. ¿Qué economía de la PNP si paga por este concepto a sus pensionistas directos, rigiendo la misma ley de pensiones?

¿Hasta cuándo vamos a seguir contribuyendo a los fondos de vivienda militar policial, habiendo también aportado al Fonavi? ¿Cuándo nos van a devolver estos descuentos, si sólo construyeron en zonas residenciales para el 14% de los aprox. 10 000 oficiales que son el 13,5% contribuyentes y construyeron en zonas de contaminación social y ambiental sólo para el 4% de los aprox. 64 000 mil suboficiales que son el 86,5% que contribuyen en mayor monto a estos fondos?

¿Hasta cuándo nos van a seguir haciendo descuentos no autorizados para casinos, mutuales, asociaciones, fondos de bienestar, viviendas de guarnición, seguros de vida, etc.? ¿Cuándo nos van a devolver estos descuentos y dónde están las casas de guarnición para el personal subalterno que somos la mayoría de aportantes? ¿Hasta cuándo nos vamos a seguir endeudando y trabajando sin descanso para pagar los préstamos de los vendedores de crédito de los bancos, llamados “fondos de bienestar”? ¿Hasta dónde nos vamos a endeudar para cubrir la pérdida adquisitiva de nuestros ingresos y los gastos que tenemos que cubrir por pagos disminuidos de nuestras remuneraciones y pensiones o la falta oportuna de pagos por cambio de colocación, vacaciones, vestuario, comisiones, etc.?

¿Quién nos devuelve los intereses, moras y multas? ¿Acaso el comando y el gobierno no ven nuestras boletas de pago con todos los descuentos y nuestros ingresos netos para pagar a los acreedores?

Señores:
¿Hasta cuándo vamos a seguir trabajando sin descanso para cubrir la canasta familiar, una buena educación para nuestros hijos para darle a la patria mejores hombres? ¿Hasta cuándo vamos a soportar la desintegración de nuestra economía, la desintegración de nuestras familias, ya que no le podemos dar el apoyo debido desde los lugares a donde nos cambian porque no alcanzan nuestros ingresos o porque no nos pagan a tiempo por cambio de colocación? Así sea en la misma región hay cambios fuera de la residencia que implican y duplican gastos.

Señores:
¿Hasta cuándo la insensibilización, la corrupción, la deshonestidad, el servilismo a los gobiernos de turno, la degradación, el abuso de autoridad, la discriminación, la discrecionalidad subjetiva, el favoritismo; el desprestigio y la pérdida de autoridad del personal que por sus bajos ingresos se ve obligado a trabajar en sus descansos al servicio de particulares y empresas privadas que luego los ven como sus trabajadores o vigilantes, a quienes ya no respeta y ellos tampoco pueden ejercer toda la autoridad imparcial, sino que están comprometidos o vinculados y hasta humillados? Así mismo, ya sea por cansancio, desmoralización, baja autoestima y valores distorsionados, frustración, preocupación por su inseguridad económica, su riesgo y su familia desprotegida, el policía no puede estar con toda su capacidad para cumplir con sus funciones. ¿Cuándo se va a mejorar los sistemas de bienestar en el campo de la salud, vivienda, educación, trabajo, seguros de riesgos para el titular y sus familiares con derecho?

¿Cuándo va a mejorar el apoyo logístico de indumentaria, equipamiento para el buen cumplimiento de sus funciones? ¿Cuándo va a cambiar la carrera militar o policial de 16 grados, 8 de oficiales y 8 de suboficiales a fin de revalorizar los grados y definir el número de personal que se requiere para cada grado y las vacantes respectivas y no llenar todo el brazo de galones o grados con incentivos insuficientes? ¿Cuándo se va a dar una educación de alta calidad que sea productiva y útil a la institución y a la humanidad, reconocida y convalidada dentro del sistema educativo? ¿Cuánto se está invirtiendo en educación, investigación y desarrollo para la seguridad nacional, la seguridad interna, la seguridad en general de los peruanos?

Señores:
¿Hasta cuándo vamos a soportar este sistema fascista de desigualdades y desesperanza en donde los gángsters económicos, las multinacionales, las transnacionales, los altos ejecutivos públicos y privados, algunos presidentes, ministros, congresistas, generales, y cuanto funcionario metidos en la corrupción, cosechan inmensas riquezas, y nosotros ridículos sueldos y pensiones, fondos de pensiones inseguros o saqueados?

¿Cuál globalización de derechos humanos si sólo somos tratados según sus cálculos económicos para que crezca la riqueza de los burgueses y disminuyan los derechos de los trabajadores?

Mientras el estado sea mas débil, mientras sus FF. AA. y Policía sean más débiles, más desprestigiadas, la clase política será más corrupta, el pueblo más desinformado, más “entretenido”, distraído con violencia extrema, sexo fácil, “modas basura", más consumismo, libre mercado imperfecto, libre competencia imperfecta, y habrá más ganancias para estos gángsters económicos.

Nos engañan que el Perú crece, que tenemos más divisas internacionales, que "hay inversiones", que hay "ayuda económica", cuando lo único que quieren los burgueses es que "haya estabilización","que no haya crisis", para que sus riquezas sigan creciendo.

Señores:
No nos engañemos con las cifras o estadísticas engañosas. El mercado internacional del dinero económico transnacional, el mercado interbancario, la economía contabilizada no nos llenan el estómago, no nos sirven a nosotros, sólo sirven a los traficantes de divisas y a los gángsters económicos que nos roban nuestras riquezas y nuestro trabajo barato.

Señores:
¿Hasta cuándo vamos a respetar a estos "elegidos" y "nombrados"?, ¿a quiénes representan? Han perdido la autoridad otorgada por el pueblo a quienes nos debemos. ¿Podemos acaso permanecer inactivos, cuando vemos que cada día?:
—entregan las riquezas a empresas multinacionales y transnacionales, exoneran de impuestos a las mineras;
—venden las empresas estratégicas del Perú, los bosques, las playas, las tierras de las comunidades, los puertos, los aeropuertos, el cielo, los cuarteles, las carreteras, los servicios básicos, el gas, las tierras e irrigaciones que nos han costado a todos; hasta las habilitaciones urbanas como son los postes y las instalaciones de energía, agua y desagüe, etc.;
—aumentan la burocracia por favoritismo, sin concurso, sin méritos, crean más ministerios y nos dicen que el estado nación debe reducirse, debe de modernizarse;
—entregan los fondos de pensiones de los trabajadores a privados extranjeros, sabiendo que hasta en el país más desarrollado del mundo han fracasado, los han saqueado y quebrado estos fondos;
—dan leyes en contra de los trabajadores.

Señores:
¿Dónde están los seguidores de San Martín, Bolívar, del Mariscal Castilla, Velasco, etc., que en sus épocas no permitieron que se siga con la esclavitud, con el feudalismo, con la criollada, con la explotación del campesino, con el saqueo de nuestras riquezas, con el enriquecimiento a costa del trabajador mal pagado?

Señores: ¿Hacia dónde vamos con una población desnutrida, sin educación de calidad productiva y rentable, sin una protección integral de la salud, sin una buena distribución de tierras, sin vivienda propia, sin servicios básicos? ¿Qué desarrollo, qué calidad de vida vamos a alcanzar? Señores: ¿Hasta cuándo vamos a seguir engañándonos, hasta cuándo vamos a seguir creyendo que a las FF. AA. y policiales no las va a perjudicar este sistema?

Señores, despierten. Mientras exista personal que sólo ven sus intereses personales y "estén al servicio del gobierno de turno" y sean tímidos y disminuidos, no vamos a alcanzar una vida digna en actividad o retiro.

Señores: Necesitamos pasar a la acción y eso es seguir educándonos, informándonos, ser productivos, rentables, pero no renunciar a nuestra lucha por nuestros beneficios sociales que con mucho esfuerzo y riesgo los hemos ganado, es decir, nuestras pensiones y remuneraciones dignas e íntegras y no por pedacitos o migajas como han sido pulverizadas por estos gobiernos.

¡No más mecidas de los ministros de Defensa, del Interior y de Economía, de congresistas y generales!

Señores, los beneficios sociales como la CTS, pensiones y remuneraciones y los descuentos indebidos de estos son irrenunciables, así te hayan hecho firmar en contra.

Desigualdades en el pago de pensiones, remuneraciones, BENOPLES y goces:
—Teniente General 100,00%
—General 97,89%
—Coronel 81,19%
—Comandante 34,30%
—Mayor 26,29%
—Capitán 22,17%
—Teniente 17,60%
—Alférez 16,92%
—Suboficial Superior o Esp. Sup. 22,83%
—Suboficial Brigadier o Esp. Brig. 22,37%
—Suboficial Técnico Primera o ET1 20,62%
—Suboficial Técnico Segunda o ET2 16,95%
—Suboficial Técnico Tercera o ET3 16,53%
—Suboficial Primera o E1 16,05%
—Suboficial Segunda o E2 15,91%
—Suboficial Tercera o E3 15,85%

Colaboración del SOS PNP (r) Víctor A. Vega Meléndez, telf. 044282436