carolina trivelli 4Por Raúl Allain (*)

Apoyado en las experiencias de los programas Juntos y Pensión 65, Monseñor Luis Bambarén (ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana) considera, como estrategia vital para una trascendencia superior con respecto a programas sociales, la figura de la convalidación. Esta, tal como se define, hace referencia a una determinada población que distingue —mediante sus propias interpretaciones— a los beneficiarios más adecuados. Debemos rescatar que exclusivamente para teorías ambientalistas no se considera a la sociabilidad como función, pues conceptualmente no se puede emparentar con sustratos fisiológicos que tienen el hambre o la sed. De esta manera el aprendizaje social se demuestra por medio de experiencias de satisfacción descubiertas en las interacciones cotidianas para nuestro ámbito en estudio. Los intercambios expresados en las relaciones sociales se realizan inspirados por una ventaja consecuente, por lo cual en su formación influyen las necesidades sociales y las experiencias en situaciones de relación que se pudieran tener con grupos primarios y otros grupos de contacto. Mediante la socialización se desarrollarán todos los intereses sociales y las habilidades para actuar, aunque posteriores procesos postsocialización podrían modificarlas a partir de procesos como la identificación social o el entrenamiento.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, nos anuncia dos cometidos: 1) ampliación y 2) mejora de la calidad de la atención. Para un adecuado juicio y entendimiento de estos puntos considerados parte de la agenda nacional, podemos tener en cuenta la sinergia social como conocimiento de carácter preponderante, considerando nuestras particularidades pluriculturales (diversos factores englobados en el desarrollo social) que se expresan a todo ámbito, ya sea individual o institucional en el marco de las implicancias de trabajo del MIDIS. La sinergia es una acción conjunta o en concurso de fuerzas entre distintos órganos en el cumplimiento de una función. Esto se manifiesta en el trabajo con los secretarios de Estado, Salud y Educación estadounidenses. Puede hablarse también de sinergia para designar una asociación dinámica de varias funciones o también una unificación de distintas tendencias. La significación de unificación se acerca más a la perspectiva que, particularmente, pretendemos postular, pues en los replanteamientos de los programas sociales participarían ciudadanos de distintas extracciones sociales y más aun considerando las características multiculturales que nos representan, siendo así factible el cometido de expansión. Así también se revoluciona la concepción de “usuarios de programas”, siendo bajo esta definición que soslayamos el ejemplo de beneficiario ultramente conexo a la pobreza. Serían específicamente los programas productivos cuales se encargarían de la asistencia de la población en condición de miseria extrema.

Las fuerzas sociales lograrían expresarse concibiendo un trabajo diferenciado, junto con los ministerios que puedan responsabilizarse y de este modo reflejarían asuntos coyunturales-trascendentales. Mediante un trabajo en concertación de ideas contrapuestas, bajo concepciones sinérgicas, deberían ser refrenadas, equilibradas y moldeadas en estructuras que, una vez formadas, persistirían y servirían como dinamos de energía social. Esta energía social, producto de la participación activa y concertada que planteamos nos conferiría una síntesis creadora. Bajo esta metodología las ideas particulares se establecerían, recogiendo asertivamente las tareas de desarrollo social, implicando factores tanto económicos, educativos y culturales. Uso el término Sinergia Social para caracterizar el proceso según el cual inconscientemente el dinamismo propio de cada persona o de cada grupo concurren a que entre en acción una fuerza social común. O dicho de otra manera, conjunto de personas cuya acción social es la consecución de algún fin o interés compartido. La sinergia resultaría así de la convergencia de intereses y de objetivos particulares de conjunto; suscitaría la organización de una estructura global, el funcionamiento del grupo, al dar formas a los comportamientos y la unidad de los factores culturales. También se habla de Sinergia Social para designar objetivamente la aproximación o la combinación de las personas o de los grupos que se organizan en un sistema más estrecho de relaciones sociales, incrementan su solidaridad y su comprensión recíproca con vistas a una mejor organización del conjunto, en el que convergen intereses comunes, semejantes, complementarios. Bajo estas significaciones podemos entender e innovar en relación a fenómenos ya planteados como el de la convalidación y expansión, y comprender un trabajo determinado en conjunto de los ministerios bajo estructuras sociológicas, más específicamente sinérgicas. Es así que la calidad de los programas sociales mejorará.

Por último, debemos señalar que la socialización (acto fundamental) es la interacción entre individuos y su medio, en otras palabras, la interacción entre el niño y los agentes de la socialización. Los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias experiencias vitales. Ejemplificaremos las tres posturas fundamentales de la socialización:

Durkheim:

  • El hecho social se comprende exterior al individuo.
  • Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.
  • La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
  • La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
  • El individuo es un producto de la sociedad.

Weber:

  • La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos.
  • El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.
  • Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual está referido a las acciones de los otros.
  • Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.
  • La sociedad son los sujetos actuantes en interacción.

Berger y Luckman:

  • Las realidades sociales varían a través del tiempo y espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
  • Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
  • Se propusieron a demostrar de la posición de Durkheim (facticidad objetiva) y la de Weber (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
  • Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
  • Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.

(*) Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirector del sello independiente Río Negro.

     Conlleva información del Uña Juárez.
 

Artículos relacionados

Carolina Trivelli: Chilena por convicción, peruana por ambición

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Oración de un hombre justo por su país corroído por los sirvientes de Chile y otros rateros

 

Rostro chileno del Perú en el extranjero

 

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Más del 50% de las víctimas de la trata de personas son adolescentes entre 14 y 17 años

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Gobierno de O. Humala continúa metodología aprista: Cifras sobre pobreza son una farsa

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Sueldos en el Perú al nivel de Haití