ninos cola comidaPor Humberto Pinedo Mendoza*

Algunos métodos de prevención y tratamiento social son positivos

Debido a los últimos programas sociales los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que en el Perú la desnutrición crónica en los niños menores de cinco (5) años alcanzó el 18,1%, lo que representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales con relación al año 2011 y de 12,9 % respecto al año 2000 (31,0%) según el patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según departamentos los mayores índices de desnutrición crónica se registran en Huancavelica con 51,3% en Cajamarca 36,1%, Loreto 32,3%, Apurímac 32,2%, Ayacucho y Amazonas con 30,3% cada uno, mientras que los mejores índices se presentan en Tacna 3,3%, Lima y Callao 6,1%, Arequipa 6,9%, Ica 8,0%, Tumbes y Moquegua 8,5% cada uno.

Los resultados de la ENDES 2012 muestran que el 73,9 % de niños entre 18 y 29 meses de edad recibió todas las vacunas que les corresponden a su edad, cifra superior en 2,9 puntos porcentuales. A nivel de América junto con Honduras, Bolivia presentan la mayor proporción de niños con vacunas básicas completas.

Reducción
En Perú disminuye la mortalidad infantil tanto en el área urbana como rural. En el 2012 por cada mil niños que nacieron vivos 17 murieron antes de cumplir el primer año de vida. En el 2009 murieron 20 niños en el área rural, el ritmo de descenso fue mayor que en el área urbana.

El 15 departamentos la atención prenatal superó el promedio nacional. Por eso el 94,4% de los nacimientos recibieron cuatro a más visitas de control prenatal que permiten la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que ponen en riesgo la vida de la madre y del feto. A nivel nacional los nacimientos que recibieron cuatro o más controles prenatales superaron el 90,0% en 21 departamentos destacando Arequipa con 97,5% Lima y Callao 97,0% y Moquegua con 96,4%.

También se observa en el 2012 que el 86,7% de los partos registrados fueron atendidos por profesionales de la salud, es decir un médico, un obstetra o enfermera en hospitales del Estado o privados.

Luego de acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar se muestra que el 50% de las mujeres en edad fértil tienen su primer hijo antes de los 22 años. En Lima las mujeres tienen su primer hijo a los 24 años. De la misma forma 57 de cada 1000 mujeres de 15 a 49 años viven en unión conyugal. Es decir que el 33,9% de las mujeres en edad fértil son convivientes, el 23,1%, casadas el 32,8%solteras. El O,4 % viudas y divorciadas y el 9,4% son separadas.

Planificación
La mitad de las mujeres tiene su primera unión conyugal antes de los 22 años. El 50 % de las mujeres en edad fértil tuvo su primera unión conyugal antes de cumplir los 22 años de edad. En la selva las mujeres se unen conyugalmente a los 19 años, en la sierra a  los 21 años, en el resto de la costa a los 22 años y en Lima metropolitana a los 24 años.

De la misma forma el 50% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 19 años de edad. Según ámbito geográfico se aprecia que en la selva la mitad de la mujeres en edad fértil tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 17 años, mientras que en Lima y el resto de la costa y sierra a los 19 años en promedio.

En el 2012 el 13% de los adolescentes a nivel nacional son madres o están esperando a su primer hijo. Según departamentos se aprecia que en Loreto el 32%,2% de los adolescentes ya son madres o están embarazadas. San Martín 27,2% y en Tumbes 27,O%.mientras que los departamentos donde hay menos madres adolescentes son Arequipa con 5,2%,Tacna 6,9% y Lima 7,87%.

También el 75,5% de las mujeres en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos. El método anticonceptivo es el de la inyección y sigue siendo el más utilizado. El 67,6% de los niños menores de 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva, resultado positivo que se mantienen desde los últimos años.

Se ha incrementado el conocimiento sobre el Sida en las mujeres en edad fértil. Los resultados de la ENDES del 2012 muestran un aumento en el conocimiento del Sida en las mujeres en edad fértil, lo cual demuestra en el 97% de las mujeres que fueron entrevistadas dijeron tener conocimiento de esta enfermedad.

Luego en los últimos 12 meses, 13 de cada 100 mujeres fueron víctimas de violencia física, psicológica o sexual. Es decir, agresión por parte del esposo, ya sea por empujones, bofetadas o sacudidas, torceduras de brazo, golpe de puño, patadas o arrastres, afectó el 13% de mujeres, sin embargo todas estas formas de agresión muestran una disminución.

El 34,4% de los adultos mayores de 60 años padecen de hipertensión arterial, enfermedad que afecta a varios órganos del cuerpo, entre ellos el corazón, riñones, arterias, ojo y cerebro. Los departamentos con mayor porcentaje de adultos mayores con hipertensión arterial son San Martin 42,7%Ica 41,4% Tumbes 40,4% y Lima y Callao 39,9%.¨

* http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Pinedo

 ***

 

Balón de gas más caro de América Latina y no queda plata para alimentos

Debemos comparar este precio boliviano de $ 3,20, equivalente a S/. 9,00, con los S/, 37,00 ($ 13,16) que pagamos, que es el precio ¡de 4,11 veces más! que nos imponen los hambreadores y ladrones de siempre. Los políticos y comunicadores corruptos peruanos odian al indígena Evo Morales y lo calumnian, porque él no busca hambrear y tuberculizar a su pueblo, que sí es meta importante de todos los gobiernos del Perú.

 

 Artículos relacionados

 

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

 

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

 

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

 

Cifras de desnutrición y anemia en zonas pobres de Lima triplican promedio nacional

 

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

 

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

 

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

 

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

 

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Quinua: Buenas noticias, al fin la cultivan en otros continentes y bajaría el precio