Ana Jara Ollanta HumalaPor Rocío Ferrel

Hay personas que cuando algo huele mal no sienten. Unas porque ellas también despiden esos olores; otras porque su capacidad olfativa está muy dañada. También tenemos los casos de orates, los cuales quizás no tengan afectado su sentido del olfato, están fuera de la realidad.

Algo similar sucede con el presidente Ollanta Humala, por tanto, también con su cónyuge, quien se jacta de su poder no sólo en el gobierno, sino hasta en el Congreso. No sienten el olor a corrupción o inmoralidad de su entorno, como si estuviesen acostumbrados a su propio hedor, como si tuviesen dañado el olfato moral o como si hubiesen perdido la razón.

Los malos olores despedidos por su exministro René Cornejo tenían ya bastante tiempo siendo fuertes, pero los Humala mostraron sentirse a gusto con los escándalos puestos a luz por políticos y la prensa. Helios apesta mucho, pero esperaron que ocurra un mayúsculo bochorno de tono delincuencial con el seguimiento al congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Este incidente ya fue la sublimación inversa de los gases hedientes, que se convirtieron en una roca que golpeó en el rostro a los Humala. Ante la incapacidad de sentir olores, reaccionaron con la contusión.

Mayorga

Pero el golpe no los ha curado, continúan sin sentir la hediondez, en su entorno abundan los faenones (incluso los gigantescos, ver Otro latrocinio al Perú: humalismo regala US$2,000 millones a Telefónica y Faenones nos dejan con la peor internet de Sudamérica), como es el caso del ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga y las acusaciones por los conflictos de intereses en los contratos del Estado. De nada sirve que congresistas que luchan contra la corrupción lancen ácidas críticas, tienen defensores también en el Congreso.

Al parecer esperan otra roca que impacte y les haga despertar (ver artículos abajo), pues nada sucede con Mayorga por los escándalos en investigación ni por su responsabilidad en la negligencia ocurrida con Petroperú estos días con el derrame de petróleo.

Malka Maya Albarracín

​Cuando la prensa denunció la existencia de una funcionaria del Palacio de Gobierno que gana más que el Presidente y se dedica a amenazar o amedrentar a los congresistas, recordándoles sus problemas en forma de chantaje, intentando acallarlos, todos pensaron que al día siguiente sería despedida. ¿Qué dijo el Presidente al ser abordado por los periodistas? “Son formas de trabajar”, manifestó sin sonrojarse en defensa de la acusada (ver Asesora fujimorista mantenida por el gobierno humalista maltrata a congresistas).

Portátil con recursos del Estado

Cuando se denunció la existencia de portátiles con recursos del Estado, en la figura de utilización de los gobernadores y el escándalo de Dacia Escalante, ¿qué dijo el Presidente? “¿Cuál es el problema?”, preguntó y defendió grotescamente estos actos (ver Humala reacciona de forma incivil para defender portátil de gobernadores).

Estos hechos nos dicen que estarían confluyendo supuestos enunciados al principio: no sienten este hedor porque los Humala también lo despiden y están fuera de la realidad, por la forma de comportarse que manifiestan, como si nada malo ocurriese. Están muy felices de escuchar las voces adulonas que les susurran que son "regios", "geniales", que son "grandes líderes".

No podemos esperar que gente que cae en esta conducta se enderece de un momento a otro. Esperemos que los políticos y ciudadanos decentes presionen para moralizar a este gobierno y si hay que enviar a gente a la cárcel, que lo hagan.

 

Artículos relacionados

Humala sabía que Mayorga era asesor de Interoil

Otro faenón de Mayorga para favorecer a Inter Oil

US $ Negocios privados con Petroperú

Maple Gas en Pucallpa con 10 años más

 Ministro Mayorga promueve venta de gas peruano a Chile

Gobierno chileno exige al Perú permitirle parasitar nuestro gas

Interoil perforó pozos en zonas no autorizadas y no pagó multa

Faenón: se quieren adueñar de la energía en el Perú y privatizar Petroperú

Incapacidad moral: Humala no ve conflicto de intreses de Mayorga

Otro faenón de Mayorga para favorecer a Inter Oil

Eleodoro Mayorga socavó desarrollo de La Pampilla y lo premian con cargo de ministro

El nuevo ministro, ¡un gato de despensero!

Exoneran a exploración de lotes petroleros de estudios de impacto ambiental