¿Centro de convenciones en el Pentagonito?

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Áraoz, anunció la conformación de una comisión de alto nivel, compuesta de funcionarios de diversos sectores, para la construcción de un Centro Nacional de Convenciones en los terrenos adyacentes al Cuartel General del Ejército, más conocido como Pentagonito.


“Necesitamos un Centro Nacional de Convenciones. Y para ello se va a crear una comisión para estudiar la posibilidad de hacerlo en el área adicional (del cuartel general del Ejército)”, declaró Flores Aráoz al programa “Confirmado” de TV Perú.

Para el ministro este proyecto podría darle un valor agregado muy importante al Perú, pues un centro de convenciones permitiría albergar importantes certámenes, como las Cumbres del ALCUE y APEC e indicó que de esta manera no se tendría que utilizar las instalaciones del Museo de la Nación o la Biblioteca Nacional.

Precisó que en las 16 hectáreas de terrenos que iban a ser vendidas se proyecta la construcción de instalaciones para la Escuela de Altos Mandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas, que sería un claustro para un determinado número de oficiales de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

“No sería como la Escuela Militar de Chorrillos ni como la Escuela Naval, sino de todas las FF. AA.”, recalcó Flores-Aráoz. Informó que también se prevé construir las oficinas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Siempre la indecisión y la improvisación

Como si se tratase de una frívola mujer que prueba y prueba vestidos sin saber qué ponerse, vemos en García avances y retrocesos y este probar las reacciones del público para saber hasta dónde puede tolerarlo en sus sospechosas pretensiones de complacer a grupos económicos que intentan engullir las propiedades que son patrimonio de todos los peruanos.

Entonces, tras querer rematar el terreno ahora dicen que van a construir un centro de convenciones. Este último propósito plantea varias preguntas:

  • Si el terreno se expropió para cubrir las necesidades del Ejército, ¿por qué se le va a dar un fin distinto?
  • Si se necesita un centro de convenciones, ¿por qué no se pensó en otros locales del gobierno, como pudo ser el ministerio de Educación, el cuartel San Martín o el terreno de la Marina en San Felipe?
  • Este centro de convenciones, ¿será una trampa para instalar en su interior centros comerciales con el pretexto de la famosa “rentabilización” de los terrenos?

 

Alan García ni Ántero Flores Aráoz son los dueños de esos terrenos, son sólo ocupantes temporales de unos cargos que van y vienen. Los dueños son las Fuerzas Armadas, en particular, el Ejército en este caso. ¿Cómo así lanzan el anuncio de decisiones sin consultar a la institución dueña de la propiedad?
Persiste la idea de disponer de lo que no les pertenece a espaldas de los verdaderos interesados (Ejército), que son quienes están en condiciones de decidir, de acuerdo con sus planes, si construyen algo o no.

Viendo la sospechosa codicia que acecha al patrimonio nacional, resulta imperativo y urgente que el Congreso declare la intangibilidad de esta y otras propiedades que son importantes para los peruanos, de modo que ningún ocupante temporal de Palacio vuelva a repetir estas escenas.