alan garcia 170Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*    

Esta comprobada la corrupción en Brasil de las grandes empresas constructoras: ODEBRECHT, OAS, ANDRADE GUTIERREZ, entre otras. Estas empresas operan en el Perú, habiendo manifestado los colaboradores eficaces, a la justicia brasileña, que también han sobornado a los funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García para la construcción de la carretera INTEROCEANICA. Hay que tener presente que estas empresas constructoras han participado en numerosas obras en nuestro país, donde probablemente ha existido soborno (coima) para que les asignen las obras. También se han Consorciado con empresas peruanas para ejecutar Obras.

 

En el video difundido por PANORAMA de canal 5 el día domingo 26-07-15 se comprueba que en el gobierno de Humala se ha continuado beneficiando a estas empresas constructoras brasileñas. Hay que recordar, también, lo manifestado por la ex Procuradora, Jenny Vilcatoma, que el ex Ministro de Justicia, Figallo, le dijo que no se metiera con ODEBRECHT, porque es una empresa que saca y pone Presidentes.

alejandro toledo 42La corrupción de estas empresas constructoras brasileñas, se evidencia porque las Obras ejecutadas en los gobiernos de Toledo, García y Humala han terminado sobrevaluadas. Ahí tenemos la INTERSOCEANICA en los gobiernos de Toledo y García, y las obras ejecutadas en el gobierno de Humala (Ver Hildebrant en sus Trece).

Y qué hace la Contraloría General de la República?

La Contraloría General de la República (CGR), cuya función principal es supervisar el correcto uso de los fondos públicos, hasta la fecha no ha intervenido, a pesar que estos escándalos se conocieron, gracias a los medios periodísticos, desde el año 2014.

La CGR debe ser reorganizada, porque interviene cuando ya ocurrieron los hechos, siendo su labor de prevenir los actos de corrupción. Muchas veces ni siquiera interviene, tal como ocurrió con la corrupción de los Gobiernos Regionales de Ancash, Tumbes, y otros gobiernos Regionales.

Reitero una vez más que la CGR debe ser REORGANIZADA porque ha fracasado su lucha contra la corrupción, pues la misma está generalizada en todo el país.

La labor de la CGR es detectar los actos de corrupción y proceder a denunciar los ilícitos ante la Fiscalía, para que este organismo del Estado formalice la denuncia ante el Juez Penal correspondiente.

nadine heredia 8La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, parece que desconoce sus atribuciones, siendo una de ellas la de supervisar y evaluar el quehacer de la CGR, razón por la cual puede exigirle que informe al Congreso de la República, previa investigación, sobre todas las Obras en las cuales ha intervenido estas empresas constructoras brasileñas, incluida en los Consorcios con empresas peruanas.

También nos hemos enterado por el video de PANORAMA que la Fiscalía Anti corrupción procederá a investigar los sobornos de las empresas constructoras brasileñas en el Perú. Al respecto, la Fiscalía Anti corrupción deberá investigar todas las Obras donde han intervenido esta empresas, que comprende los tres (3) últimos gobiernos.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex Jefe SUNAT
  • Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)