Los agravios de Chile contra los marinos peruanos son los siguientes:

—Haberlos mantenido durante décadas como espectadores de la violación del mar peruano y del apresamiento de pescadores peruanos, lo cual tenía por finalidad facilitar el alegato chileno destinado a usurpar aguas territoriales peruanas, como se confirmó por el desastroso fallo de La Haya.

base naval buques 1

—Obligarlos a canjear un héroe verdadero como Miguel Grau por el ratero y afeminado chileno Arturo Prat, a quien en el Callao honran con una estatua, caso único en el mundo en que un país derrotado rinde homenaje a un miembro de la fuerza armada del país enemigo, invasor y saqueador.

—Invitarlos a Chile para exhibirlos como trofeos de guerra semovientes.

—Obligarlos a fraternizar con los marinos chilenos, para que todo el mundo vea que los marinos peruanos aceptan sumisa y alegremente su condición de perdedores de la guerra.

—Obligarlos a reconocer que los chilenos son sus más preciados y cercanos camaradas pese al espionaje chileno contra la MGP.

—Obligarlos a aceptar que el velamen del buque escuela Unión sea de fabricación chilena e instalado por chilenos que tienen la facilidad de espiar las instalaciones de la MPG.

Lo de las velas tiene por objeto que el marino peruano desde que es cadete aprenda, entienda e interiorice que es y será siempre un militar perdedor y que Chile es el país vencedor que lo controla desde que empieza su carrera hasta que se retira.

Veamos el artículo que trata sobre el velamen del barco Unión.

 

 

 

Vientos del Sur

Por Américo Zambrano

El nuevo buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, el "BAP Unión", navegará por los mares del mundo impulsado por velas chilenas fabricadas por la empresa Wienecke, proveedora de la Armada de Chile.

En agosto de este año, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, anunció que el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), había entrado en la etapa final de la construcción de este navío. El ex­ministro dijo también que en enero próximo el emblemático velero será puesto a disposición de la Escuela Naval. Lo que no dijo Valakivi es que el BAP Unión navegará con 34 ve­las chilenas. ¿Por qué tenían que ser chilenas si en el mercado hay múlti­ples proveedoras? Fuentes navales han asegurado a este semanario que fue el propio Ministerio de Defensa quien presionó para que la Marina de Guerra contratase los servicios de la empresa chilena Wienecke, que tiene su planta industrial en el balneario de Viña del Mar.

Este semanario obtuvo fotografías en las que se aprecia a los operarios chilenos, vestidos con ropa que lleva el logo de la empresa Wienecke en la Base Naval del Callao. De hecho los chilenos no sólo fabricaron las 34 velas, sino que se encargarán de su colocación en los 4 mástiles: 5 en el bauprés, 9 en el trinquete, 9 en el proel 8 en el popel y otras 3 en el palo de mesaría del buque. El área aproxi­mada de velamen es de 3,402 m2. Una fuente de la Marina de Guerra comentó que, cuando la embarcación navegue, se acondicionará un lugar especial en el buque para que los chilenos viajen y "puedan observar cómo se comportan sus velas".

La empresa chilena Wienecke, se­gún su portal web, ha fabricado las velas del Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile y es provee­dora de las Fuerzas Armadas mapochinas. La compañía tiene una “división militar”, conformada por técnicos de la Marina de dicho país. Lo sorprendente es que la fabrica­ción de las velas del buque escuela de la Marina de Guerra del Perú ha propiciado, por supuesto, que téc­nicos y marinos chilenos ingresen a la Base Naval del Callao como Pe­dro por su casa. En febrero de este año dos suboficiales de la Marina de Guerra peruana fueron detenidos y acusados de espionaje a favor de Chi­le. De acuerdo a las investigaciones que se llevan adelante en el fuero militar, los subalternos AP Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones, y Alfredo Marino Domínguez, analista de información de inteligencia, filtraron abundante información secreta sobre la flota pe­ruana a oficiales de la Armada de Chile. Esto motivó que la Cancillería peruana enviara al Ministerio de Re­laciones Exteriores Chile dos notas de protesta, que aún se mantienen en secreto. “Aquí ha habido un acto de espionaje”, declaró el presidente Ollanta Humala en abril de este año.

Poco después, sin embargo, Humala se mostró satisfecho por las respues­tas del gobierno de Chile y dio "por concluida esta lamentable situación con la que se destierran viejas prác­ticas que resultaron negativas en la relación bilateral".

"No puedo creer que la Marina de Guerra del Perú le haya dado esta parte tan importante del buque al proveedor del país que nos espía y que tiene un comportamiento agre­sivo contra nosotros, y en especial cuando aún no se han pedido dis­culpas por el espionaje a la misma Marina peruana, que ahora es su cliente”, se lamentó a este semanario una fuente naval peruana. Este marino denunció: “He conversado con varios marinos amigos míos y me han comentado que la MGP [Marina de Guerra del Perú) quería otro proveedor pero que ha sido pre­sionada por el MINDEF (Ministerio de Defensa) para que compre velas chilenas alegando que es un país hermano”. Este semanario solicitó la versión del Ministerio de Defensa, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Los trabajos de construcción del buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, el "BAP Unión", con una inversión estimada en 70 millones de dólares, arrancaron en el año 2012. Recibió su nombre en honor a la corbeta "Unión", que participó m la Guerra del Pacífico (1879-1883) como parte de la escuadra coman­dada por el máximo héroe naval del Perú: el almirante Miguel Grau Seminario.

La embarcación tendrá una capa­cidad para 250 tripulantes y en su interior albergará un auditorio, una biblioteca, una plataforma informá­tica y aulas, donde los aspirantes a oficiales aprenderán navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales. El comandante General de la Marina de Guerra, el almirante Edmundo Deville del Campo, declaró este año a la Agencia Andina que el buque escuela iniciará en abril del 2016 su primer crucero internacional, que in­cluiría una travesía por Brasil, Argen­tina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Estados Uni­dos. Indicó que el diseño del buque escuela a vela proviene de astilleros españoles y cuenta con tecnología peruana. No dijo, claro está, que el buque navegaría con impulso eólico chileno. Según el almirante Deville, el BAP Unión operará también como un embajador itinerante del Perú alrede­dor del mun­do, para lo cual el sector Defensa ha gestionado con­venios con los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Relaciones Exterio­res. En Chile, no pueden sentirse más orgullosos.

 

ara Chile el Perú es una coladera

Por un traidor convenio  sobre pesca e investigación oceanográfica, los “investigadores” chilenos (léase personal de la marina de Chile) tienen autorización para llegar hasta las islas Lobos de Tierra, en las costas de Lambayeque.

Además de la corrupción de militares, políticos y empresarios peruanos, otro aspecto importante es que por presión de Chile hay una fuerte censura sobre los estudios de Geopolítica, que explican cómo así un país como el Perú es dominado por su enemigo.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Hildebrandt en sus trece, Lima 27-11-2015

 

 

Artículo relacionado

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú