Alan Garcia 230En sus últimas presentaciones, el candidato aprista Alan García trata de presentarse como el gran defensor de los derechos laborales de los trabajadores y no cesa de mentir sobre las leyes del trabajo, las AFP y la seguridad social.

Basta recordar lo que hizo. En su primer gobierno comenzó a fulminar los derechos de los trabajadores estatales al crear la forma de semiesclavitud de los “Servicios No Personales” (SNP), modalidad de contrato mediante la cual el trabajador lo único que tenía era un pago: sin CTS o indemnización por despido, seguro de salud, aportes para jubilación, derecho a un horario ni derechos sindicales, pero sí con derecho de la Sunat a cobrarle impuestos.

Con los SNP el Estado ahorraba millones al no pagar ningún derecho y así miles de trabajadores, que con el desastre que fue su gobierno no podían conseguir empleo ni hacer un negocio, se sometían a la semiesclavitud de largas jornadas en esas condiciones.

El régimen de los SNP fue seguido con entusiasmo por la dictadura fujimorista, que después creó variedades parecidas como las de prácticas para el sector privado, para entregar la  fuerza de los jóvenes a las millonarias empresas transnacionales, con resultados nefastos, por ejemplo, Telefónica (privatizada por Fujimori, quien robó miles de millones de esta venta), una de las empresas que aprovechó estas leyes y dejó a cientos de jóvenes tuberculosos, en especial mujeres que trabajaban 12 horas con sueldo mínimo de lunes a sábado y terminaron tuberculosas, pues además parte de sus ingresos debían gastarlo en estar bien vestidas y maquilladas para los trabajos en oficina. Antes ser empleado de Telefónica (llamada antes Compañía Peruana de Teléfonos), era sinónimo de buen sueldo, incluso para los puestos más sencillos. 

García envileció la ley 20530 al recibir por hordas en este régimen a todos los recomendados apristas, en cargos de altos funcionarios, para que logren sueldos suculentos al jubilarse. Por esto la gente comenzó a llamar “comechados” por igual a todos los jubilados del régimen 20530. Esta situación fue aprovechada después por Fujimori para, con el pretexto de denunciar corrupción en este régimen pensionario, recortarle beneficios, y limitar el ingreso de nuevos trabajadores, lo que desencadenó en la práctica su futura extinción.

El gobierno de García tomó dinero de la seguridad social para comprar cantidades exorbitantes de medicamentos chinos, y cuando vencieron, adulteraron las fechas, con la complicidad del sentenciado y preso Víctor Joy Way y la vista gorda de la DIGEMID. Ahora viene con cuentos sobre la seguridad social y los medicamentos.

Durante su gobierno tampoco se construyó infraestructura de salud, más bien edificó la inmensa torre de la seguridad social en la avenida Arenales, con la pretensión de albergar más burocracia, cosa que no logró debido a que el APRA perdió las elecciones siguientes. Ese edificio se encuentra hasta hoy sin terminar, lo que significa una tremenda millonada de los jubilados tirada al vacío. Y así dice hoy preocuparse por los abusos de las fondos de jubilación de las AFP, cuando también en su segundo gobierno permitió que las AFP se enriquezcan parasitando los aportes jubilación de los trabajadores: nunca quiso revisar las leyes que privilegian a las AFP en perjuicio de los trabajadores y ahora pretende dar recetas para el uso de fondos de las AFP para el emprendimiento.

En cuanto a los pequeños emprendedores, saqueó los modestos depósitos de gente que con mucho esfuerzo tenía ahorros en dólares y congeló los depósitos para festín de dólares MUC del cual aprovechó toda su banda de corruptos apristas para enriquecerse con operaciones en dólares. Al término de su gobierno, cuando las personas pudieron retirar sus depósitos la devaluación fue infame, no servía para nada lo que quedaba.

Sería interminable la lista de atropellos de García, por obra y omisión, en perjuicio de los trabajadores y pequeños emprendedores

Artículos relacionados

Lescano propone entregar 100% de saldo de AFP a afiliados sin empleo

Proponen devolución de 100% de fondo AFP a afiliados sin trabajo y mayores de 50 años

Sólo en 3 semanas las AFP perdieron unos S/.6,700 millones de los afiliados

Las AFP mes tras mes están perdiendo millones de afiliados pero ellas ganan

Una vez más reprimen libertad de afiliados a AFP para favorecer a chilena Habitat

Otra vez someterán a remate la libertad de los afiliados a las AFP

Contraloría no sanciona delito de peculado con el Banco de la Nación en favor de AFP chilena Habitat
Derogación aportes AFP: La ASPEC, ¿defiende a las empresas o a los consumidores?

Burla: Nadine sólo ofrece suspender, no derogar aporte de independientes a AFP
Nadine contumaz: insiste en “beneficios” de descuento AFP a independientes tras suspensión de medida

Descuento abusivo a independientes por monopolio de AFP chilena Habitat

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP hacen perder a afiliados pero ellas ganan

 Lescano propone entregar 100% de saldo de AFP a afiliados sin empleo

SBS proyecta pensiones para 110 años y esperanza de vida es 70 años

García Belaunde: Ley del Ejecutivo es robo para beneficiar a AFP chilena Habitat

Retardan publicación de suspensión de descuentos a independientes para favorecer a AFP chilena Habitat

Las AFP pierden dinero de afiliados en acciones de Repsol

Afiliados a las AFP pierden con inversión en La Pampilla

Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP

Schydlowsky continúa favoreciendo con descaro a las AFP

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

Nuevos afiliados pierden la libertad de escoger, obligados a afiliarse a AFP chilena Habitat

Contraloría no sanciona delito de peculado con el Banco de la Nación en favor de AFP chilena Habitat