La destrucción institucional del Congreso


Por Juan Sheput


Si algunos congresistas desean postular a cargos regionales o municipales está bien, en la medida que lo hagan cuando culmine su actual mandato el 28 de julio del 2011. Eso es lo que dice en síntesis, la Constitución cuando en su artículo 95 señala el caracter irrenunciable de dicho cargo. Coincido, en ese sentido, con la columna de José Luis Sardón en Perú 21.


El presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, sobre el particular, señaló hoy que hay un dictamen multipartidario que ha sido aprobado en comisiones que favorecería ese propósito inconstitucional. Indicó que en dicho proyecto se permitiría que el Congresista regrese a su curul en caso fracase en la elección de gobiernos regionales o locales. Tratando de ser más drástico Javier Velásquez Quesquén indicó que si pudiera él modificaría el dictamen, impediría que regrese el candidato fracasado a su curul y agregaría que desde el momento que postula debería ingresar al Congreso el accesitario con "oficina y todo" para quedarse hasta el final.

Por lo visto es optimista el congresista Velásquez Quesquén en sus ímpetus electorales, lo cual no está mal, sino que señala, una vez más, el deterioro del actual Congreso, catalogado por muchos como el peor de la Historia del Perú.

Un parlamentario debe ser responsable y ser consciente de lo que sus actos podrían causar. Hasta la fecha no entiendo para qué postuló al Congreso Javier Valle Riestra si luego quería salir espantado. El Dr. Valle Riestra hizo campaña, salió en los medios debatiendo, puso paneles con la hija de Rómulo León y se presentó finalmente en la lista parlamentaria del APRA, para luego pedir, a los pocos días, que le dejaran renunciar al Congreso donde su colega y amigo Don Carlos Torres Caro es una figura estelar.

Esta falta de seriedad de Javier Valle Riestra es uno de los antecedentes pintorescos que han llevado a que el Congreso discuta un proyecto que permita a los actuales congresistas postular a una alcaldía o a un gobierno regional. Si desean hacerlo que lo hagan, pero para que postulen en el próximo proceso electoral, el del año 2015. Los actuales congresistas ya trajeron el desprestigio al actual Parlamento. No hay que permitirles que destruyan lo poco que queda de esta institución.

http://mate-pastor.blogspot.com/