¿Parque temático o chatarra policial?


Por Alberto Paz de la Vega M.


Debido a la polémica que se ha generado en relación al parque temático de la Policía Nacional, paso a contestar las palabras aparecidas en el diario El Comercio y el Callao, para lo cual, lo primero que tenemos que hacer antes de iniciar esta discusión, que espero sea de provecho para todos los chalacos, es comenzar definiendo el concepto de “Parque Temático”.


“Parque temático es el nombre genérico que se utiliza para denominar a un recinto con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirve de inspiración. Precisamente, por esto, un parque temático es algo mucho más complejo que un parque de atracciones o una feria. Esto también implica que vaya ligado a un proyecto empresarial más sólido y con importantes inversiones económicas”.

La empresa Walt Disney Company es la empresa operadora de parques temáticos más grande del mundo, estos parques de diversiones están construidos alrededor de un tema particular, como personajes animados o animales, además que en ellos se ofertan los tradicionales paseos, alimentos y juegos.

Hasta aquí, esta definición de Parque Temático nada tiene que ver con lo hecho en el otrora parque Almirante Guise, en donde se ha reunido un grupo de chatarra y se ha colocado a manera de feria de exhibición. Como el lector podrá apreciar, esto no se parece en nada a la definición del parque temático descrito líneas arriba. Ergo, no estamos frente a un parque temático.

En segundo lugar, el año de 1950 el Plan Regulador del Callao establecía como intangible y de equipamiento comunal la Fortaleza del Real Felipe y sus áreas inmediatas, asimismo, proponía la creación del Parque Zonal Histórico teniendo como eje central a la Fortaleza y como límites los jirones Daniel Nieto, Paz Soldán, Fanning y las riberas del mar, tanto al Norte —Mar Mansa— como al Sur —Mar Brava—, propuesta cuya implementación se inició con la adquisición por parte de la Junta de Obras Públicas de ese entonces, del local de la Compañía de Bomberos Unión Chalaca N.º 1 y la demolición del local de la Municipalidad Provincial con el propósito de dejarla libre de edificaciones y poderla apreciar en su verdadera dimensión. Es decir esta zona esta destinada a ser el parque histórico recreando los hechos acontecidos en el Castillo.

La policía Nacional, institución a la cual le guardo un enorme respeto, nada tiene que hacer en esa zona, y sí, mas bien el Almirante Guise, quien fuera el primer Comandante General de la Marina del Perú, participando en el largo bloqueo del Real Felipe en el Callao, hasta el triunfo definitivo en la Batalla de Ayacucho en 1824.

En tercer lugar, toda esta área esta comprendida dentro del Callao Monumental y por tanto cualquier construcción o demolición que se realice dentro de su perímetro tiene que pasar por el visto bueno del INC, Filial Callao, institución que cuenta con especialistas, a los cuales tranquilamente se les pudo consultar antes de realizar las obras. Así que no es verdad lo que dice el Gerente General de Protección del Medio Ambiente de la Municipalidad del Callao, Sr. Henry Marín Vicente, cuando señala al diario el Comercio, que no es necesario consultar al INC pues el parque no forma parte del monumento histórico. ¿A que especialista consultó el señor Marín?

En cuarto lugar, el Sr. Director del Diario el Callao, Abraham Ramírez Litúma afirma,  que el proyecto del Palacio Municipal recibió más críticas que el parque temático, lo cual tampoco es cierto. Por los titulares del diario que él dirige, podemos destacar que el diario jamás se opuso a la propuesta inicial del Palacio Municipal, como nunca se opone a ninguna propuesta Municipal, lo cual no ayuda mucho al debate que tanto necesita el pueblo del Callao, de seguirse la línea editorial de este diario, en este momento el Palacio Municipal hubiera ocupado los 15, 000 m2 iníciales, cubriendo la fachada del recinto. Así, que actuar como el tradicional personaje de don Ricardo Palma, “El obispo Chicheñó”  y al cual un gran sector de la prensa nacional rinde pleitesía, no nos va a ayudar a desarrollar nuestra Provincia Constitucional.

En quinto y último lugar, tanquetas, rochabús, patrulleros, portatropas, etc., no son símbolos históricos y nada tienen que ver con nuestra identidad cultural y mucho menos, estas maquinarias de represión policial, atraerán el turismo mundial. Por favor, tengamos un poco más de sentido común a la hora de proponer las cosas, por el bien del Callao.
_____________________

1 Wiquipedia