Por todo lo alto: Alejandro Toledo en Sao Paulo



Por Juan Sheput

Alejandro Toledo es uno de los impulsores de una Cumbre de ex presidentes en Sao Paulo Brasil. En conjunto con el ex presidente Carlos Henrique Cardoso y otros distinguidos ex mandatarios han discutido acerca de la actual crisis económica y han planteado soluciones respecto a lo que se debe hacer ahora y -como corresponde a estadistas- respecto a los próximos 20 años. El llamado a un Consenso Social para América Latina nos parece muy importante.


Lo social predominó en la agenda de los ex presidentes en vista de los anuncios preocupantes que se vienen haciendo sobre el devenir de la región. Como se sabe América Latina ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos 7 años pero que lamentablemente no ha llegado a los más pobres y en algunos casos como Brasil, México y Chile se han profundizado las brechas sociales. Es por ello imprescindible pensar en cómo esos sectores desplazados del crecimiento económico se incorporan al mismo en medio de una dinámica de desarrollo.

El presidente Alejandro Toledo ha indicado también que es necesario tener cuidado con las falsas ilusiones. Por supuesto. Lo peor que le puede pasar a un pueblo es tener a un mandatario que no sea consciente de la gravedad de la crisis pues simplemente no adoptará las medidas y políticas públicas necesarias para poder superarla. Por allí va el mensaje de Alejandro Toledo, en el de ser consciente de nuestras fortalezas y debilidades para según ello construir una estrategia adecuada que nos permita superar los escollos de la crisis.

http://mate-pastor.blogspot.com/