— Capitán (r) Eloy Villacrez revela que mapochos pretenden tomar los medios de defensa de un país, como son puertos y aeropuertos

— “Lo último que podíamos hacer era abrirle las puertas a los chilenos para que nos espíen, y ya lo hicimos”, señala

El Perú es hoy en día un país amenazado por los intereses chilenos. En reveladora entrevista, el Capitán EP (r) Eloy Villacrez, de­nuncia que Pedro Pablo Kuczynski (PPK), nues­tro presidente y “princi­pal lobista chileno”, pre­fiere seguir apostando a hacer negocios con nuestros vecinos del sur, al punto de convertir al país en “una chacra chilena”.

¿Qué opinión le me­rece el tema del aero­puerto de Chinchero?, ¿cree que se les cayó el negocio a PPK y a Piñeira?

El aeropuerto es impor­tante y eso no lo niega nadie. La metodología para ponerlo en marcha sí está cuestionada y ahí vemos lo de la adenda que hizo el nuevo Estado con PPK, la cual es un in­sulto a la inteligencia del país. Yo me pregunto: si existen normas para las empresas públicas y pri­vadas donde cada parte se compromete a hacer inversiones y saben que van a recibir réditos, ¿por qué mentirle al Es­tado peruano dando una adenda donde el que más se va a perjudicar es el país?

El Ministro de Transporte de esos días, Martín Vizcarra, sabía que ahí ha­bía un juego peligro­so y se prestó a ello.

Así es, él sabía que Chi­le quiere apoderarse del Cuzco y está moviendo todas sus fichas para conseguirlo. Ellos quie­ren dominar las comu­nicaciones porque saben que si se llega a dar una situación de emergen­cia, se paralizarán los aeropuertos y con él, un sector de Defensa del país. Ya para nadie un secreto cuando se ce que el Perú ha terminado siendo la chacra e Chile y los intereses personales mueven millones.

En vista que les fa­lló el plan “A”, la si­guiente opción de Chile sería el tema de puertos...

Chile tiene dos objeti­vos clarísimos. Primero, asegurarse los medios de defensa de un país que son puertos, aero­puertos y medios de co­municación; y el sistema de distribución de ali­mentos y comercial que son los que forman parte de la red vital de un país, porque es como la san­gre que circula. Si ellos tienen el control total de estos puntos, terminare­mos condenándonos.

Y sabiendo esto, el Gobierno continúa favoreciendo la in­versión chilena...

Si ocurriera una emer­gencia y necesitásemos usar los aviones, no po­dríamos porque Chile controla en este mo­mento los vuelos comer­ciales1; y lo que no se dice, y es lamentable, es que somos más de 30 millo­nes de habitantes, esta­mos regalando nuestro mercado de consumo a Chile que tiene 15 mi­llones2. Actualmente le estamos dando minería, agricultura, transporte, aviación y todo gratis; nuestra capacidad de compra y consumo es para enriquecer a los chilenos.

¿Algo como lo que vi­vimos se ha visto en el algún otro país del mundo?

Hace unos años, los Emiratos Árabes Unidos gana­ron una licitación en los Estados Unidos para el transporte de crudo de Texas a Europa. El Pre­sidente Barack Obama dijo, “aunque haya gana­do la licitación, no va” y hoy comprendemos que fue por tema de defensa nacional. Si nosotros en­tendiéramos el concepto de amar esta tierra, toda esa costra burocrática y política que se ha apode­rado de la construcción del país hace rato hubiera tenido que irse.

¿Qué desconoce­mos de nuestra his­toria?

Muy pocos saben lo des­garradora que ha sido nuestra historia perua­na. Desaparecieron pue­blos enteros. En Santa María de Iquique mata­ron 4 mil obreros perua­nos de las minas de sa­litre y ordenaron que 4 mil familias abandonen las casas de las salitreras y caminen en una mar­cha de 300 km llevan­do a 8 mil niños por el desierto en pleno vera­no. 4 mil niños mueren en el camino y fueron enterrados en el camino a pocos días de navidad.

¿Qué cosas no debemos jamás dar a los extranjeros?

La tierra que nos da de comer no puede estar en manos chilenas porque eso es nuestro y de nuestros campesinos. Ni siquiera como asociados [pueden estar los chilenos], porque la puridad de la vida está en la tierra3. No hay que olvidar que Chile llega al Perú para hacer espionaje4, a aprender de nuestra realidad y nuestras contradic­ciones para saber dónde fallamos; entonces, ¿por qué no cuidarnos de ellos? El Gobierno puede recibir a los extranjeros, nadie dice que no lo haga, pero a nuestro enemigo histórico Chile, no; hasta que terminemos los temas pendientes de la Guerra con Chile.

Tengo entendido que a través de ASPRATA se viene manejando el tema de la recupera­ción de Arica y Tarapacá a través de la ONU, ¿qué avances hay hasta el momento?

Nosotros presentaremos un informe al país, anali­zando el Libro Azul de Bolivia para su salida al mar, y es preocupante. Se ve claramente una colusión de intereses de Bolivia y Chile para una salida por Ari­ca. Chile sabe que si aceptamos una salida por Arica, adiós Tarapacá. El Tribunal Internacional tendrá la última palabra.

--------------------------

  1. Tenemos el precedente que durante el conflicto con Ecuador (1995) los barcos chilenos que operan en nuestro mar se negaron a transportar petróleo y abastecimientos para el Perú. [Nota de Con nuestro Perú]
  2. Leer Lumpen periférico: Chile al acecho [Nota de Con nuestro Perú]
  3. Leer El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos, Estado chileno adquiere más tierra en el Perú y Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú [Nota de Con nuestro Perú]
  4. Leer El espionaje chileno, Cancillería responde a nota chilena burlesca por espionaje contra el Perú y retira embajador peruano en Chile y Empresas con capital chileno en la danza del espionaje contra el Perú [Nota de Con nuestro Perú]

 

Nuevo Sol, Lima 08-06-2017, p. 9.

 

 

Artículos relacionados

"Gabinete Binacional" Chile-Perú: Se agrava dominio chileno sobre el Perú
Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros
Ministros peruanos en Santiago. La vulgaridad y vasallaje en política exterior
No basta con ministra chilena Trivelli, ahora ministro chileno escribe editorial en diario oficial El Peruano
Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú
Carolina Trivelli: Chilena por convicción, peruana por ambición
Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos
Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú
Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú
Chile: Perú es tonto por desarmarse mientras nosotros tenemos poderío y lo espiamos
“La política de Chile es la ocupación prolongada hasta reducir al Perú a la decadencia más insalvable” (Ministro chileno de Guerra José Francisco Vergara)
La ideología chilena de genocidio, robo territorial y saqueo en contra del Perú: “Aniquilarlo completamente; no dejarle un momento de aliento o respiro”
Bodegueros formales pierden el trabajo por instalación de supermercados
Inauguran irrigación Olmos, que excluye a pequeños agricultores
Queman bandera chilena en el centro de Lima
Tacna se encamina a una anexión a Chile
Gobierno chileno exige al Perú permitirle parasitar nuestro gas