Representante de OIL visitó el Congreso
Invitado por legisladora Luciana León

El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet Muñoz sostuvo hoy en el Congreso de la República, que el Estado peruano debe ratificar el Tratado Iberoamericano de Derechos de los Jóvenes, ya que es un instrumento legal que beneficiará a más de siete millones y medio de jóvenes en el país. “Es un derecho que debe ser salvaguardado”, sostuvo.
El alto funcionario de la OIJ fue recibido en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo por los cuatro legisladores más jóvenes del Parlamento Nacional: Renzo Reggiardo, Elías Rodríguez, José Maslucán y Luciana León Romero, ésta última propulsora de la reunión donde se dio a conocer la política de juventudes en Iberoamérica.

Ravinet sostuvo que el Tratado Iberoamericano de Derechos de los Jóvenes firmado en octubre del año pasado por 18 países miembros de la organización, ha sido observado por el Perú, especialmente por los temas del derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el mismo que no está permitido en nuestro país; y, por la pena de muerte en caso de traición a la Patria.

Al respecto, la congresista Luciana León informó que el texto del Tratado se encuentra para su debate en la Comisión de Relaciones Exteriores, comprometiendo a sus colegas parlamentarios presentes a participar en el mismo para su pronta aprobación en una forma consesuada. “Este tratado es muy importante para nuestros jóvenes, porque de aprobarse será un instrumento de derecho internacional que protegerá a un importante sector de la población nacional”, indicó.

Como es de conocimiento público, la Organización Iberoamericana de la Juventud, con sede en Madrid (España) es un organismo internacional de carácter gubernamental que desde 1992 congrega a 21 países iberoamericanos y cuya función principal es promover el diálogo y la cooperación entre los jóvenes para mejorar sus condiciones de vida, fortalecer las políticas de juventudes, promover la cooperación entre los Estados y organizaciones afines y absolver consultas sobre programas y proyectos para el sector juvenil.