Por Raúl Allain (*)

Cultura es un término muy amplio. De manera esencial “cultura” es todo lo que ha hecho y hace el ser humano en oposición a “naturaleza” que es la “obra divina”.

Pelea de gallos, obra del decano de los pintores peruanos Óscar Allaín Cottera

Desde esa perspectiva, todas las manifestaciones humanas son cultura: desde la agricultura hasta las bellas artes. El descubrimiento del fuego, la escritura, las leyes de la física y la química también son cultura. Pero además las nociones de respeto a los demás miembros de la sociedad, la espiritualidad y la religión, así como los buenos modales también son cultura.

Erróneamente se cree que cultura es solamente haber leído libros, o sea “almacenar conocimiento”. Como sociólogo pienso que aquello es erudición. Cultura es vivir adecuadamente (“sabiduría”). De manera que una persona o un pueblo no es más culto porque lee más, sino que es más culto quien sabe vivir adecuadamente a nivel personal y social.

Las personas llamadas “analfabetas” en zonas rurales nos demuestran todo lo contrario; pues tienen un manejo adecuado de sus recursos o de su ambiente, aun sin saber leer o escribir.

La denominada promoción de la cultura es una labor inherente no solo a la familia y la escuela, sino también al periodismo, cuyos fines básicos son: informar, orientar y entretener. Si el periodismo es mediocre (porque los que lo ejercen son mediocres) entonces no sirve para nada.

Si abordamos a la cultura desde un punto de vista del patrimonio cultural (arqueológico, virreinal o republicano, fotografía, cine y videoartes) y cultura inmaterial (tradiciones orales, mitos y leyendas, gastronomía, etc.) también hay bastante por mejorar.

Muchos creen que hacer cultura es organizar actividades culturales, por ejemplo recitales literarios, conciertos de la sinfónica, festivales de danzas, ferias de libro. Esto es sólo una ínfima parte de la cultura.

La segmentación de la prensa especializada dentro de la nomenclatura de “sección cultural” o “página cultural” es solamente una etiqueta, ya que, si nos atenemos al concepto amplio, todo el periodismo está llamado a ser cultural.

El periodismo puede hacer mucho difundiendo valores éticos y culturales, siendo fiel a la búsqueda de la verdad y buscando el noble fin de la justicia social.

 

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Expreso, Lima 29-11-2018

Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.