Por Santos Alejo Ipanaqué* 

I – Presentación

En el mundo de hoy, se producen cambios asombrosos que afectan de alguna manera el devenir de los pueblos y su gente.

Los cambios en las relaciones económicas y políticas influyen en todas las naciones y se enfrentan a conceptos tradicionales del pensamiento. Países del Asia, Europa, Africa, Oriente y América se han convertido en partes integrantes de un mercado comercial mundial.

El enfoque de esta propuesta es una nueva y estratégica confrontación de la realidad nacional con las relaciones internacionales de cooperación, comercio e integración de países, considerados mercados potenciales, en el marco de la globalización mundial y la apertura de oportunidades de comercio con la Cuenca del Pacífico, en el que los conceptos de conocimiento, rentabilidad y competitividad, incorporados a los de educación y cultura, son agentes generadores de riqueza de nuestros pueblos y los hombres.

II – Contenido

Las Políticas de Estado deben plasmar un modelo de desarrollo endógeno y autosostenido que promueva la integración nacional, ocupación eficiente y racional del territorio que genere recursos necesarios para el bienestar colectivo, nuestras necesidades y posibilidades de identidad nacional. Y, en lo externo, nuestra reinserción internacional.

Este proceso de integración, la fronteriza, deberá plasmarse [en el nivel] binacional o multinacional, como en nuestro caso, en el establecimiento y desarrollo de una “macrorregión” de integración, comercio y de seguridad nacional con valor geopolítico del “Eje Centro Sur Meridional Peruano” ubicado en el espacio de los pueblos de Ica que, por su  particular ubicación, constituye un importante centro estratégico y geopolítico con gran capacidad de respuesta a la convergencia de los pueblos contiguos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco y Madre de Dios, con una población de 2.8 millones de habitantes, frente al desafío del “Eje Radial Múltiple Brasileño”, ubicado en el espacio de los pueblos de Acre, Porto Velho, Rio Branco, colateralmente, con los de Amazonas, Rondonia y Mato Grosso, con una población de 12.5 millones de habitantes.

También es para Perú una oportunidad de particular importancia que Brasil se convierta en un megamercado para nuestros productos como el orégano, ajos, cebollas, algodón, vid, producción de auquénidos, industrialización de productos metalmecánicos y químicos, harina de pescado y el alto potencial de recursos para la generación de energía gasífera e hidroeléctrica. Recursos turísticos como la Reserva de Paracas, Líneas de Nasca, Reserva Pampa Galeras, Cusco y su monumental Machu Picchu y la Reserva de Manú.

Siendo así, es obvio sentar las bases de un programa macrorregional de inversiones e infraestructura en este ámbito centro-sur meridional peruano, interconectados por la Carretera Interoceánica, desde Puerto Marcona (Ica-Perú) considerada como cabecera de playa para la actividad económica, hasta la frontera Iñapari (Puerto Maldonado-Perú)-Puente Assís (Brasil).

Es necesario considerar que existen rutas que derivan de la carretera Interoceánica:

1.- Puerto Marcona- Puquio-Abancay-Urcos-Puerto Maldonado- Iñapari (Perú)- Puente Assís (Brasil) y, viceversa.
2.- Puerto Matarani-Arequipa-Puno-Sicuani-Puerto Maldonado-Iñapari (Perú)-Puente Assís (Brasil) y, viceversa.
3.- Puerto Ilo-Puno-Sicuani-Puerto Maldonado-Iñapari (Perú)-Puente Assís (Brasil).

Este espacio estima otras zonas adyacentes de Brasil, Bolivia y el norte de Chile.

III - Plan Estratégico de Desarrollo Macro Regional

El Plan Estratégico de Desarrollo es concertado y territorial, con enfoque de Desarrollo Humano, además de gubernamental, es fruto de la intervención y responsabilidad de todos sus actores:

  • Gobiernos regionales.
  • Gobiernos locales.
  • Instituciones públicas.
  • Instituciones y organizaciones civiles.
  • Instituciones privadas y empresariales.
  • La ciudadanía en general.

                         

Insuficiente

Es necesario defender los intereses geopolíticos del Perú, tomado esto de manera amplia, para asegurar que los peruanos seamos dueños, protagonistas y beneficiarios de lo que se puede ganar con nuestro territorio y las relaciones con países vecinos.

Como resultado de la dominante intromisión extranjera (chileno Esteban Silva capataz de Alejandro Toledo y Carolina Trivelli ministra chilena de Humala), el Perú es muy vulnerable y sufre la apropiación por Chile de nuestras tierras agrícolas. Ningún gobierno regional (por lo menos no Moquegua ni Tacna) ha legislado para reservar la tierra solo para peruanos, deficiencia corrupta por la cual Chile está comprando tierras.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
18.12.2018

 

 

Artículos relacionados

Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros

Tacna se encamina a una anexión a Chile

Tacna: rechazan decreto que permite que gobiernos extranjeros compren bienes inmuebles

Dammert: gobierno planifica traición con el gas para favorecer a Chile

Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso

Perú permite que Chile mangonee en tierra peruana usurpada

Chile quiere apoderarse del Cuzco y mueve sus fichas para lograrlo

Ahora chilenos buscan apropiarse de Arequipa

Chile se prepara para asaltar Tacna en una guerra rápida

"Gabinete Binacional" Chile-Perú: Se agrava dominio chileno sobre el Perú

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Reunión 2+2: Chile consolida su posición y manipula a perdedores

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Humala debe aprender de Polonia

Geopolítica: Mongolia dicta cátedra al Perú

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú