Por Herbert Mujica Rojas

La magra soledad del impresentable fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dibuja la vergonzosa y tremebunda derrota de las mafias que medran en y alrededor del Estado. El peón bobo y obediente terminó achicharrado y de seguro, en no mucho tiempo, preso. Las gavillas de opinantes, difamadores metidos a “periodistas” y rentados para distraer con banalidades y pretextos, han vuelto a su natural ridiculez que no admite disimulo.

El Estado no sólo es madriguera de pillos y delincuentes, también es un botín. Hay gente que tiene incólume la idea de trabajar por y para el Perú pero apenas llega la maraña los absorbe y desorienta, neutraliza y, en algunos casos, los convierte en operadores. Poderoso señor es don Dinero.

En las últimas semanas de diciembre 2018, El Comercio notició al país de cómo las mafias en centros médicos ayudadas por eficaces empleados públicos en la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, habían configurado irregularidades que iban desde certificados falsos, brevetes obtenidos hasta por invidentes y monstruosidades por el estilo. El gran capitán de esa dependencia, Paul Concha Revilla, renunció abrumado por las informaciones. La casualidad hizo que entre marzo del 2017 y diciembre del 2018, la ex empleadora de Concha, Salmón Corp., ganara la buena pro para brevetes en diversas partes del país. Y así lo dijimos por escrito y en forma pública. Ignoramos si el MTC, de oficio, ha emprendido alguna investigación exhaustiva sobre estos hechos.
 
El 2015 se otorgó la buena pro para la confección de pasaportes electrónicos por algo así como S/ 102 millones de soles al consorcio que lidera la empresa Imprimerie Nationale de Francia. Escribimos no menos de 85 artículos detallando las múltiples irregularidades que rodearon este proceso o licitación. Y el 2018, la actual gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, reveló en carta notarial que su gestión había ejecutado una fianza de S/ 25 millones a Imprimerie. Si las fianzas son por el 10% de los contratos, hasta hoy no se sabe ¿qué contrato por S/ 250 millones ha suscrito el Estado con Imprimerie para que se haya ejecutado un título valor por ese monto tan alto?
 
Informamos, también, que Migraciones, bajo la gerencia general de Roxana del Aguila en lugar de mantener prudencia distante con Imprimerie Nationale de Francia, aceptó que empleados del Estado peruano (Migraciones), viajaran hasta en 3 oportunidades a Europa y con los pasajes y viáticos pagados por esa misma firma que recibió en el último trimestre del 2018, otra buena pro por S/ 8 millones. Algo extraño porque, por lo menos, guardar distancia representa el mínimo decoro con una firma a la que se ejecutó una fianza cuantiosa.
 
Garrulería abundante en forma de lenguaje abogadil para disimular desverguenzas es usada por las burocracias. Se trata de que la gente no se entere. O no entienda, sin embargo siempre hay un periodismo atento y capaz de estudiar las pillerías de los habilosos enquistados en el aparato estatal.
 
Comenzando el 2019 y con un pueblo aguerrido y en pie de lucha contra la corrupción, seguiremos brindando informaciones que puedan ser elementos de juicio para detener negociados y castigar a quienes han hecho del Estado una madriguera de pillos y delincuentes.
 
El porvenir nos debe una victoria sentenció Manuel González Prada después de la guerra con Chile. Perú debe darse su propia respuesta y esta pasa por una limpieza integral y sin compasión para conseguir un país libre, justo y culto.