Por  Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

Nada.

Según una información difundida por el periodista, René Gastelumendi, el expresidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, continúa cobrando puntualmente su pensión de exmandatario, tal como se aprecia en el cuadro adjunto

A pesar que la Mesa Directiva del Congreso acordó quitarle a Alejandro Toledo varios de los beneficios que gozaba en su calidad de expresidente de la República, luego ser acusado de recibir millonarios sobornos por parte de la empresa Odebrecht, cargos por los que el Poder Judicial ha ordenado 18 meses de prisión preventiva en su contra.

El segundo vicepresidente del Congreso de ese momento, Richard Acuña, manifestó que esta decisión fue adoptada en la víspera en el seno de la Mesa Directiva. “No es el momento adecuado para que Alejandro Toledo reciba este beneficio, ya que se encuentra en etapa de investigación y hay una sentencia (orden de prisión preventiva) de por medio; en consecuencia”.

Este sujeto, Nelson Shack, es el típico Contralor que desean los Presidentes de la República, para que no los investiguen.

Desde que Fujimori reorganizó la Contraloría General de la República (CGR) hasta la fecha, todos los Contralores han sido cómplices de la corrupción.

La función principal de la CGR es cautelar el correcto uso de los recursos del Estado y está labor es la que no viene cumpliendo el ente de control.

Cuando Fujimori dio el autogolpe de Estado el 5-04-92, intervino el Poder Judicial, la CGR, la Fiscalía de la Nación y la SUNAT y cerró el Congreso de la República.

Su objetivo no era darles mayor autonomía y luchar contra la corrupción, que fue lo que planteo para dar el auto-golpe de Estado.

Su objetivo era saquear los recursos del Estado.

En el caso de la CGR designó Contralores que no fiscalizaran su gestión.

Es a partir de ese momento que la corrupción se generalizó en nuestro país. Los Contralores que fueron cómplices de la corrupción en el gobierno de Alberto Kenya Fujimori fueron: Herminia Drago, Víctor Caso Lay y Carmen Higaona.

Alejandro Toledo también tuvo su Contralor que fue Genaro Matute.

El Contralor de Alan García y Ollanta Humala fue Fuad Khoury.

El Contralor de Pedro Pablo Kuczynski fue Nelson Shack, que continúa como Contralor de Martín Vizacarra.

Todos estos Contralores han sido y son cómplices de la corrupción y son responsables de la corrupción generalizada en nuestro país.

Del actual Contralor, que es "ciego, sordo y mudo" existen evidencias de su complicidad con la corrupción, que lo explicaré próximamente.

Igual pregunta le haría a la Fiscalía Anti-corrupción.

En cuanto al Congreso de la República, que está totalmente descalificado, ni siquiera es capaz de hacer respetar sus acuerdos.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación.
  • Auditor interno.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)